Posibilidades didácticas de las infraestructuras de datos espaciales. Propuesta de aplicación didáctica de IDERioja

Nuria Pascual Bellido

Resumen


El uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y otras plataformas para el tratamiento de la información espacial está generando una mejoría en las habilidades cartográficas del alumnado y, en general, en la Competencia digital. Dentro de la amplia oferta existente destacan Google Earth, Géoportail o las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs). En los últimos años, han ganado terreno estas últimas por las ventajas que ofrecen a la Administración, así como por sus posibilidades didácticas al ayudar al alumno a la comprensión del espacio y, en general, de las relaciones espaciales a todos los niveles y escalas de trabajo. En este artículo se plantea una justificación teórica de la aplicación de la plataforma IDERioja y se presenta una propuesta de actividades en las aulas de Primaria y Secundaria

Palabras clave


Sistema de Información Geográfica (SIG), Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), didáctica, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria.

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DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.2579

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© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714