Los equipos directivos en perspectiva de género

un análisis de las escuelas de Primaria en Catalunya

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.6435

Palabras clave:

Dirección escolar, liderazgo, perspectiva de género, equipos de trabajo

Resumen

La literatura internacional destaca la importancia del estudio del liderazgo desde una perspectiva de género para evitar la existencia de sesgos de representación. Sin embargo, la evidencia señala que, a pesar de que la profesión docente es ocupada en su mayoría por mujeres, estas se encuentran infrarrepresentadas en los cargos directivos. En este contexto, el objetivo de esta investigación es analizar, desde una perspectiva de género, la composición de los equipos directivos en las escuelas de primaria de Catalunya. La finalidad es identificar si existen rasgos diferenciales asociados al género en el ejercicio de la función directiva y cómo estos pueden influir en el liderazgo. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio cuantitativo a través de un cuestionario elaborado ad hoc, que analiza las funciones de los equipos directivos de acuerdo con unas variables sociodemográficas (cargo, antigüedad en el cargo, formación, titularidad y etapa), en clave de perspectiva comparada de género. La muestra (n=362), no probabilística de tipo estratificada, corresponde al 77.01% mujeres y 22.65% hombres. Sin embargo, los resultados obtenidos resaltan una infrarrepresentación de las mujeres en el rol de la dirección, con un 66.9% frente al 82.7% de los hombres para la misma posición. También se han hallado diferencias de género en la antigüedad en el cargo, la formación, la titularidad y la etapa educativa. Estos hallazgos subrayan la importancia de seguir aportando evidencias con una perspectiva de género en la dirección educativa, promoviendo un enfoque inclusivo que impulse una mayor presencia de mujeres en roles de liderazgo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antúnez, S., y Silva, P. (2020). La formación de directores y directoras escolares y la Inspección Educativa. Avances En Supervisión Educativa, (33). https://doi.org/10.23824/ase.v0i33.688

Barrios-Arós, C., Camarero-Figuerola, M., Tierno-García, J. M., y Iranzo-García, P. (2015). Modelos y funciones de dirección escolar en España: el caso de Tarragona. Revista Iberoamericana de Educación, 67, 89-106. https://doi.org/10.35362/rie670219

Bolívar Botía, A. (2017). El liderazgo pedagógico de la dirección escolar en España: limitaciones y acciones. Universidad de Granada. https://www.researchgate.net/publication/323811806_El_liderazgo_pedagogico_de_la_direccion_escolar_en_Espana_limitaciones_y_acciones

Bolívar Botía, A. (2019). Marco español para la dirección escolar e identidad profesional: Contexto, desarrollo e implicaciones. Education Policy Analysis Archives, 27(114). https://doi.org/10.14507/epaa.27.4544

Camarero-Figuerola, M., Tierno-García, J. M., Barrios, C., y Iranzo García, P. (2020). Liderazgo y éxito escolar en contextos desfavorecidos: La perspectiva de los directores. Revista de Educación (Madrid), 388, 167-192. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2020-388-451

Cheah, K., y Lim, A. (2022). Successful Pedagogical Leadership: Bibliometric Analysis from the Web of Science database (2017-2021). International Journal of Educational Leadership and Management, 10(2), 140-167. https://doi.org/10.17583/ijelm.8847

Contreras, T. (2016). Liderazgo pedagógico, liderazgo docente y su papel en la mejora de la escuela: una aproximación teórica. Propósitos y Representaciones, 4(2), 231-284. http://doi.org/10.20511/pyr2016.v4n2.122

Day, C. (2015). International Successful School Principals Project (ISSPP): Multi-Perspective Research on School Principals. The University of Nottingham. https://www.uv.uio.no/ils/english/research/projects/isspp/brochure/isspp-brochure-27_jul_final_amended.pdf

Day, C., Sammons, P., y Gorgen, K. (2020). Successful School Leadership. The University of Nottingham. https://www.edt.org/research-and-insights/successful-school-leadership-2020-publication/

Departament d’Educació – Generalitat de Catalunya. (2021). Resultats Gràfics: Enquesta a l’Equip Directiu. Juny 2021. https://educacio.gencat.cat/web/ .content/home/arees-actuacio/professors/participacio/enquesta-serveis-educatius-recursos/resultat-enquestes.pdf

García-Rodríguez, M. P., Carmona, J., Fernández-Serrat, M. L., y Teixidó-Saballs, J. (2020). Spanish Principals: Motives for accession and difficulties in enacting the role. Educational Management, Administration & Leadership, 48(1), 45-63. https://doi.org/10.1177/1741143218781071

González Fernández, R., Palomares Ruiz, A., López Gómez, E., y Gento Palacios, S. (2019). Explorando el liderazgo pedagógico del docente: su dimensión formativa. Contextos Educativos. Revista De Educación, 24, 9-25. https://doi.org/10.18172/ con.3936

Hernández-Castilla, R., Murillo, F. J., y Hidalgo, N. (2017). Lessons from the international successful school principalship project. The case of Spain in the ISSPP project | Lecciones Aprendidas del Estudio del Liderazgo Escolar Exitoso. Los casos de España en el Proyecto Internacional ISSPP. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 499-518. http://revistas.um.es/rie/article/view/279241

Hughes, M. (2016). The Leadership of Organizational Change. Routledge Studies in Organizational Change & Development.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa [INEE]. (2018). TALIS 2018. Estudio internacional de la enseñanza y el aprendizaje. Informe español. Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/ descarga.action?f_codigo_agc=19872

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2019). Datos y principales indicadores del sistema educativo español. Resumen del Informe 2019. Consejo Escolar del Estado. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://www.educacionyfp. gob.es/dam/jcr:713cb2fc-1c9e-4861-90a6-048b44fd309b/i19cee-resumen-infor me.pdf

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2021). Datos y Cifras. Curso escolar 2021/2022. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b9311a59-9e97-45e6-b912-7efe9f3b1f16/datos-y-cifras-2021-2022-espanol.pdf

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022). Informe 2022 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2020-2021. Capítulo B. Organización y políticas educativas. Consejo Escolar del Estado. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://www.educacionyfp.gob.es/mc/cee/publicaciones/informes-del-sistema-educativo/informe-2022.html

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura [OEI], (2017). Miradas sobre la educación en Iberoamérica. OEI. https://www.oei.es/uploads/files/microsites/1/48/informe-miradas-2017.pdf

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura [OEI] (2022). LIDEI 2022: Liderazgo Directivo en Iberoamérica. OEI. https://oei.int/oficinas/secretaria-general/publicaciones/lidei-2022-liderazgo-educativo-en-iberoamerica

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2023). Education at a Glance 2023: OECD Indicators. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/e13bef63-en

Poblete, M., y García-Olalla, A. (2003). Desarrollo de competencias en los equipos directivos de centros educativos. Un estudio empírico. Congreso Internacional Humanismo Siglo XXI, 1-19. https://silo.tips/download/desarrollo-de-competencias-en-los-equipos-directivos-de-centros-educativos-un-es

Ritacco, P., y Ritacco, M. J. (2023). ¿Por qué investigar el liderazgo de la Dirección escolar en España desde la perspectiva de la identidad profesional? Revisión teórica desde una mirada genealógica. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 27(1), 199-228. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.24096

Suberviola Ovejas, I. (2024). Percepción de las nuevas generaciones sobre la corresponsabilidad en los cuidados: Validación de un cuestionario para su análisis. Revista Prisma Social (44), 219-243. https://revistaprismasocial.es/article/view/5202

Suberviola Ovejas, I., Barbed Castrejón, N., Fernández Guerrero, O., Martínez, M. y Álvarez, R. (2024). Gender Micro Violence: The Lack of Co-responsibility in the Northern Spain Population. The International Journal of Interdisciplinary Cultural Studies 20(1), 75-96. https://doi.org/10.18848/2327-008X/CGP/v20i01/75-96

Suberviola, I., Barbed, N., Martínez López, M., Álvarez Terán, R., y Fernández Guerrero, O. (2025). Análisis de la corresponsabilidad en los hogares y los cuidados: Una propuesta de intervención socio-educativa. iQual. Revista de Género e Igualdad, (8), 169-194. https://doi.org/10.6018/iqual.599311

Descargas

Publicado

31-10-2025

Cómo citar

Varo Pérez, L., Suárez-Rivarola, C. I., & Armengol-Asparó, C. (2025). Los equipos directivos en perspectiva de género: un análisis de las escuelas de Primaria en Catalunya. Contextos Educativos. Revista De Educación, (36), 125–146. https://doi.org/10.18172/con.6435

Número

Sección

Investigación, estudios, revisión y debate