Perfil del futuro docente: Nuevos retos en el marco del EEES

Autores/as

  • David Jiménez Hernández Universidad Catolica San Antonio de Murcia
  • Patricia Sancho Requena Universidad de Valencia
  • Sergio Sanchez Fuentes Universidad Autónoma de Madrid http://orcid.org/0000-0002-8783-9911

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.3471

Palabras clave:

Enfoques docentes, atención a la diversidad, "cyberbullying", inteligencia emocional, autoestima

Resumen

En la actualidad, los nuevos requerimientos del siglo XXI en la formación docente son evidentes. El presente trabajo tiene como principal objetivo describir el perfil de los estudiantes universitarios en temas relevantes para su futuro profesional. Entre ellos se consideran importantes los enfoques de enseñanza, la atención a la diversidad, las TIC y su relación con el cyberbullying, la inteligencia emocional y la autoestima. La investigación fue llevada a cabo en la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM) con una muestra de 230 estudiantes de Educación. Los instrumentos utilizados para este propósito fueron el cuestionario de autoestima Rosenberg, ATI, TMMS-24 y un instrumento diseñado ad-hoc para la atención a la diversidad y el uso de las TIC y su relación con el cyberbullying. Los resultados muestran un perfil definido de estudiantes mujeres, con una alta inteligencia emocional, autoestima dentro del promedio, que no favorecen un enfoque de enseñanza específico y con medios muy elevados en la atención a la diversidad y el cyberbullying.

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Biografía del autor/a

Sergio Sanchez Fuentes, Universidad Autónoma de Madrid

Área de Didáctica y Organización Escolar

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Publicado

25-02-2019

Cómo citar

Jiménez Hernández, D., Sancho Requena, P., & Sanchez Fuentes, S. (2019). Perfil del futuro docente: Nuevos retos en el marco del EEES. Contextos Educativos. Revista De Educación, (23), 125–139. https://doi.org/10.18172/con.3471