La formación de maestros y maestras elementales en España a finales del siglo XIX. El caso de la Geometría

Vicente Meavilla Seguí, Antonio Oller Marcén

Resumen


Durante el siglo XIX en España, la discriminación por género en la educación de niños y niñas fue una práctica que se extendió a la formación de los futuros maestros y maestras de primera enseñanza. En este artículo analizamos dichas diferencias a partir del estudio de la legislación de la época. Posteriormente nos centramos en el caso de la Geometría. En concreto, analizamos dos manuales de preparación de opositores y concluimos que las diferencias entre la formación de maestros y maestras no se daban a nivel matemático, sino en cuanto a las aplicaciones y la formación didáctica. No obstante, dichos manuales contribuían a perpetuar el papel pasivo y secundario de la mujer a través de comentarios de carácter filosófico.


Palabras clave


Geometría, siglo XIX, primera enseñanza, magisterio, discriminación por género.

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DOI: https://doi.org/10.18172/con.2837

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© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

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