Breakouts educativos como estrategia de gamificación en educación superior

una revisión sistémica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.6537

Palabras clave:

Educación superior, breakout, gamificación, innovación, TIC

Resumen

El uso de breakouts educativos, o escape rooms, ha aumentado considerablemente en el ámbito de la educación superior en los últimos años, consolidándose como una estrategia innovadora dentro de las metodologías activas. Por ello, el objetivo de este estudio ha sido analizar esta práctica educativa y evaluar su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Para ello, se llevó a cabo una revisión sistémica de la literatura en las bases de datos Web of Science, Scopus y Dialnet, abarcando el periodo comprendido entre enero de 2019 y septiembre de 2024. Las palabras clave utilizadas para esta búsqueda fueron: breakout, educación superior, gamificación, escape room y aprendizaje basado en juegos, o sus equivalentes en inglés. Se aplicaron criterios de inclusión (artículos académicos en español o inglés centrados en educación superior y metodologías activas) y exclusión (publicaciones no educativas o anteriores a 2019), seleccionándose finalmente 28 estudios. Los resultados obtenidos indican que este tipo de experiencias puede favorecer, a través de la colaboración, tanto el rendimiento académico como la motivación de los estudiantes en diversas áreas del conocimiento. Asimismo, se identificó el papel clave de la tecnología en la implementación de estas actividades, ya sea en entornos presenciales, virtuales o híbridos. En definitiva, el buen diseño de estas prácticas por parte del profesorado es vital para que su eficacia sea óptima y se ajusten a las necesidades del alumnado. Como principales limitaciones del estudio se señala la heterogeneidad metodológica de los trabajos analizados, así como la escasez de investigaciones longitudinales que permitan evaluar el impacto sostenido de estas estrategias. Se concluye que los breakouts representan una propuesta didáctica con gran potencial transformador en la enseñanza universitaria actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Ruiz Domínguez, Universidad Internacional De La Rioja

Ingeniero de formación con vocación docente desde la infancia. Su pasión por la literatura hizo que diese un giro a su carrera profesional y se embarcase en el mundo de la pedagogía y la divulgación.
Tras un tiempo dedicado a la investigación en el CSIC como becario, ha trabajado como docente en el campo de la enseñanza formal e informal durante años. Comenzó una beca de formación e investigación en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), durante un año y medio, en el que realizó proyectos relacionados con la formación permanente del profesorado.
Desde 2016, dirige y gestiona Yo Soy Tu Profe, un portal educativo que es un punto de encuentro especializado y de referencia en el sector, llegando a superar el millón de páginas vistas mensuales y alcanzando distintos reconocimientos a nivel nacional como el premio 20blogs al mejor portal del año. Además, le respalda una amplia comunidad a sus espaldas que no ha parado de crecer desde entonces con miles de seguidores en todas sus redes sociales.
Hace más de un año mantiene colaboraciones con medios de comunicación como el 20minutos o Periódico Escuela, escribiendo sobre educación. Al igual, durante un tiempo escribió artículos para el portal EcoAula de elEconomista.
Ha presentado los programas de matemáticas de “Aprendemos en Casa” de RTVE emitidos en Clan, con la vista puesta en cubrir de forma amena y divertida la falta de clases presenciales por la pandemia. También ha participado realizando contenidos de matemáticas "Aprendemos en Clan" durante varias temporadas.
Doctor en Educación, ejerce como profesor universitario en la UNIR.

Constanza Ruiz Domínguez, Universidad Internacional De La Rioja

Doctora en Química Orgánica por la Universidad Autónoma de Madrid, cuenta con la acreditación de ANECA como Contratado Doctor y Doctor en Universidad Privada. Su carrera ha combinado la investigación, tanto en España como en Estados Unidos, con la enseñanza en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Actualmente, es profesora en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), donde imparte diversas materias relacionadas con la didáctica de la Física, Química y Matemáticas. Además, lidera el grupo de investigación DICENTIA en esta misma universidad.

Citas

Abdul Rahim, A.S. (2022). Mirror Mirror on theWall: Escape a Remote Virtual Stereochemistry Lab Together. Journal of Chemical Education. 99, 2160–2167. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.2c00050

Almendingen, K., Skotheim,T. and Magnus, E.M. (2022). Breakout Rooms Serve as a Suitable Tool for Interprofessional Pre-Service Online Training among Students within Health, Social, and Education Study Programs. Education Science, 12, 871. https://doi.org/10.3390/educsci12120871

Area Moreira, M. (2018). Hacia la universidad digital: ¿dónde estamos y a dónde vamos? RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 25-30. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.21801

Bailenson, J.N., Yee, N., Blascovich, J., Beall, A.C., Lundblad, N. and Jin, M. (2008). The use of immersive virtual reality in the learning sciences: Digital transformations of teachers, students, and social context. Journal of the Learning Sciences. 17, 102–141. https://doi.org/10.1080/10508400701793141

Bilbao-Quintana, N., López de la Serna, A., Romero-Andonegui, A. and Tejada-Garitano, E. (2021). Developing Visible Thinking and Motivation Through the Curricular Design of an Escape Room in Higher Education. Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.27

Bistulfi, G. (2021). Pushing Active Learning Into Assessment With a Genetics Escape-Room Final: Gamification to Develop Team Skills in STEM, on Ground and Online. Journal of Higher Education Theory and Practice, 21(11). https://doi.org/10.33423/jhetp.v21i11.4665

Borrego, C., Fernández, C., Blanes, I. and Robles, S. (2017). Room escape at class: Escape games activities to facilitate the motivation and learning in computer science. Journal of Technology and Science Education. 7, 162–171. https://doi.org/10.3926/jotse.247

Brown, N., Darby, W. and Coronel, H. (2019). An Escape Room as a Simulation Teaching Strategy, Clinical Simulation in Nursing,30, 1-6. https://doi.org/10.1016/j.ecns.2019.02.002

Bryant V. (2021). Harry Potter and the Osteopathic Medical School: Creating a Harry Potter-Themed Day as a High-Yield Review for Final Exams. Medical Science Educator. 31(2), 819-825. https://10.1007/s40670-021-01204-2

Cain, J. (2019). Exploratory implementation of a blended format escape room in a large enrollment pharmacy management class. Currents in Pharmacy Teaching & Learning, 11(1), 44–50. https://doi.org/10.1016/j.cptl.2018.09.010

Castillo Rodríguez, C., Santos Díaz, I. C. and Díaz Lage, J. M. (2024). The breakout in final examination: An experiment with preservice primary education teachers. Ubiquitous Learning,17(1), 135-157. https://doi.org/10.18848/1835-9795/CGP/v17i01/135-157

Chelliah, J. and Clarke, E. (2011). Collaborative teaching and learning: Overcoming the digital divide? On the Horizon. 19, 276-285. https://doi.org/10.1108/10748121111179402

Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The Psychology of Optimal Experience. Harper & Row.

Clauson, A., Hahn, L., Frame, T., Hagan, A., Bynum, L.A., Thompson, M.E. and Kiningham, A. (2019). An innovative escape room activity to assess student readiness for advanced pharmacy practice experiences (APPEs), Currents in Pharmacy Teaching and Learning. 11 (7) 723–728. https://10.1016/j.cptl.2019.03.011

Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R. and Nacke, L. (2011). From Game Design Elements to Gamefulness: Defining “Gamification”. Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments, 9–15. https://10.1145/2181037.2181040

Duncan, K.J. (2020). Examining the Effects of Immersive Game-Based Learning on Student Engagement and the Development of Collaboration, Communication, Creativity and Critical Thinking. TechTrends, 64, 514–524. https://doi.org/10.1007/s11528-020-00500-9

Fernández-Portero, I. and Castillo-Rodríguez, C. (2022). Gamification in the English Language Class: Analysis of Pre-service Teachers’ Perceptions. Computer Assisted Language Learning Electronic Journal (CALL-EJ), 23(1), 425-444. https://old.callej.org/journal/23-1/Fernandez-Portero-Castillo-Rodriguez2022.pdf

Fernández-Raga, M., Aleksi´c, D., Ikiz, A.K., Markiewicz, M. and Streit, H. (2023). Development of a Comprehensive Process for Introducing Game-Based Learning in Higher Education for Lecturers. Sustainability, 15, 3706. https://doi.org/10.3390/su15043706

Fotaris, P. and Mastoras, T. (2019). Escape rooms for learning: A systematic review. Proceedings of the European Conference on Games Based Learning, 235–243. https://doi.orplg/10.34190/GBL.19.179

García Magro, C. and Martín Peña, M. L. (2021). Aprendizaje autorregulado y gamificación en educación superior: propuesta de un modelo de análisis. Revista Española de Pedagogía, 79 (279), 341-361. http://doi.org/10.22550/REP79-2-2021-02

González-Acosta, E., Almeida-González, M., Torres-Chils, A. and Traba-Montejo, Yeny M. (2020). La gamificación como herramienta educativa: el estudiante de contabilidad en el rol del gerente, del contador y del auditor. Formación universitaria, 13(5), 155-164. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500155

Haimovich, I., Yayon, M., Adler, V., Levy, H., Blonder, R. and Rap, S. (2022). The Masked Scientist: Designing a Virtual Chemical Escape Room. Journal of Chemical Education, 99(10), 3502–3509. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.2c00597

Heim, A.B., Duke, J. and Holt, E.A. (2022). Design, Discover, and Decipher: Student-Developed Escape Rooms in the Virtual Ecology Classroom. Journal of Microbiology & Biology Education, 23, e00015-22. https://doi.org/10.1128/jmbe.00015-22

Hermanns, M., Deal, B., Campbell, A.M., Hillhouse, S., Opella, J.B., Faigle, C. and Campbell, R.H., (2017). Using an “Escape Room” toolbox approach to enhance pharmacology education. Journal of Nursing Education and Practice. 8, 89. http://hdl.handle.net/10950/632

Huraj, L., Hrmo, R. and Sejutová Hudáková, M. (2022). The Impact of a Digital Escape Room Focused On HTML and Computer Networks on Vocational High School Students. Education Science. 12, 682. https://doi.org/10.3390/educsci12100682

Jenkins, D. A. and Mason, D. (2020). Gamification in General Chemistry. In Active Learning in College Science, edited by J.J. Mintzes, and E. Walter, 439–449. Springer. https://10.1007/978-3-030-33600-4_27

Jiménez, C., Arís, N., Magreñán, Á.A. and Orcos, L. (2020). Digital Escape Room, Using Genial. Ly and A Breakout to Learn Algebra at Secondary Education Level in Spain. Education Sciences, 10(10), 271. https://10.3390/educsci10100271

Jonassen, D. (1999). Designing constructivist learning environments. In C. Reigeluth, (Ed.), Instructional-design theories and models: A new paradigm of instructional theory (pp. 215-239). University Park.

Kroski, E. (2019). Escape Rooms and Other Immersive Experiences in the Library. American Library Association.

Llorente-Cejudo, C., Palacios-Rodríguez, A. and Fernández-Scagliusi, V. (2022). Learning Landscapes and Educational Breakout for the Development of Digital Skills of Teachers in Training. Interaction Design and Architecture(s) Journal, 53, 176-190. https://doi.org/10.55612/s-5002-053-009

López-Pernas, S., Gordillo, A., Barra, E. and Quemada, J. (2019). Examining the Use of an Educational Escape Room for Teaching Programming in a Higher Education Setting. IEEE Access, 7, 31723-31737. https://10.1109/ACCESS.2019.2902976

López-Pernas, S.,Gordillo, A., Barra, E. and Quemada, J. (2021a). Comparing Face-to-Face and Remote Educational Escape Rooms for Learning Programming. IEEE Access. 9, 59270-59285. https://10.1109/ACCESS.2021.3073601

López-Pernas, S.,Gordillo, A., Barra, E. and Quemada, J. (2021b). Escapp: A Web Platform for Conducting Educational Escape Rooms. IEEE Access. 9, 38062-38077. https://10.1109/ACCESS.2021.3063711

Magreñán, A.A., Jiménez, C., Orcos, L. and Roca, S. (2022). Teaching calculus in the first year of an engineering degree using a Digital Escape Room in an online scenario. Computer Application in Engineer education, 31(3). https://10.1002/cae.22568

Moreno-Rodriguez, R., Lopez-Bastias, J.L., Diaz-Vega, M. and Espada-Chavarria, R. (2023). Educational Breakout Based on Star Wars for Learning the History of Spanish Sign Language. Information, 14(2), 96. https://doi.org/10.3390/info14020096

Morris, T.H. (2020). Experiential learning–a systematic review and revision of Kolb’s model. Interactive Learning Environments 28, 1064–1077. https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1570279

Nicholson, S. (2018). Creating Engaging Escape Rooms for the Classroom. Childhood Education 94, 44–49. https://10.1080/00094056.2018.1420363

Ouariachi, T. and Wim, E. J. (2020). Escape Rooms as Tools for Climate Change Education: An Exploration of Initiatives. Environmental Education Research, 26(8), 1193–1206. https://10.1080/13504622.2020.1753659

Padilla Piernas, J. M., Parra Meroño, M. C. and Flores Asenjo, María del Pilar. (2024). Escape rooms virtuales: Una herramienta de gamificación para potenciar la motivación en la educación a distancia. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 27(1), 61-85. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37685

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Sha-mseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald S., McGuinness, L. A., Stewart, L. A., Thomas, J., Tricco, A. C., Welch, V. A., Whiting, P. and Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. Revista Española de Cardiología (English ed.), 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016UNES

Pérez García, Á., Fernández García, L. C. and Sacaluga Rodríguez, I. (2024). Gamificar en el ámbito universitario online para favorecer la motivación del alumnado: Una experiencia en el grado de pedagogía. Edutec-e, (88), 93-106.https://doi.org/10.21556/edutec.2024.88.3109

Prieto-Andreu, J.-M. and Moreno-Ger, P. (2024). Jugar correctamente: validación empírica de la escala Gamertype para el aprendizaje basado en juegos en la educación superior. Revista Española de Pedagogía, 82 (288), 243-270. https://doi.org/10.22550/2174-0909.4056

Queiruga-Dios, A., Santos Sánchez, M.J., Queiruga Dios, M., Gayoso Martínez V. and Hernández Encinas, A. (2020). A Virus Infected Your Laptop. Let’s Play an Escape Game. Mathematics, 8, 166. https://doi.org/10.3390/math8020166

Romero-García, C., Sacristán San Cristóbal, M., Buzón-García, O. and Navarro Asencio, E. (2020). Evaluación de un programa para la mejora del aprendizaje y la competencia digital en futuros docentes empleando metodologías activas. Estudios sobre educación, 29, 179-205. https://doi.org/10.15581/004.39.179-205

Rosillo, N. and Montes, N. (2021). Escape Room Dual Mode Approach to Teach Maths during the COVID-19 Era. Mathematics,9, 2602. https://doi.org/10.3390/math9202602

Ruiz Domínguez, M. A., and Ruiz, C. (2023). Evaluación de una formación online basada en aprendizaje colaborativo en futuros docentes de matemáticas. Revista de Investigación en Educación, 21(3), 516-530. https://doi.org/10.35869/reined.v21i3.4985

Sánchez-Martín, J., Corrales-Serrano, M., Luque-Sendra, A. and Zamora-Polo, F. (2020). Exit for Success. Gamifying Science and Technology for University Students Using Escape-Room. A Preliminary Approach. Heliyon 6 (7): e04340. https://doi:10.1016/j.heliyon.2020.e04340

Sánchez-Ruiz, L.M., López-Alfonso, S., Moll-López, S., Moraño-Fernández, J.A. and Vega-Fleitas, E. (2022). Educational Digital Escape Rooms Footprint on Students’ Feelings: A Case Study within Aerospace Engineering. Information, 13, 478. https://doi.org/10.3390/info13100478

Santamaría, A. and Alcalde, E. (2020). Una experiencia universitaria de gamificación en línea o en el aula presencial: ¿es este recurso de aprendizaje posible en ambos entornos? Revista Brasileira de Linguistica Aplicada.

Santamaría Urbieta, A. and López-Pernas, S. (2024). Estrategias de pistas en escape rooms educativas: Un enfoque de minería de procesos.Revista De Educación,1, 13–38. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-405-626

Schlegel, R.J., Chu, S.L., Chen, K., Deuermeyer, E., Christy, A.G. and Quek, F. (2019). Making in the classroom: longitudinal evidence of increases in self-efficacy and STEM possible selves over time, Computers & Education. 142, 103637. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103637

Sidekerskienė T. and Damaševičius R. (2023). Out-of-the-Box Learning: Digital Escape Rooms as a Metaphor for Breaking Down Barriers in STEM Education. Sustainability. 15(9), 7393. https://doi.org/10.3390/su15097393

Sweller, J. (2011). Cognitive Load Theory. The Psychology of Learning and Motivation, 55, 37-76.

Taraldsen, L. H., Haara, F. O., Lysne, M. S., Jensen, P. R. and Jenssen, E. S. (2020). A Review on use of Escape Rooms in Education–Touching the Void. Education Inquiry 13, 1-16. https://10.1080/20004508.2020.1860284

Velazquez Garcia, L., Longar Blanco, M. and Cedillo Hernández, A. (2024). Innovación educativa en la formación superior: Aplicando gamificación a través del uso de una sala de escape educativa. Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, 8(1), 3271-3286. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9660

Walsh, B. and Spence, M. (2018). Leveraging Escape Room Popularity to Provide First-Year Students with an Introduction to Engineering Information. Proceedings of the Canadian Engineering Education Association 109, 1-6. https://doi.org/10.24908/pceea.v0i0.13054

Weisberg, L., Dawson, K. and Dana, N. F. (2022). Engaging Preservice Teachers in the Design of Digital Breakout Games in an Educational Technology Course. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 38(2), 71-88. https://doi.org/10.1080/21532974.2022.2038738

Willis, T. and Bryant, V. (2022). Harry Potter and the Osteopathic Medical School Part 2: Creating a Virtual Harry Potter-Themed Day as a High-Yield Review for Final Examinations. Medical Science Educator, 32, 39-42. https://doi.org/10.1007/s40670-022-01501-4

Wilkins, S., Butt, M.M., Hazzam, J. and Marder, B. (2023). Collaborative learning in online breakout rooms: the effects of learner attributes on purposeful interpersonal interaction and perceived learning. International Journal of Educational Management, 37(2), 465-482. https://doi.org/10.1108/IJEM-10-2022-0412

Yllana-Prieto, F., González-Gómez, D. and Jeong, J.S. (2023a). Influence of two educational Escape Room–Breakout tools in PSTs’ affective and cognitive domain in STEM (science and mathematics) courses. Heliyon, 9 (1). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e12795

Yllana-Prieto, F., González-Gómez, D. and Jeong, J. S. (2023b). The escape room and breakout as an aid to learning STEM contents in primary schools: an examination of the development of pre-service teachers in Spain, Education 3-13, https://10.1080/03004279.2022.2163183

Yllana-Prieto, F. Jeong, J.S. and González-Gómez, D. (2021). An online-based edu-escape room: a comparison study of a multidimensional domain of PSTs with flipped sustainability-stem contents. Sustainability, 13me (3), 1032. https://doi.org/10.3390/su13031032

Descargas

Publicado

31-10-2025

Cómo citar

Ruiz Domínguez, M. Ángel, & Ruiz Domínguez, C. (2025). Breakouts educativos como estrategia de gamificación en educación superior: una revisión sistémica. Contextos Educativos. Revista De Educación, (36), 183–210. https://doi.org/10.18172/con.6537

Número

Sección

Investigación, estudios, revisión y debate