La educación emocional del docente y su labor: una experiencia de Aprendizaje-Servicio en la universidad y su evaluación

Autores/as

  • Sarah Carrica-Ochoa Universidad de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.2995

Palabras clave:

Aprendizaje-Servicio, desarrollo comunitario, inteligencia emocional, capacidades

Resumen

La Universidad posee la responsabilidad de formar profesionales, lo cual significa dotar a las personas de las competencias necesarias para enfrentarse al mundo con un compromiso con la justicia social. En este trabajo se muestra una experiencia de Aprendizaje-Servicio (ApS) –y su evaluación– como una manera de colaboración, servicio y mejora de la comunidad. En primer lugar, se analiza el contexto teórico del ApS como metodología en relación con el desarrollo comunitario y la inteligencia emocional. En segundo lugar, se describe una experiencia de ApS llevada a cabo en los grados de educación de la Universidad de Navarra. El objetivo ha sido acompañar al alumnado en el análisis de la actuación socioeducativa y su capacitación para intervenir pedagógicamente en ámbitos concretos. Por último, se presenta la evaluación realizada a través de cuestionarios de satisfacción y participación; así como una escala de análisis de capacidades trabajadas, realizada al efecto. Los resultados muestran que metodologías como el ApS logran un alto grado de satisfacción, compromiso y motivación del alumnado por la tarea.

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Biografía del autor/a

Sarah Carrica-Ochoa, Universidad de Navarra

Departamento de Aprendizaje y Currículum. Facultad de Educación y Psicología

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Publicado

03-02-2017

Cómo citar

Carrica-Ochoa, S. (2017). La educación emocional del docente y su labor: una experiencia de Aprendizaje-Servicio en la universidad y su evaluación. Contextos Educativos. Revista De Educación, (20), 147–164. https://doi.org/10.18172/con.2995