Diversidad y geometría en la ESO : el caso de alumnado deficiente auditivo
DOI:
https://doi.org/10.18172/con.557Palabras clave:
Visualización, e-aprendizaje, deficientes auditivos, tratamiento de la diversidadResumen
En la investigación que estamos realizando en el proyecto AUDIMAT desde 2001, queremos reconocer y evaluar las dificultades de alumnado con deficiencia auditiva incluido en clases regulares con la intención de conseguir un aprendizaje matemático (geométrico) que tenga los mismos objetivos que los que proponemos para sus pares oyentes. A partir del diseño de un módulo de aprendizaje a distancia, se comparan los razonamientos realizados por los deficientes auditivos con los de los pares oyentes, en cuanto la visualización y medida de volumen en distintos momentos de un proceso de regulación.Descargas
Citas
Alsina, C., Burgués, C., y Fortuny, J. M. (1987). Invitación a la didáctica de la geometría. Madrid: Síntesis.
Balacheff, N. (2000). Entornos informáticos para la enseñanza de las matemáticas: complejidad didáctica y expectativas. En N. Gregorio, J. Deulofeu, J. y A. Bishop (eds.), Matemáticas y Educación: Retos y cambios desde una perspectiva internacional (pp. 70-88). Barcelona: Graó ICE-UB.
Barham, J., y Bishop, A. (1991). Mathematics and Deaf Child. En K. Durvin y B. Shire (eds.), Language in Mathematical Education: Research and Practice. Manchester. Open University Press.
Bellamy, R. K. E. (1996). Designing educational technology. En B. A. Nardi (ed.), Context and Consciousness. Cambridge, USA: MIT Press.
Carrasumada, C. (1995). Proceso de resolución de problemas aritméticos en alumnado sordo. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.
Cobb, P., y Bauersfeld, H. (Eds.). (1995). The emergence of mathematical meaning: Interaction in classroom cultures. Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates.
Dreyfus, T., y Hadas, N. (1991). Stereometrix-A Learning Tool for geometry Visualization in Teaching and Learning Mathematics. En W. Zimmermann y S. Cunningham, Visualition in teaching and learning mathematics (pp. 87-94). Washington, USA: Mathematical Association of America.
Gillborn, D., y Gipps, C. (1996). Recent research on the achievement of ethnic minority pupils. Londres: HSMO.
Giménez, J. et al. (2002). Análisis de casos de construcción geométrica con ayuda hipermedia con alumnado deficiente auditivo. AUDIMAT. Informe de Investigación. Barcelona: Universidad de Barcelona. Recuperado de http://www.ub.es/div5/cinquena/pdf/telemat.pdf.
Gorgorió, N. et al. (1998). Exploring the functionality of visual and non-visual strategies in solving rotation problems. Educational Studies in Mathematics, 35, 207-231.
Jonassen, R., y Rohrer-Murphy, A. (1999). Activity theory as a framework for Designing Constructivist Learning Environments. ETRyD, 1(47), 41-79.
Kelly, R. R., y Mousley, K. (2001). Solving word problems: More than reading issues for deaf students. American Annals of the Deaf, 146, 251-262.
Kelly, R. R., Lang, H. G., Mousley, K., y Davis, S. (2003). Deaf college students' comprehension of relational statements in arithmetic compare problems. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 8(2), 120-132.
Kelly, R. R., Lang, H. G., y Pagliaro, C. M. (2003). Mathematics word problem solving for deaf students: a survey of perceptions and practices. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 8(2), 104-119.
Laborde, C. (2001). Integration of Technology in design of geometry task with Cabri geometry. International Journal of computers for Mathematical Learning, 6, 283-317.
Marchesi, A. (1978). El desarrollo de la representación espacial en el niño sordo. Mimeo. INCIE.
Mason, M. (1995). Geometric knowledge in a deaf classroom: An Exploratory Study. Focus on Learning Problems in Mathemathics, 17(3), 57-69.
Murillo, J. (2001). Un entorno interactivo de aprendizaje con Cabri-actividades aplicado a la enseñanza de la geometría en la ESO. Tesis Doctoral. Barcelona: Universitat Autonoma de Barcelona. Recuperado de http://www.tdx.cesca.es/TDX-0710101-030847/.
Noss, C., y Hoyles, C. (1996). Conexiones entre dominios matemáticos distintos: el caso de la geometría y el del álgebra. Proyecto de investigación Laboratorio Leibniz del IMAG (Instituto de Matemáticas Aplicadas de Grenoble).
Pleiss, L. (1998). A "Hole in one" for Communication: Geometry Project Lines Up Math Skills and Hearing/Deaf Cooperation. Perspectives in Education and Deafness, 17, 6-9.
Rosich, N. (1995). Los niveles de pensamiento geométrico y la resolución de problemas geométricos con alumnos sordos y oyentes: implicaciones pedagógicas. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Rosich, N., y Serrano, C. (1998). Las adquisiciones escolares: aprendizaje en matemàticas. En N. Silvestre (coord.), Sordera. Comunicación y aprendizaje (pp. 133-141). Barcelona: Mason.
--- (2002). L’alumnat sord a l’etapa primària: les matemàtiques. En N. Silvestre et al., L’alumnat sord a les etapes infantil i primària. Criteris i exemples d’intervenció educativa. Barcelona: UAB.
Silvestre, N. et al. (1998). Sordera. Comunicación y aprendizaje. Barcelona: Mason.
Suppes, P. (1974). A Survey of Cognition in Handicapped Children. Review of Educational Research, 44(2), 145-176.
Wenger, E. (2001). Comunidades en práctica. Barcelona: Paidós. Recuperado de http://www.co-I-l.com/coil/knowledge-garden/cop/lss.html.
Wood, T. (2001). Learning to teach Mathematics differently: Reflection matters. En Proceedings 25th PME. Utrecht, IV (pp. 431-438).
Wood, D. (1983a). El desarrollo lingüístico y cognitivo en la deficiencia auditiva. Infancia y Aprendizaje, monográfico, 6(Monografía 3), 201-222.
Wood, D., Wood, H., y Howarth, L. (1983b). Language, Deafness and Mathematical Reasoning. En Rogers, D. R. Sloboda y J. A. Sloboda (eds.), The Adquisition of Symbolic Skills (pp. 233-239). New York: Plenum Press.
Wood, D. et al. (1984). The Mathematical Achievement of Deaf Children from Different Educational Environments. British Journal of Developmental Psychology, 54, 254-264.
Zack, V., y Graves, B. (2001). Making mathematical meaning through dialogue: once you think of it, the z minus three seems pretty weird. Educational Studies in Matehematics, 46, 229-271.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.