Cartografías
Un proyecto de innovación educativa para la transformación social a través del cuidado de la salud mental del alumnado universitario
DOI:
https://doi.org/10.18172/con.5951Palabras clave:
cartografía, estudiante universitario, arte, salud mental, transformación socialResumen
El proyecto de innovación docente Cartografías (PID 001-23/24) se desarrolló entre 2018 y 2024 con diferentes Grados de la Universidad Nebrija. Su objetivo principal fue favorecer el autoconocimiento y el cuidado de la salud mental del alumnado a través del arte.
El diseño metodológico de corte cualitativo guio el proceso creador de alumnado y profesorado a través de la Etnografía y la Investigación-Acción. Asimismo, el triángulo teórico-conceptual conformado por el concepto de “Habitus” (Bourdieu, 2008), la “Teoría del yo” (James, 1994) y la “Performatividad de género” (Butler, 2007) vertebró la pregunta de investigación conectada con el objetivo principal del proyecto.
Esta metodología apoyó la creación de relatos que empoderaron y promovieron la valía y capacidad del alumnado, así como el descubrimiento de su cuerpo como fuente de conocimiento y experiencia. La observación del proceso seguido y los instrumentos de investigación empleados evidenciaron la importancia de proyectar arquitecturas de aprendizaje que inviten a explorar el territorio de la existencia para incrementar la autoestima y promover la transformación social.
De este proyecto de innovación docente se concluye que trazar el mapa de realidad a través de las artes ayudó al alumnado a situar su mirada e integrar pensamiento, sentimiento y acción para cuestionar, desde la curiosidad, los marcos de referencia que conforman los mapas físicos y, también, los personales. Su innovación radica en poner el cuidado de la salud mental en el centro de los procesos pedagógicos, como detonante para favorecer el conocimiento personal en relación con grupos multidisciplinares usando el dispositivo de las Cartografías desde una perspectiva artística.
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