¿Qué hacen los docentes en sus aulas? : El caso de un centro de Educación Primaria

Autores/as

  • Mª Isabel Robles Gómez Universidad de Murcia
  • Mª Begoña Alfageme González Universidad de Murcia
  • Mónica Vallejo Ruiz Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.639

Palabras clave:

Educación Primaria, metodologías, competencias básicas, estudio descriptivo, análisis de aula

Resumen

El presente artículo describe la realidad de siete docentes de Educación Primaria en relación al uso de metodologías didácticas en sus aulas. Este estudio se centra en analizar las metodologías llevadas a cabo por docentes de Primaria para conocer el grado de implantación del modelo basado en competencias en este nivel educativo. La actualidad del tema y la falta de investigaciones en este nivel educativo motivan la realización de tal estudio. Concretamente, se trata de un estudio de caso de carácter descriptivo realizado en un centro de Educación Primaria en la Región de Murcia. Así, a través de entrevistas semiestructuradas, analizamos la práctica real de aula que emplean siete docentes –cinco mujeres y dos hombres de distintos niveles y especialidades–, para conocer cómo imparten sus clases. Las conclusiones apuntan a que los entrevistados aún no tienen asumido un modelo educativo basado en competencias, aunque se vislumbran indicios de una nueva reorientación de las metodologías empleadas y actividades desarrolladas con el objeto de la consecución de las ocho competencias básicas. Así, parece que los docentes se encuentran en un primer estadio de adaptación a la nueva concepción de los enfoques de enseñanza y aprendizaje.

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Publicado

15-05-2013

Cómo citar

Robles Gómez, M. I., Alfageme González, M. B., & Vallejo Ruiz, M. (2013). ¿Qué hacen los docentes en sus aulas? : El caso de un centro de Educación Primaria. Contextos Educativos. Revista De Educación, (14), 49–66. https://doi.org/10.18172/con.639

Número

Sección

Investigación, estudios, revisión y debate