La formación de maestros y maestras elementales en España a finales del siglo XIX. El caso de la Geometría

Autores/as

  • Vicente Meavilla Seguí Universidad de Zaragoza Dpto de Matemáticas
  • Antonio Oller Marcén Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.2837

Palabras clave:

Geometría, siglo XIX, primera enseñanza, magisterio, discriminación por género.

Resumen

Durante el siglo XIX en España, la discriminación por género en la educación de niños y niñas fue una práctica que se extendió a la formación de los futuros maestros y maestras de primera enseñanza. En este artículo analizamos dichas diferencias a partir del estudio de la legislación de la época. Posteriormente nos centramos en el caso de la Geometría. En concreto, analizamos dos manuales de preparación de opositores y concluimos que las diferencias entre la formación de maestros y maestras no se daban a nivel matemático, sino en cuanto a las aplicaciones y la formación didáctica. No obstante, dichos manuales contribuían a perpetuar el papel pasivo y secundario de la mujer a través de comentarios de carácter filosófico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ávila, A. (2007). La formación de los maestros en España: una deuda histórica. Historia de la educación: Revista interuniversitaria, 26, 327-340.

Ballarín, P. (2004). Género y políticas educativas. XXI Revista de Educación, 6, 35-42.

Barceló, J., y Luis, V. de (1895). Nociones de Geometría con aplicaciones a las labores y corte de prendas. Madrid: Saturnino Calleja.

Cerezo, J. F. (1986). Componentes ideológicos de la formación de maestros en Castilla- León (1900-1936). Historia de la educación: Revista interuniversitaria, 5, 401-414.

Del Amo, M. C. (2009). La educación de las mujeres en España: de la “amiga” a la universidad. CEE Participación Educativa, 11, 8-22.

Escolano, A. (1997). Introducción. En A. Escolano (coord.), Historia ilustrada del libro escolar en España: del Antiguo Régimen a la Segunda República (pp. 13-17). Madrid: Pirámides.

Escolano, A. (1996). Memoria de la formación de maestros. Aula, 8, 311-327.

Ferrer, P. (1893). Tratado de la legislación de primera enseñanza vigente en España (séptima edición). Madrid: Librería de la viuda de Hernando y Cª.

Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. Revista EMA, 7(3), 251-292.

Maz, A., y Rico, L. (2015). Principios didácticos en textos españoles de matemáticas en los siglos XVIII y XIX. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18(1), 49-76.

Picado, M., y Rico, L. (2011). Análisis de contenido en textos históricos de matemáticas. PNA, 6(1), 11-27.

Pitaluga, V. (1895). Geometría y Agrimensura. Madrid: Saturnino Calleja.

Pitaluga, V. (1896). Aritmética y Nociones de Álgebra. Madrid: Saturnino Calleja.

Schubring, G. (1987). On the methodology of analysing historical textbooks: Lacroix as textbook author. For the Learning of Mathematics, 7(3), 41-51.

Vega, L. (1985). Las corrientes pedagógicas europeas a la luz del movimiento normalista español del siglo XIX. Historia de la educación: Revista interuniversitaria, 4, 119-138.

Vega, L. (1986). La eficacia interna de la formación de maestras en el siglo XIX. Historia de la educación: Revista interuniversitaria, 5, 235-250.

Descargas

Publicado

22-03-2016

Cómo citar

Meavilla Seguí, V., & Oller Marcén, A. (2016). La formación de maestros y maestras elementales en España a finales del siglo XIX. El caso de la Geometría. Contextos Educativos. Revista De Educación, 79–96. https://doi.org/10.18172/con.2837

Número

Sección

Investigación, estudios, revisión y debate