Facilitadores y barreras en la implementación de proyectos de educación emocional en Andalucía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5358

Palabras clave:

Docente, educación emocional, innovación pedagógica, investigación educativa, opinión, proyecto de educación

Resumen

Numerosos sistemas educativos desarrollan planes para fomentar las competencias sociales y emocionales de los escolares. La Comisión Europea incluye la competencia social y emocional como una dimensión clave y recomienda integrar esta competencia en el currículo. Este estudio persigue identificar los elementos facilitadores y barreras percibidas por el profesorado en la puesta en marcha de proyectos de educación emocional y explorar posibles diferencias significativas en la percepción de estos factores en función del liderazgo del profesorado en dichos proyectos y de la experiencia docente. La muestra fue de 869 profesores de educación infantil, primaria y secundaria de centros públicos de Andalucía. Se realizó un estudio no experimental descriptivo y comparativo con diseño transversal mediante un cuestionario ad hoc. Los elementos que facilitan el desarrollo de los proyectos en educación emocional se identifican con la planificación, gestión y disponibilidad de recursos, la cultura del centro y el apoyo percibido por el equipo directivo. El profesorado no ha reseñado barreras destacadas. La identificación de facilitadores y obstáculos percibidos es diferente en función del liderazgo y de los años de experiencia docente. Estos resultados muestran que el profesorado encuestado percibe más facilitadores que barreras en la puesta en marcha de los proyectos de educación emocional que llevan a cabo. Asimismo, indican la importancia de la planificación, el liderazgo y la cultura institucional para el adecuado desarrollo de estos proyectos.

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Biografía del autor/a

Miguel Ángel Yunta-Ibarrondo, Universidad de Sevilla

Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Sevilla. Magíster en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Doctorando en el Programa de Doctorado de Educación (Escuela Internacional de Doctorado, Universidad de Sevilla). Miembro del Grupo de Investigación en Educación Emocional y Dramatización (GRieeD).

Clara Romero-Pérez, Universidad de Sevilla

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Máster en Pedagogía Universitaria y Enseñanza Universitaria por la Universidad de Lieja (Bélgica). Catedrática de Escuela Universitaria en la Universidad de Sevilla. Responsable del Grupo de Investigación en Educación Emocional y Dramatización (GRieeD). Líneas de investigación: Educación socio-afectiva y ambiente educacional, Teoría de la educación, Filosofía de la Educación.

 

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Publicado

20-09-2022

Cómo citar

Yunta-Ibarrondo, M. Ángel, & Romero-Pérez, C. (2022). Facilitadores y barreras en la implementación de proyectos de educación emocional en Andalucía. Contextos Educativos. Revista De Educación, (30), 23–40. https://doi.org/10.18172/con.5358