Cómo apresar las competencias del bebé mediante una aplicación de la metodología observacional

Autores/as

  • M. Teresa Anguera Argilaga Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.484

Resumen

De entre las metodologías existentes el artículo presenta la metodología observacional (en contextos naturales o habituales) que es la que más posibilidades de aplicación ofrece al investigador para apresar las competencias de los bebés. Como procedimiento científico, permite poner de manifiesto la ocurrencia de conductas perceptibles, posibilita su registro, cuantificación y análisis de las relaciones existentes entre ellas. Entre sus ventajas, se destaca no sólo su ajuste ala particularidad del comportamiento del bebé, sino también la de permitir apresar y objetivar sus conductas en el continuum natural de su ocurrencia. Se explican los requisitos necesarios para: 1) preparar la observación, 2) elaborar instrumentos (sistema de categorías, formatos de campo, sistema mixto y "rating scales'7, 3) decidir la modalidad de registro según su nivel de sistematización, 4) garantizar el control de la calidad de datos y, 5) los diseños observacionales posibles (diacrónico, sincrónico y mixto o "lag-log"), destacando entre ellos como los más completos y potentes a los diseños "lag-log" = Among the actual methodologies, the observational one (in natural contexts) is presented as the most usefull because it allows us: to show and capture detectable behaviours, to quantify and to analyse the relationships among them. Specifically, it stands up, not only its fitting to the baby's characteristics, butr the possibilty to study them in their occurrence. The article explains the necessary requisites for. 1) preparing the observation; 2) elaborating the control tools; 3) electing the registrying ways depending on the systematization levels; 4) warranting data's quality, and, 5) the possible observational designs standing out among them the "lag-log" designs as the most complete ones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre Jaime, A. (1994). Introducción al tratamiento de series temporales. Aplicación a las Ciencias de la Salud. Madrid: Díaz de Santos.

Anguera, M. T. (1979, Abril). Observación de la conducta espacial. VI Congreso Nacional de Psicología. Pamplona.

Anguera, M. T. (1985). Metodología de la observación en las Ciencias Humanas (3ª ed. ampliada). Madrid: Cátedra

Anguera, M. T. (1991). Proceso de categorización. En M. T. Anguera (Ed.), Metodología observacional en la investigación psicológica (pp. 115-167). Barcelona: P.P.U., vol. I.

Anguera, M. T. (1995). Diseños. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Evaluación de programas sociales: Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud (pp. 149-172). Madrid: Síntesis.

Anguera, M. T., Behar, B., Blanco, A., Carreras, V., Losada, J. L., Quera, V. y Riba, C. (1993). Glosario. En M. T. (Ed.), Metodología observacional en la investigación psicológica (pp. 587-617). Barcelona: P.P.U., vol. II.

Anguera, M. T., Blanco, A., Losada, J. L. y Sánchez-Algarra, P. (1999). Análisis de la competencia en la selección de observadores. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 1(1), 95-114.

Bakeman, R. (1978). Untangling streams of behavior: Sequential analyses of observation data. En G. P. Sackett (Ed.), Observing behavior. Vol. II: Data collection and analysis methods (pp. 63-78). Baltimore: University Park Press.

Bakeman, R., Adamson, L. A. y Strisik, P. (1989). Lags and logs: Statistical approaches to interaction. En M. H. Bornstein y J. Bruner (Eds.), Interaction in human development (pp. 241-260). Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates.

Bakeman, R. y Dabbs, J. M. (1976). Social interaction observed: Some approaches to the analysis of behavior streams. Personality and Social Psychology Bulletin, 2, 335-345.

Bakeman, R. y Gottman, J. M. (1989). Observación de la interacción: Introducción al análisis secuencial. Madrid: Morata (ed. orig., 1986).

Bakeman, R. y Gottman, J. M. (1997). Observing behavior. An introduction to sequential analysis, 2nd ed. Cambridge: Cambridge University Press.

Bakeman, R. y Quera, V. (1992) SDIS: A sequential data interchange standard. Behavior Research Methods, Instruments & Computers, 24(4), 554-559.

Bakeman, R. y Quera, V. (1996). Análisis de la interacción. Análisis secuencial con SDIS y GSEQ. Madrid: Ra-Ma.

Bakeman, R., Quera, V., McArthur, D. y Robinson, B. (1997). Detecting sequential patterns and determining their reliability with fallible observers. Psychological Methods, 2, 357-370.

Behar, J. y Riba, C. (1993). Sesgos en metodología observacional. En M. T. Anguera (Ed.) Metodología observacional en la investigación psicológica (pp. 9-148). Barcelona: P.P.U., Vol. II.

Bishop, Y. M., Fienberg, S. E. y Holland, P. W. (1975). Discrete multivariate analysis. Cambridge, Mass.: The M.I.T. Press.

Blanco, A. (1989). Fiabilidad y generalización de la observación conductual. Anuario de Psicología, 43(4), 5-32.

Blanco, A. (1993). Fiabilidad, validez, precisión y generalización de los diseños observacionales. En M. T. Anguera (Ed.), Metodología observacional en la investigación psicológica (pp. 149-274). Barcelona: P.P.U.

Blanco, A. (1997). Metodologies qualitatives en la investigació psicològica. Barcelona: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya.

Blanco, A. y Anguera, M. T. (1991). Sistemas de codificación. En M. T. Anguera (Ed.), Metodología observacional en la investigación psicológica (pp. 193-239). Barcelona: P.P.U., Vol. I.

Cambrodí, A. y Sastre, S. (1993). Escales d’observació sistemática (0;0 – 3;0 anys). Barcelona: P.P.U.

Condon, W. J. y Ogston, W. D. (1967). A segmentation of behabior. Journal of Psychiatric Research, 5, 221-235.

Escudero, V. (1995). Análisis secuencial de retardo. Manuscrito no publicado. Coruña: Universidad de La Coruña.

Fienberg, S. E. (1977). The analysis of cross-classified categorical data. Cambridge, Mass.: The M.I.T. Press.

Goodman, L. A. (1970). The multivariate analysis of qualitative data: Interactions among multiple classifications. Journal of the American Statistical Association, 65, 226-256.

Goodman, L. A. (1971). The analysis of multidimensional contingency tables: Stepwise procedures and direct estimation methods for building models for multiple classifications. Technometrics, 13, 33-61.

Kennedy, J. J. (1983). Analyzing qualitative data. Introductory log-linear analysis for behavioral research. New York: Praeger.

Kratochwill, T. R. (Ed.) (1978). Single subject research. Strategies for evaluating change. New York: Academic Press.

Kritzer, H. M. (1986). Using categorical regression to analyze multivariate contingency tables. En W. D. Berry y M. S. Lewis-Bech (Eds.), New tools for social scientists. Advances and applications in research methods (pp. 157-201). Beverly Hills: Sage.

Lareo, S. (1984). Enfermas mentales crónicas: Un estudio ecológico y conductual en una alternativa de asistencia comunitaria. Tesis de Licenciatura no publicada. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Losada, J. L. (1993). Instrumentos de la observación. En M. T. Anguera (Ed.) Metodología observacional en la investigación psicológica (pp. 263-340). Barcelona: P.P.U., Vol. II.

Losada, J. L. (1995). Análisis secuencial. Manuscrito no publicado. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Losada, J. L. (1999). Metodología observacional. A Coruña: Penta.

Magnusson, M. S. (1993). THÈME user’s manual: With notes on theory, model and pattern detection method. Reykjavik: University of Iceland.

Magnusson, M. S. (1996). Hidden real-time patterns in intra- and inter-individual behavior. European Journal of Psychological Assessment, 12(2), 112-123.

Magnusson, M. S. (2000). Discovering Hidden Time Patterns in Behavior: T-Patterns and their detection. Behavior Research Methods, Instruments & Computers, 32(1), 93-110.

Magnusson, M. S. y Beaudichon, J. (1997). Détection de ‘marqueurs’ dans la comunication référentielle entre enfants. En J. Bernicot, J. Caron-Parque y A. Trognon (Eds.), Conversation, Interaction et Fonctionement Cognitif (pp. 315-335). Nancy: Presse Universitaire de Nancy.

Montagner, H., Magnusson, M. S., Casagrande, C., Restoin, A., Bel, J.-P., Nhuyen, M., H. Paul, Ruiz, V., Delcourt, S., Gaufeier, G. y Epoulet, M. (1990). Une nouvelle méthode pour l’étude des organisateurs de comportement et systèmes d’interaction du jeune enfant. Psychiatrie de l’Enfant, 33, 391-456.

Morales, M. (1996). Análisis secuencial. Manuscrito no publicado. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Mucchielli, R. (1974). L’observation psychologique et psychosociologique. Paris: ESF.

Murillo, C. (1994). Métodos estadísticos de series temporales. Aplicaciones sanitarias. Barcelona: SG.

Pastor, E. y Sastre, S. (1999). Patrones de interacción adulto-niño en la construcción del significado: Aplicación del programa “Thème”. En M. T. Anguera (Coord.), Observación de conducta interactiva en contextos naturales: Aplicaciones (pp. 125-150). Barcelona: EUB.

Quera, V. (1993). Análisis secuencial. En M. T. Anguera (Ed.), Metodología observacional en la investigación psicológica (pp. 341-586). Barcelona: P.P.U.

Sackett, G. P. (1980). Lag sequential analysis as a data reduction technique in social interaction research. En D. B. Sawin, R. C. Hawkins, L. O. Walker y J. H. Penticuff (Eds.), Exceptional infant. Psychosocial risks in infant-environment transactions (pp. 300-340). New York: Brunner/Mazel.

Sackett, G. P. (1987). Analysis of sequential social interaction data: Some issues, recent developments, and a causal inference model. En J. D. Osofsky (Ed.), Handbook of infant development (pp. 855-878). New York: Wiley.

Sastre, S. y Pastor, E. (1999). Observación del desarrollo cognitivo temprano: Propuesta de análisis cualitativo. En M. T. Anguera (Coord.), Observación en la escuela: Aplicaciones (pp. 249-279). Barcelona: E.U.B.

Weick, K. E. (1968). Systematic observational methods. En G. Lindzey y E. Aronson (Eds.), Handbook of Social Psychology (pp. 357-451). Reading, Mass.: Addison-Wesley, vol. II.

Descargas

Publicado

14-05-2013

Cómo citar

Anguera Argilaga, M. T. (2013). Cómo apresar las competencias del bebé mediante una aplicación de la metodología observacional. Contextos Educativos. Revista De Educación, (4), 13–34. https://doi.org/10.18172/con.484