Contribuciones de las Tertulias Literarias Dialógicas en la construcción de las y los estudiantes como sujetos políticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5810

Palabras clave:

educación, estudiantes de Primaria, Participación escolar, lectura, transformación educativa

Resumen

Las Tertulias Literarias Dialógicas (TLD) son una de las Actuaciones Educativas de Éxito implementadas en las Comunidades de Aprendizaje que ha mostrado ser beneficiosa para lograr mejoras en el aprendizaje instrumental y también a nivel social, sin embargo, su relación con la formación de sujetos políticos aún no ha sido suficientemente explorada. Este artículo presenta una investigación sobre las contribuciones de las Tertulias Literarias Dialógicas en la formación de las y los estudiantes como sujetos políticos a partir de un estudio de caso cualitativo en la Región de Coquimbo, Chile. Se adoptó la metodología comunicativa y se realizaron relatos comunicativos de la vida cotidiana con estudiantes de primaria y observaciones no participantes en TLD. Los hallazgos demuestran que las y los estudiantes han aprendido sobre el derecho a participar, el respeto de diferentes opiniones y a realizar un análisis crítico de la realidad, estos aprendizajes están en línea con las capacidades que la literatura ha identificado como contribución a la formación de sujetos políticos. Se concluye que a partir de las Tertulias Literarias Dialógicas las y los estudiantes se sitúan como constructores de su propia realidad, transformando las relaciones cotidianas que establecen con sus entornos más próximos.

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Publicado

25-04-2025

Cómo citar

Palma Salinas, I. (2025). Contribuciones de las Tertulias Literarias Dialógicas en la construcción de las y los estudiantes como sujetos políticos. Contextos Educativos. Revista De Educación, (35), 215–236. https://doi.org/10.18172/con.5810