La educación emocional del docente y su labor: una experiencia de Aprendizaje-Servicio en la universidad y su evaluación

Sarah Carrica-Ochoa

Resumen


La Universidad posee la responsabilidad de formar profesionales, lo cual significa dotar a las personas de las competencias necesarias para enfrentarse al mundo con un compromiso con la justicia social. En este trabajo se muestra una experiencia de Aprendizaje-Servicio (ApS) –y su evaluación– como una manera de colaboración, servicio y mejora de la comunidad. En primer lugar, se analiza el contexto teórico del ApS como metodología en relación con el desarrollo comunitario y la inteligencia emocional. En segundo lugar, se describe una experiencia de ApS llevada a cabo en los grados de educación de la Universidad de Navarra. El objetivo ha sido acompañar al alumnado en el análisis de la actuación socioeducativa y su capacitación para intervenir pedagógicamente en ámbitos concretos. Por último, se presenta la evaluación realizada a través de cuestionarios de satisfacción y participación; así como una escala de análisis de capacidades trabajadas, realizada al efecto. Los resultados muestran que metodologías como el ApS logran un alto grado de satisfacción, compromiso y motivación del alumnado por la tarea.


Palabras clave


Aprendizaje-Servicio; desarrollo comunitario; inteligencia emocional; capacidades

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, I. y Arandia, M. (2013). Aprender creando: “Factoría creativa” en las aulas universitarias. REDU: Revista de Docencia Universitaria.

Alonso, C. (2004). La Creatividad en la universidad: Reflexiones para la profundización en el ámbito de la docencia. Creatividad y Sociedad, 6, 47-57.

Alonso, I., Arandia, M., Martínez, I., Martínez, B. y Gezuraga, M. (2013). El aprendizaje-Servicio en la innovación universitaria. Una experiencia realizada en la formación de educadoras y educadores sociales. Revista Internacional de Educación para la Justicia Socal (RIEJS), 2(2), 195-216.

Ander-Egg, E. (2000). Introducción a la planificación. Buenos Aires: Humanitas.

Andreu, C. (2008). Desarrollo Comunitario: estrategias de intervención y rol de la educadora social. Revista de Educación Social, 7. Disponible en: http://www.eduso.net/res/?b=10&c=90&n=252.

Arandia, M. y Fernández, I. (2012). ¿Es posible un curriculum más allá de las asignaturas? Diseño y práctica del grado de educación social en la Universidad del País Vasco. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 10(3), 99-123.

BATLE, R. (2010). Aprendizaje-servicio y entidades sociales. Cuadernos de Pedagogía, 192, 66-68.

Billing, S. y Waterman, A. (2014). Studying Service-learning. Innovation in education research methodology. New York: Lawrence Erlbaum Associates.

Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la educación emocional. Madrid: Wolters Kluwer.

Bologna Working Group (2005). A Framework for Qualifications of the European Higher Education Area. Bologna Working. Copenhagen: Danish Ministry of Science, Technology and Innovation.

Bourn, D. y Brown, K. (2011). “Young People and International Development”. En Research Paper Nº2. London: Development Education Research Centre.

Bringle, R., y Hatcher, J. (2009). Innovative practices in service-learning and curricular engagement. New directions for Higher Education, 147, 37-46. doi: 10.1002/he.356

Brown, E. J. (2013). Transformative Learning through Developmenr Education NGOs: A Comparative Study of Britian and Spain. University of Nottingham, Unpubished PhD Thesis.

Campbell, C. y Rozenyai, C. (2002). “Quality assurance and the development of course programming”. En Papers on Higher Education Regional University Naturals on Governance and Management of Higher Education in South East Europe. Bucharest: UNESCO.

Campbell, C. y Rozenyai, C. (2002). Quality assurance and the development of course programming. Papers on Higher Education Regional University Naturals on Governance and Management of Higher Education in South East Europe Bucharest. Paris: UNESCO.

Carrica-Ochoa, S. (2012). Aprendizaje y Servicio: un buen medio de Educación para el Desarrollo. En L. Rubio, E. Prats, y L. Gómez (coord.) Universidad y sociedad. Experiencias de aprendizaje servicio en la universidad (pp. 316-321). Barcelona, Universitat de Barcelona (Institut de Ciències de l’Educació).

CONCORD (2011). Development needs citizens: The place of Development Education & Awareness Raising in the development discourse. Brussels: DEEEP.

Díaz de Iparraguirre, A. M. (2008). La responsabilidad social de la Universidad en la promoción del capital social para el desarrollo sustentable. Texto disponible en .

Glennie, A., Straw, W. y Wild, L. (2012). Understanding public attitudes to aid and development. London: Institute for Public Policy Research & Overseas Development Institute.

Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Editorial Kairós.

González Alcocer, J. R. (2013). Desarrollo Comunitario y educación. Disponible en: http://www.colectivoescuelaabierta.org/escuelaV_2013/Desarrollo%20cumunitario.pdf

Hérbert, A., y Hauf, P. (2015). Student learning through service-learning: effects on academic development, civic responsibility, interpersonal skills and practical skills. Active learning in Higher Education, 16(1), 37-49. doi: 10.1177/1469787415573357.

Hogg, M. (2011). Do we need a deeper, more complex conversation with the public about global issues? London: Think Global.

Lantieri, L. (2009). Inteligencia emocional infantil y juvenil. Madrid: Aguilar.

Lucas, S. (2012). Aprendizaje-Servicio como propuesta de integración curricular del Voluntariado en la Responsabilidad Social Universitaria. En libro electrónico sobre Actas de Jornadas sobre Responsabilidad Social. Valladolid: Universidad de Valladolid y Caja de Burgos.

Martínez Odría, A, (2005). Service-Learning o Aprendizaje-Servicio: Una propuesta de incorporación curricular del voluntariado. Tesis Doctoral.

Martínez, B., Martínez, I., Alonso, I. y Gezuraga, M. (2013). El A-S, una oportunidad para avanzar en la innovación educativa dentro de la Universidad del País Vasco. Tendencias Pedagógicas, 21, 99-117.

Martínez, M. (2010). Aprendizaje Servicio y Responsabilidad Social de las Universidades. Barcelona: Octaedro.

Martínez-Odría, A. (2005). Voluntariado: un estudio interdisciplinar. Madrid/Barcelona: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Complutense de Madrid-Universidad y Universidad de Barcelona.

Martínez-Vivot, M. (2012). El Aprendizaje- Servicio en la Educación Superior. Universidad de Palermo: Argentina. Documento policopiado.

Martínez-Vivot, M. y Folgueiras, P. (2015). Evaluación participativa, Aprendizaje-Servicio y Universidad. Revista de currículum y formación del profesorado, 19(1), 128-143.

Onu, V. C., Eskay, M. K., Obiyo, N. O., Igbo, J. N. y Ezeanwu, A. B. (2012). Innovation for Transformation in Nigeria University Education: Implication for the Production of Critical and Creative Thinkers. US-China Education Review, A2, 229-236.

Onu, V. C., Eskay, M. K., Obiyo, N. O., Igbo, J. N. and Ezeanwu, A. B. (2012). Innovation for Transformation in Nigeria University Education: Implicationa for the Production of Critical and Creative Thinkers. US-China Education Review, A2, 229-236.

PONCE, C. (1994). La intervención didáctica en los procesos de integración social. Universidad Rovira i Virgili.

Puig, J. M., Batlle, R., Bosch, C. y Palos, J. (2007). Aprendizaje y Servicio. Educar para la ciudadanía. Ministerio de Educación y Ciencia.

Siegel, D. J. (2011). Mindsight. La nueva ciencia de la transformación personal. Barcelona: Paidós.

Villa, A. (2004). Libro blanco. Título de grado de pedagogía y educación social. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.




DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.2995

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714