El diseño universal como medio para atender a la diversidad en la educación. Una revisión de casos de éxito en la universidad

Autores/as

  • Sergio Sánchez Fuentes Facultad de Educación Departamento de Ciencias de la Educación Universidad de Burgos C/Villadiego s/n 09001 Burgos http://orcid.org/0000-0002-8783-9911
  • Emiliano Díez Villoria Universidad de Salamanca
  • Rosario Ángela Martín Almaraz Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.2752

Palabras clave:

Diseño universal, diversidad, universidad, discapacidad, inclusión

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo principal describir una serie de casos de éxito en la aplicación del paradigma del diseño universal a la educación universitaria como medio para atender la diversidad en las aulas. Para ello, en primer lugar, se presentan los principales enfoques relacionados con aplicación del diseño universal en ámbitos educativos; y, en segundo lugar, se realiza una breve revisión de las principales investigaciones que avalan la aplicación del diseño universal a entornos educativos, organizando la revisión en torno a tres grandes categorías: (a) estudios sobre formación de docentes; (b) estudios sobre implantación de currículos basados en diseño universal; y (c) estudios que analizan las percepciones de los estudiantes. Se concluye que, atendiendo a los resultados de los trabajos revisados, el diseño universal es una metodología válida para atender a los estudiantes universitarios con capacidades diversas.

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Biografía del autor/a

Sergio Sánchez Fuentes, Facultad de Educación Departamento de Ciencias de la Educación Universidad de Burgos C/Villadiego s/n 09001 Burgos

Deparatmento de Educación. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

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Publicado

21-04-2015

Cómo citar

Sánchez Fuentes, S., Díez Villoria, E., & Martín Almaraz, R. Ángela. (2015). El diseño universal como medio para atender a la diversidad en la educación. Una revisión de casos de éxito en la universidad. Contextos Educativos. Revista De Educación, (19), 121–131. https://doi.org/10.18172/con.2752