La colisión del BDSM con la coeducacion

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.6427

Palabras clave:

BDSM, coeducación, pedagogía, emancipación, feminismo, poder

Resumen

El objetivo de este artículo es contrastar el BDSM con los principios, las metas y las propuestas transformadoras de la coeducación. Por las características que definen al sadomasoquismo, se persigue averiguar si la normalización del BDSM en el espacio educativo puede implicar obstáculos y desafíos en el avance de la pedagogía emancipadora que es la coeducación. Para ello, se recopilan muestras sobre la popularidad del BDSM; se describen sus características a partir de la consulta de fuentes; y, siguiendo una metodología hermenéutica, se realiza una revisión de literatura académica de los estudios sobre el BDSM, incluyendo publicaciones que han recogido testimonios de personas que participan en sus comunidades. Todo ello se contrasta y se discute con la teoría de la coeducación. Los resultados indican que el BDSM puede entenderse como un referente polémico para la coeducación, así como que el BDSM y la coeducación son dos paradigmas antagónicos. Se revela el desafío que implicaría para el desarrollo y la eficacia de la coeducación la normalización del sadomasoquismo en la educación formal. Este trabajo presta atención a un fenómeno cultural que no ha sido analizado en la investigación coeducativa española, por lo que implica una aportación pionera e innovadora para el debate teórico de la coeducación actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ballarín Domingo, P. y Iglesias Galdo, A. (2019). Feminismo y educación. Recorrido de un camino común. Historia de la Educación, 37, 37-67. https://doi.org/10.14201/hedu2018373767

Ballester, L. B., Orte y C. S. Rosón, C. V. (2022). A survey study on pornography consumption among young Spaniards and its impact on interpersonal relationships. Net Journal of Social Sciences, 10(3), 71-86. https://doi.org/10.30918/NJSS.103.22.023

Bezreh, T., Weinberg, T. S. y Edgar, T. (2012). BDSM Disclosure and Stigma Management: Identifying Opportunities for Sex Education. American Journal of Sexuality Education, 7(1), 37-61. https://doi.org/10.1080/15546128.2012.650984

Boyd-Rogers, C. C., Treat, T. A., Corbin, W. R. y Viken, R. J. (2022). BDSM Proclivity Among College Students. Archives of Sexual Behaviour, 51(6), 3169-3181. https://doi.org/10.1007/s10508-022-02303-w

Bridges, A. J., Wosnitzer, R., Scharrer, E., Sun, C. y Liberman, R. (2010). Aggression and Sexual Behavior in Best-Selling Pornography Videos: A Content Analysis Update. Violence Against Women, 16(10), 1065-1085. https://doi.org/10.1177/1077801210382866

Buxarrais Estrada, M. R. y Valdivielso Gómez, S. (2021). La perspectiva feminista en la educación y sus debates actuales. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(2), 129-147. https://doi.org/10.14201/teri.25923

Califia, P. (1994). Public sex: The culture of radical sex. Cleis Press.

Califia, P. (1996). Feminism and Sadomasochism. En S. Jackson y S. Scott (Eds.), Feminism and Sexuality: A Reader (pp. 165-174). Columbia UP.

Camps, V. (2021). Tiempo de cuidados: otra forma de estar en el mundo. Arpa.

Cardoso, D. (2022). Choking Autoerotic Asphyxiation: For a Reconfiguration of Discourses Around Breath Play. The Journal of Sexual Medicine, 19(7), 1069-1072. https://doi.org/10.1016/j.jsxm.2022.03.535

Carlstrom, C. (2019). BDSM, becoming and the flows of desire. Culture Health & Sexuality, 21(4), 404-415. https://doi.org/10.1080/13691058.2018.1485969

Carrasco i Pons, S. y Hidalgo Urtiaga, A. (Eds.). (2022). La coeducación secuestrada: Crítica feminista a la penetración de las ideas transgeneristas en la educación. Octaedro.

Cobo Bedia, R. (2005). El género en las ciencias sociales. Cuadernos de trabajo social, 18, 249-258. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1314216

Cobo Bedia, R. (2024). La ficción del consentimiento sexual. Los Libros de la Catarata.

Delicado-Moratalla, L. (2022). Nuevos interrogantes hacia el sadomasoquismo sexual desde la teoría feminista y el análisis de la cultura popular digital. En T. Aránguez Sánchez y O. Olariu (Eds.), Algoritmos, teletrabajo y otros grandes temas del feminismo digital (pp. 671-693). Dykinson.

Delicado-Moratalla, L. (2023). El sadomasoquismo a debate: Aproximación al estado de la cuestión en las ciencias sociales y objeciones feministas a los principales argumentos de su discurso. Isegoría. Revista de Filosofía moral y política, 69(julio-diciembre). https://doi.org/10.3989/isegoria.2023.69.11

De Miguel Álvarez, A. (2023). La reacción contra la cuarta ola feminista. La (re)legitimación de la violencia sexual en los tiempos post «Me Too››. Claves filosóficas para comprender lo incomprensible. Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad, 25, 58-77. https://doi.org/10.20318/eunomia.2023.7990

Downing, L. (2007). Beyond Safety: Erotic Asphyxiation and the Limits of SM Discourse. En D. Langdridge y M. Barker (Eds.), Safe, Sane and Consensual. Contemporary Perspectives on Sadomasochism (pp. 125-140). Palgrave Macmillan.

Eastman-Mueller, H., Oswalt, S. B. y Nevers, J. M. (2023). Sexual diversity on college campuses: Using a BDSM framework to discuss consent. Journal of American College Health, 71(3), 660-664. https://doi.org/10.1080/07448481.2021.1905649

Falk, G. y Weinberg, T.S. (1983). Sadomasochism and popular Western culture. En T. Weinberg y G.W. Levi Kamel, S an M: Studies in sadomasochism (pp. 137-144). Prometheus Books.

Franco, L. (2024, marzo 20). Inmovilizar con cuerdas o ‘shibari’: En qué consiste la práctica sexual que ha puesto de moda Shakira. El País.

García-Cano Torrico, M. y Hinojosa Pareja, E. (2017). Coeducación en la formación inicial del profesorado: De la transversalidad a la vivencia a través de la ética del cuidado. MULTIárea. Revista de didáctica, 8, 61. https://doi.org/10.18239/mard.v0i8.1122

Gilligan, C. (2013). La ética del cuidado. Fundació Víctor Grífols i Lucas.

Hébert, A. y Weaver, A. (2015). Perks, problems, and the people who play: A qualitative exploration of dominant and submissive BDSM roles. The Canadian Journal of Human Sexuality, 24(1), 49-62. https://doi.org/10.3138/cjhs.2467

Herbenick, D., Fu, T. C., Valdivia, D. S., Patterson, C., Gonzalez, Y. R., Guerra-Reyes, L., Eastman-Mueller, H., Beckmeyer, J. y Rosenberg, M. (2021). What Is Rough Sex, Who Does It, and Who Likes It? Findings from a Probability Sample of US Undergraduate Students. Archives of Sexual Behaviour, 50(3), 1183-1195. https://doi.org/10.1007/s10508-021-01917-w

Herbenick, D., Fu, T., Eastman-Mueller, H., Thomas, S., Valdivia, D. S., Rosenberg, M., Guerra-Reyes, L., Wright, P. J., Kawata, K. y Feiner, J. R. (2022). Frequency, Method, Intensity, and Health Sequelae of Sexual Choking Among US Undergraduate and Graduate Students. Archives of Sexual Behaviour, 51(6), 3121-3139. https://doi.org/10.1007/s10508-022-02347-y

Herbenick, D., Fu, T.-C., Wright, P., Paul, B., Gradus, R., Bauer, J. y Jones, R. (2020). Diverse Sexual Behaviors and Pornography Use: Findings From a Nationally Representative Probability Survey of Americans Aged 18 to 60 Years. The Journal of Sexual Medicine, 17(4), 623-633. https://doi.org/10.1016/j.jsxm.2020.01.013

Hopkins, P. D. (1994). Rethinking Sadomasochism: Feminism, Interpretation, and Simulation. Hypatia, 9(1), 116-141. https://doi.org/10.1111/j.1527-2001.1994.tb00112.x

James, E.L. (2012). Fifty Shades of Grey. Arrow.

Jeffreys, S. (1993). Appendix. Sadomasochism: The Erotic Cult of Fascism. En S. Jeffreys, The lesbian heresy (pp. 171-189). Spinifex.

Langdridge, D. y Barker, M. (Eds.). (2007). Safe, Sane and Consensual. Contemporary Perspectives on Sadomasochism. Palgrave Macmillan.

Leguil, C. (2023). Ceder no es consentir. NED Ediciones.

Linden, R. R., Pagano, D. R., Russell, D. E. H. y Star, S. L. (Eds.). (1982). Against Sadomasochism: A Radical Feminist Analysis. Frog in the well.

Magallón Portolés, C. (2023). Nosotras, las feministas, categorías, nudos y reflexiones epistémicas en tiempos de crisis. Con-Ciencia Social (segunda época), 6, 9-26. https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.6.259

Marzano, M. (2012). Consiento, luego existo: Ética de la autonomía. Editorial Proteus.

Moser, C. y Kleinplatz, P. J. (2007). Themes of SM Expression. En D. Langdridge y M. Barker, Safe, Sane and Consensual. Contemporary Perspectives on Sadomasochism(pp. 41-60). Palgrave Macmillan.

Olson, I. (2017). Abduction in the Public Sphere: Sadomasochism, Surveillance, and Counterpublics. Sexuality & Culture, 21(3), 795-812. https://doi.org/10.1007/s12119-017-9422-1

Otero Gutiérrez, G. (2023). Violencia estructural contra las niñas desde una mirada coeducativa: Estrategias para una educación feminista dentro y fuera de las aulas. Ambigua: Revista de Investigaciones sobre Género y Estudios Culturales, 10, 127-140. https://doi.org/10.46661/ambigua.8251

Pelluchon, C. (2024). Ética de la consideración. Herder Editorial.

Pornhub. (2023). 2023 Year in Review—Pornhub Insights. https://www.pornhub.com/insights/2023-year-in-review

Primo, C. (2024, septiembre 23). Catherine Robbe-Grillet, escritora y dominatriz: “Hoy hay un ascenso increíble del puritanismo”. El País.

Ramos, R. (2024, mayo 16). No habrá educación sexual para los menores de 9 años en Gran Bretaña. La Vanguardia.

Renaud, C. A. y Byers, E. S. (1999). Exploring the frequency, diversity and content of university students’ positive and negative sexual cognitions. Canadian Journal of Human Sexuality, 8(1), 17-30.

Rihanna (2011). S&M. https://www.youtube.com/watch?v=KdS6HFQ_LUc

Ríos, V., Amundaray, A. y Arenas, Y. (2019). Vivencias de las prácticas sexuales asociadas al BDSM: Los límites contemplados dentro de lo Sano, Seguro y Consensuado. Ciência & Saúde Coletiva, 24(5), 1679-1688. https://doi.org/10.1590/1413-81232018245.04322019

Rubin, G. (2021). Las Catacumbas. Un templo del ojete. Ñácate, Marzo.

Sáez Jiménez, F. y Viñuales, O. (2007). Armarios de cuero. Relatos de vida: BDSM. Bellaterra.

Schori, A., Jackowski, C. y Schön, C. A. (2022). How safe is BDSM? A literature review on fatal outcome in BDSM play. International Journal of Legal Medicine, 136(1), 287-295. https://doi.org/10.1007/s00414-021-02674-0

Shakira y Turizo, M. (2023). Copa vacía. https://www.youtube.com/watch?v=oCxtsTU4BWg

Sharman, L. S., Fitzgerald, R. y Douglas, H. (2024). Prevalence of Sexual Strangulation/Choking Among Australian 18-35 Years-Old. Archives of Sexual Behavior. https://doi.org/10.1007/s10508-024-02937-y

Simón Rodríguez, E. (2017). La igualdad también se aprende. Cuestión de coeducación. Narcea.

Simón Rodríguez, E. y Lillo Simón, J. (2020). ¿Amor? Sólo del bueno. Ayuntamiento de Elche.

Simula, B. L. (2019). Pleasure, power, and pain: A review of the literature on the experiences of BDSM participants. Sociology Compass, 13(3). https://doi.org/10.1111/soc4.12668

Simula, B. L., Bauer, R. y Wignall, L. (Eds.). (2023). The power of BDSM: Play, communities, and consent in the 21st century. Oxford University Press.

Subirats Martori, M. (2017). Coeducación, apuesta por la libertad. Ediciones Octaedro.

Steinmetz, C. y Maginn, P. J. (2015). The landscape of BDSM venues. A view from down under. En C. Steinmetz y P. J. Maginn (Eds.), (Sub)Urban Sexscape: Geographies and Regulation of the Sex Industry (pp. 117-137). Routledge.

Taylor, E. (2018). Pornography as a Public Health Issue: Promoting Violence and Exploitation of Children, Youth, and Adults. Dignity: A Journal of Analysis of Exploitation and Violence, 3(2), 1-51. https://doi.org/10.23860/dignity.2018.03.02.08

Turley, E. L. (2024). Unperverting the perverse: Sacrificing transgression for normalised acceptance in the BDSM subculture. Sexualities, 27(4), 979-997. https://doi.org/10.1177/13634607221132727

Turley, E. L., King, N. y Monro, S. (2018). «You want to be swept up in it all»: Illuminating the erotic in BDSM. Psychology & Sexuality, 9(2), 148-160. https://doi.org/10.1080/19419899.2018.1448297

Tyler, M. y Quek, K. (2016). Conceptualizing Pornographication: A Lack of Clarity and Problems for Feminist Analysis. Sexualization, Media, & Society, 2(2), 237462381664328. https://doi.org/10.1177/2374623816643281

Weinberg, T. S. (2021). The beginning of the sociological study of BDSM: A personal reflection. Sexualities, 24(5-6), 825-831. https://doi.org/10.1177/1363460720961288

Weinberg, T. S. (Ed.) (2008). Estudios sobre la dominación y la sumisión. Bellaterra.

Weinberg, T. S. y Levi Kamel, G. (Eds.) (1983). S&M: Studies in sadomasochism. Prometheus Books.

Weinberg, T. S. y Levi Kamel, G.W. (1995). S&M: An Introduction to the Study of Sadomasochism. En T. S. Weinberg, S&M Studies in Dominance & Submission (pp. 15-24). Prometheus Books.

Weiss, M. (2011). Techniques of Pleasure. BDSM and the Circuits of Sexuality. Duke University Press.

Westlake, B. G. (2024). BDSM Safety in Pornography: Its Perceived Accuracy and Impact on Practitioners’ Safe Word Practices. Archives of Sexual Behavior. https://doi.org/10.1007/s10508-024-02967-6

Whisnant, R. (2016). Pornography, Humiliation, and Consent. Sexualization, Media, & Society, 2(3). https://doi.org/10.1177/2374623816662876

Publicado

31-10-2025

Cómo citar

Delicado-Moratalla, L. (2025). La colisión del BDSM con la coeducacion. Contextos Educativos. Revista De Educación, (36), 23–40. https://doi.org/10.18172/con.6427

Número

Sección

Investigación, estudios, revisión y debate