Desarrollo profesional del profesorado de matemáticas de Educación Infantil y Primaria

contribuciones de un curso de formación continua sobre el sentido algebraico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.6496

Palabras clave:

Desarrollo profesional docente, Sentido algebraico, Formación continua, Educación infantil, Educación primaria

Resumen

El objetivo de este artículo es indagar en torno al desarrollo profesional del profesorado de matemáticas de infantil y primaria a partir del diseño e implementación de un curso de formación continua sobre el sentido algebraico. Dicho curso se estructura en ocho sesiones mensuales de dos horas, en las que se presentan actividades y retos alineados con las principales líneas curriculares (relaciones, patrones, cambio, lenguaje algebraico y pensamiento computacional) y se implementa a partir del modelo de formación realista-reflexivo. Se adopta una metodología cualitativa basada en un estudio de casos múltiples, donde participan 13 docentes de infantil y primaria en activo. La recogida de datos se lleva a cabo mediante observación participante, registrando las interacciones y reflexiones de los docentes. Estos datos se analizan utilizando la técnica de análisis de contenido con un enfoque deductivo, basado en categorías previamente definidas y relacionadas con marcas de autorregulación que emergen de la literatura. Los resultados revelan que el curso ha promovido: a) procesos de deconstrucción de experiencias, creencias y conocimientos disciplinares y didácticos previos de los docentes sobre el sentido algebraico que pueden obstaculizar el desarrollo profesional; y b) procesos de co-construcción y reconstrucción sobre la naturaleza del sentido algebraico, observándose una evolución en la comprensión crítica de este sentido. Dicha evolución se evidenció en la transformación de una percepción centrada en el simbolismo hacia una concepción funcional que prioriza la generalización y el razonamiento matemático en las primeras etapas educativas. Se concluye que el curso de formación continua demostró ser eficaz para impulsar el desarrollo profesional docente, al dotar a los participantes de herramientas prácticas y teóricas que potencian la enseñanza del álgebra en niveles básicos.

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Publicado

25-04-2025

Cómo citar

Pincheira, N., Alsina, Ángel, & Acosta, Y. (2025). Desarrollo profesional del profesorado de matemáticas de Educación Infantil y Primaria: contribuciones de un curso de formación continua sobre el sentido algebraico. Contextos Educativos. Revista De Educación, (35), 87–115. https://doi.org/10.18172/con.6496