Los contenidos de sociología en la formación del profesorado de Educación Física en España en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior: análisis del período transitorio de CAP a máster

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5119

Palabras clave:

Sociología de la educación, profesorado de educación física, educación primaria, educación secundaria, CAP

Resumen

Desde 1971, el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) era el requisito indispensable para ser profesor de enseñanza secundaria, no incluyendo en dicha formación asignaturas de sociología, a pesar del interés defendido por sus propios académicos. La formación inicial del profesorado de primaria y secundaria se adapta en 2006 y 2007 al Espacio Europeo de Educación Superior, e incluye la sustitución del CAP por un máster específico, también para el área de Educación Física (EF). El objetivo de este estudio es analizar el lugar y papel de la sociología en la formación del profesorado de primaria y secundaria de EF en España durante el período transitorio del antiguo CAP al máster actual, analizando el contenido de las guías de aprendizaje de dos universidades madrileñas referentes en cuanto a esta formación: la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Los resultados muestran que la sociología ha estado siempre presente en la formación inicial del profesorado de primaria y secundaria en EF y cómo el máster incluye sus contenidos, a diferencia del CAP, pero con orientaciones distintas según las dos universidades debido a sus perfiles respectivos. La sociología parece estar más presente en la UCM, pionera en su impartición. El período transitorio revela un intento de instauración de una asignatura específica de sociología de la educación, impedido por divergencias políticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yannick Hernández, Université de Bordeaux Maison des Sciences de l'Homme d'Aquitaine (MSHA) Laboratoire Cultures – Éducation – Sociétés (LACES EA 7437)

Enseignant-chercheur LRU
Responsable du Master MI2PAS SDG
Collège Sciences de l'Homme — Faculté des STAPS à Bayonne
Responsable scientifique du projet TranSPORT(S)
Maison des Sciences de l'Homme d'Aquitaine (MSHA)
Laboratoire Cultures – Éducation – Sociétés (LACES EA 7437)

Rodrigo Pardo, Facultad de Ciencias de Actividad Física y del Deporte – INEF, Universidad Politécnica de Madrid

Sus principales líneas de investigación son el estudio del deporte como medio de educación y socialización, el desarrollo de programas deportivos con poblaciones socialmente desfavorecidas y la innovación educativa aplicada a las enseñanzas medias y universidades. Actualmente es Profesor Titular en la Facultad de Ciencias de Actividad Física y del Deporte – INEF de la Universidad Politécnica de Madrid

Citas

Canteras, A. (Coord.) (2004). Los jóvenes en un mundo en transformación. Nuevos horizontes en la sociabilidad humana. INJUVE. http://www.injuve.es/sites/default/files/enunmundoentransformacion.pdf

Castillejo, J. L. (1982). Los I.C.E.'s y la formación del profesorado. Revista de educación, 269, 43-54. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:4b3e81af-8daa-4a56-83c8-97a0065f1243/re2690313059-pdf.pdf

Díaz del Cueto, M. (2013). Cómo se forma el profesorado de educación física. Las competencias en los planes de formación inicial. Tándem: didáctica de la educación física, 43, 28-38. http://hdl.handle.net/10486/666016

García, T. y Pagès, J. (1999). La formación en didáctica de las ciencias sociales del profesorado de secundaria: del CAP al CCP. Contextos educativos: Revista de educación, 2, 53-70. https://doi.org/10.18172/con.399

Feito, R. (Coord.) (2010). Sociología de la Educación Secundaria. MEC-Graó.

Fernández Enguita, M. (1999). Sociología de la Educación. Ariel.

González C., Jiménez, J. R. y Pérez, H. M. (2011). El nuevo modelo formativo del profesorado de educación secundaria y su proceso de implantación en las universidades andaluzas. Revista Fuentes, 11, 66-85. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2480

Guerrero Serón, A. (2007a). La doble contribución de la sociología a la formación del profesorado. Revista Internacional de Sociología, 65(48), 203-220. https://doi.org/10.3989/ris.2007.i48.74

Guerrero-Serón, A. (2007b). El análisis sociológico del profesorado: categoría social y agente educativo. Educación y Futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 17, 43-70. http://hdl.handle.net/11162/81488

Imbernón, F. (2017). Ser docente en una sociedad compleja. La difícil tarea de enseñar. Graó.

López Gómez, E. (2012). Propuestas para la formación inicial del profesorado de educación secundaria en España. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 51(1), 87-108. https://10.4151/07189729-Vol.51-Iss.1-Art.75

López, F. y Bermell, M. A. (2016). La especialidad de Música del Máster de Profesor de Educación Secundaria. Análisis de los planes de estudio de las universidades españolas ofertantes. Revista de Investigación en Educación, 14(2), 205-219. https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/214

Meirieu, P. (2019). Lettre à un jeune professeur. ESF Sciences Humaines.

Rodríguez Torres, J. (2012). Retos de integración en el EEES: Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de idiomas y los TFM. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, 791-799. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40958

Sánchez-Redondo, C. (1994). La Sociología de la Educación en el ejercicio profesional y en la formación permanente del profesorado. Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 4, 193-210. http://hdl.handle.net/10578/10625

Senent, J. M. (2011). La formación inicial del profesorado de Educación Secundaria: una mirada comparativa en la Unión Europea. Edetania, 39, 71-87. https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/284

Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata.

Van Zanten, A. (2011). Les politiques d’education. PUF. https://doi.org/10.3917/puf.vanza.2011.01

Venegas, M. (2012). Sociología y formación del profesorado: aportaciones y balance en el nuevo paradigma universitario. Educatio siglo XXI, 30(2), 403-422. https://revistas.um.es/educatio/article/view/160901

Descargas

Publicado

01-03-2022

Cómo citar

Hernández, Y., & Pardo, R. (2022). Los contenidos de sociología en la formación del profesorado de Educación Física en España en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior: análisis del período transitorio de CAP a máster. Contextos Educativos. Revista De Educación, (29), 9–19. https://doi.org/10.18172/con.5119