El diseño universal como medio para atender a la diversidad en la educación. Una revisión de casos de éxito en la universidad

Sergio Sánchez Fuentes, Emiliano Díez Villoria, Rosario Ángela Martín Almaraz

Resumen


Este trabajo tiene como objetivo principal describir una serie de casos de éxito en la aplicación del paradigma del diseño universal a la educación universitaria como medio para atender la diversidad en las aulas. Para ello, en primer lugar, se presentan los principales enfoques relacionados con aplicación del diseño universal en ámbitos educativos; y, en segundo lugar, se realiza una breve revisión de las principales investigaciones que avalan la aplicación del diseño universal a entornos educativos, organizando la revisión en torno a tres grandes categorías: (a) estudios sobre formación de docentes; (b) estudios sobre implantación de currículos basados en diseño universal; y (c) estudios que analizan las percepciones de los estudiantes. Se concluye que, atendiendo a los resultados de los trabajos revisados, el diseño universal es una metodología válida para atender a los estudiantes universitarios con capacidades diversas.


Palabras clave


Diseño universal, diversidad, universidad, discapacidad, inclusión

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DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.2752

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