Posibilidades didácticas de las infraestructuras de datos espaciales. Propuesta de aplicación didáctica de IDERioja

Autores/as

  • Nuria Pascual Bellido Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.2579

Palabras clave:

Sistema de Información Geográfica (SIG), Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), didáctica, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria.

Resumen

El uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y otras plataformas para el tratamiento de la información espacial está generando una mejoría en las habilidades cartográficas del alumnado y, en general, en la Competencia digital. Dentro de la amplia oferta existente destacan Google Earth, Géoportail o las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs). En los últimos años, han ganado terreno estas últimas por las ventajas que ofrecen a la Administración, así como por sus posibilidades didácticas al ayudar al alumno a la comprensión del espacio y, en general, de las relaciones espaciales a todos los niveles y escalas de trabajo. En este artículo se plantea una justificación teórica de la aplicación de la plataforma IDERioja y se presenta una propuesta de actividades en las aulas de Primaria y Secundaria

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARRANZ, A., PUEYO, A. y ZÚÑIGA, M. (2012). Las herramientas de geovisualización para el aprendizaje de la geografía. En F. R. Durán, R. López, M. C. Saavedra, J. A. Sánchez y M. Villarino (Coords.), Innovación metodológica y docente en historia, arte y geografía (Recurso electrónico). Actas del Congreso Internacional de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, 205-218.

BERNARD, L., KANELLOPOULOS, I., ANNONI, A. y SMITS, P. (2005). The European geoportal-one step towards the establishment of a European Spatial Data Infraestructure. Computers, Environment and Urban Systems, 29, 15-31.

CAPDEVILA I SUBIRANA, J. (2004). Infraestructura de Datos Espaciales (IDE). Definición y desarrollo actual en España. Scripta Nova, Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Vol. VIII, nº 170(61).

CAPEL, H. (2010). Geografía en red a comienzos del tercer milenio: para una ciencia solidaria y en colaboración. Scripta Nova, Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Vol. XIV, nº 313, 69 pp.

CARCELLER, T., MIGUEL, R., LOSADA, J. A., VIDAL, M., GAYÁN, D. y ZARAGOZA-SORIA, F. J. (2009). IDE-Ebro: La infraestructura de Datos Espaciales de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Mapping, 135, 79-86.

DE ALBA, N., GARCÍA, F. y SANTISTEBAN, A. (Eds.) (2012). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Sevilla: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.

DE MIGUEL, R., DE LÁZARO, M. L. y MARRÓN, M. J. (Eds.) (2012). La educación geográfica digital (CD-ROM). Zaragoza: Grupo de Didáctica de la Geografía de la AGE.

DELGADO, J. J., DE LÁZARO, M. L. y MARRÓN, M. J. (Coords.) (2011). Aportaciones de la Geografía a lo largo de la vida. Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía. Málaga: Universidad de Málaga: Asociación de Geográfos Españoles.

DELVAL, J. (2012). Ciudadanía y escuela. El aprendizaje de la participación. En N. de Alba, F. García y A. Santisteban (Eds.), Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales, Vol. I. Sevilla: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 37-46.

DÍEZ, M. C., GÁMEZ, M. D., CRUZ, M. A. y RUEDA, C. (2004). Las TICs y su aplicación en el área de Ciencias sociales. En M. I. Vera y D. Pérez (Coords.), Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas. Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Alicante: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.

DURÁN, F. R., LÓPEZ, R., SAAVEDRA, M. C., SÁNCHEZ, J. A. y VILLARINO, M. (Coords.) (2012). Innovación metodológica y docente en historia, arte y geografía (recurso electrónico). Actas del Congreso Internacional de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.

GARCÍA, T. y PASCUAL, N. (2012). Posibilidades de la plataforma IDERioja para el análisis de la ciudad de Logroño. Un proyecto para tercer ciclo de Educación Primaria. En R. de Miguel, M. L. de Lázaro y M. J. Marrón (Eds.), La educación geográfica digital (CD-ROM). Zaragoza: Grupo de Didáctica de la Geografía de la AGE, 167-178.

GENOVART, M. C. (2011). La enseñanza de la Geografía mediante el uso de las TIC. En J. J. Delgado, M. L. de Lázaro, y M. J. Marrón (Coords.), Aportaciones de la Geografía a lo largo de la vida. Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía. Málaga: Universidad de Málaga: Asociación de Geográfos Españoles, 292-301.

GOBIERNO DE LA RIOJA. Infraestructura de Datos Espaciales [en línea]. Disponible en: http://www.iderioja.larioja.org/.

GÓMEZ, M. I. (2010). Análisis del paisaje físico y humano de la provincia de Alicante: Google Earth como herramienta docente en las clases de Geografía. Geographos. Revista digital para estudiantes de geografía y Ciencias Sociales, Vol. 1(1). Disponible en: http://web.ua.es/es/revista-geographos-giecryal/volumen-1-2010/revista-geographos-grupo-interdisciplinario-de-estudios-criticos-y-de-america-latina-giecryal.html.

GÓMEZ, M. L. (2011). Los cambios en el medio urbano como instrumento didáctico para trabajar la percepción espacial. En J. J. Delgado, M. L. de Lázaro y M. J. Marrón (Coords.), Aportaciones de la Geografía a lo largo de la vida. Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía. Málaga: Universidad de Málaga: Asociación de Geográfos Españoles, 488-502.

LAND, N. (2004). El papel de las Agencias Cartográficas Nacionales en la construcción de las Infraestructuras de Datos Espaciales de Europa. Topografía y Cartografía. Revista del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía, Vol XXI(121), 30-34.

MAS, S. (2002). Propuesta para el establecimiento de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE). Mapping, 77, 6-18.

MAS, S. y VALLEJO, R. (2003). El proyecto de Directiva europea INSPIRE. Mapping, 86, 45-49.

MEJÍA, D. (2008). Sistemas de Información Geográfica, Infraestructura de Datos espaciales y educación. Mapping, 125, 42-49.

MINISTERIO DE FOMENTO. Consejo Superior Geográfico. Infraestructura de datos espaciales de España [en línea]. Disponible en: http://www.idee.es.

MORAGA, J. (2011). Aprendizaje invisible: hacia una nueva didáctica de la Geografía. En J. J. Delgado, M. L. de Lázaro y M. J. Marrón (Coords.), Aportaciones de la Geografía a lo largo de la vida. Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía. Málaga: Universidad de Málaga: Asociación de Geográfos Españoles, 130-145.

NOGUERAS-ISO, J., ZARAGOZA-SORIA, F. J., BÉJAR, R., ÁLVAREZ, P. J. y MURO-MEDRANO, P. R. (2005). OGC Catalog Services: a key element for the development of Spatial data Infraestructures. Computers & Geosciences, 31, 199-209.

PÉREZ, D. y VERA, M. I. (2004). El profesorado en formación de Ciencias Sociales y las TICs: situación y perspectivas. En M. I. Vera y D. Pérez (Coords.), Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1448326.pdf.

RODRÍGUEZ, A. F., ABAD, P., ALONSO, J. A., ZAMORANO, C., DE CARVALHO, C., CABALLERO, C. y CEBALLOS-ZÚÑIGA, F. (2008). La IDEE y el desarrollo sostenible. Mapping, 125, 12-19.

ROMERO, O. L. La ciudad: un espacio local contextualizado (estudio de caso: estrategias pedagógicas para el aprendizaje y enseñanza del espacio geográfico urbano). Disponible en: http://observatoriogeograficoamericalatina.org.mx/egal11/Geografiasocioeconomica/Geografiaurbana/34.pdf.

SORIANO, M. C. (2004). Las TICs en el profesorado en ejercicio de Ciencias Sociales: análisis de sus conocimientos y necesidades de formación. En M. I. Vera y D. Pérez (Coords.), Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1448512.pdf.

VALVUENA, M. y VALVERDE, J. A. (2004). El uso de las TICs como aplicación didáctica para la formación inicial del maestro. En M. I. Vera y D. Pérez (Coords.), Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=8688.

VELARDE, J. et al. (2012). Nuevos aires en la Geografía española del siglo XXI (CD-ROM). Contribución española al 32º Congreso de la Unión Geográfica Internacional. Madrid: Comité Español de la UGI.

VERA, M. I. y PÉREZ, D. (Coords.) (2004). Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas. Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Alicante: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.

ZAPATA, T. (2011). El proyecto ESDIN: el paso de la teoría a la práctica; de la Directiva INSPIRE a la implementación de la infraestructura de Datos Espaciales Europea. CT/Catastro, 72, 61-72.

Descargas

Publicado

01-09-2014

Cómo citar

Pascual Bellido, N. (2014). Posibilidades didácticas de las infraestructuras de datos espaciales. Propuesta de aplicación didáctica de IDERioja. Contextos Educativos. Revista De Educación, (18), 109–128. https://doi.org/10.18172/con.2579

Número

Sección

Experiencias y reflexiones