Álbumes ilustrados y desarrollo de ciudadanía democrática. Una propuesta para Educación Primaria a partir de un caso paradigmático: "Eric", de Shaun Tan

Autores/as

  • Leonor Ruiz Guerrero Universidad de Murcia
  • Sebastián Molina Puche Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.3084

Palabras clave:

Álbum ilustrado, ciudadanía, Educación Primaria, investigación participativa

Resumen

En este estudio se plantea cómo la literatura infantil y juvenil (LIJ) puede convertirse en una herramienta apropiada para que el alumnado de Educación Primaria avance en el desarrollo de una ciudadanía democrática. Dentro de la LIJ se ha abordado el género álbum ilustrado, siguiendo investigaciones previas, como las de Encabo, López y Jerez (2012), o las de los trabajos compilados por Johnston y Bainbridge (2013), entre otras. Se ha procurado, no obstante, superar las limitaciones de estos antecedentes. En el presente trabajo se ha incidido tanto en la mejora de las competencias sociales y cívicas como en un mayor conocimiento del género álbum. Se ha seleccionado para la lectura la obra Eric, de Shaun Tan. La propuesta se ha concretado con catorce participantes de cuarto a sexto curso de Educación Primaria. Se ha utilizado como método principal el grupo de discusión, además de un cuestionario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonor Ruiz Guerrero, Universidad de Murcia

Profesora asociada del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español, Inglés y Francés), área de Lengua, de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

Doctoranda en el Programa de Doctorado en Educación, Línea Investigación para la mejora de la educación en las didácticas específicas, en la Universidad de Murcia.

Sebastián Molina Puche, Universidad de Murcia

Profesor titular del Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales, Área de Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

Citas

Bainbridge, J. y Beverly, B. (2013). Picture books and Pedagogy: From Possibilities to Practice. En I. Johnston y J. Bainbridge (Eds.), Reading Diversity through Canadian Picture Books. Preservice Teachers Explore Issues of Identity, Ideology, and Pedagogy (pp. 18-40). Canadá: University of Toronto Press.

Colombo, G. (2012). Democracia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Colomer, T. (2010). Álbumes ilustrados y cambio de valores en el cambio de siglo. En T. Colomer, B. Kümmerling-Meibauer y M. C. Silva-Díaz (Coords.), Cruce de miradas: nuevas aproximaciones al libro-álbum (pp. 58-73). Barcelona: Ekaré.

Cotton, P. (2000). Picture Books Sans Frontières. Staffordshire: Trentham Books.

Cotton, P. y Daly, N. (2014). Visualising Cultures: The “European Picture Book Collection” Moves “Down Under”. Children’s Literature in Education 46(1), 88-106. http://doi.org/10.1007/s10583-014-9228-9.

Encabo, E., López, A. y Jerez, I. (2012). Un estudio sobre el uso de álbumes ilustrados en Educación Primaria para la mejora de la competencia intercultural. Una perspectiva europea. Revista de educación, 358, 406-425.

Johnston, I. y Bainbridge, J. (Eds.) (2013). Reading Diversity through Canadian Picture Books. Preservice Teachers Explore Issues of Identity, Ideology, and Pedagogy. Canadá: University of Toronto Press.

Johnston. I. y Shariff, F. (2013). Who Does This Text Think I Am? Exploring Questions of Subjectivity through Diverse Picture Books. En I. Johnston y J. Bainbridge (Eds.), Reading Diversity through Canadian Picture Books. Preservice Teachers Explore Issues of Identity, Ideology, and Pedagogy (pp. 41-55). Canadá: University of Toronto Press.

Lebedeva, M. (2013). A play of signifiers: absence and presence in the picturebooks of Shaun Tan. (Tesis de Máster, University of Stellenbosch). Recuperado de http://hdl.handle.net/10019.1/79950.

O’Neil, K. (2010). Once Upon Today: Teaching for Social Justice with Postmodern Picturebooks. Children’s Literature in Education, 41, 40-51. http://doi.org/10.1007/s10583-009-9097-9 40-51.

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 25, 29 de enero de 2015, pp. 6986-7003.

Ortuño, J., Miralles, P. y Molina Puche, S. (2012). Ciencias sociales y su didáctica. Murcia: Diego Marín.

Santisteban, A. (2004). Formación de la ciudadanía y educación política. En M. I. Vera y D. Pérez (Coord.), Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas. Alicante: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Santisteban, A. y Pagès, J. (2009). Una propuesta conceptual para la investigación en educación para la ciudadanía. Revista Educación y Pedagogía, 21(53), 15-31.

Silva-Díaz, M. C. (2005). Libros que enseñan a leer: álbumes metaficcionales y conocimiento literario. (Tesis doctoral). Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/4667.

Tan, S. (2008). Cuentos de la periferia. Granada: Barbara Fiore Editora.

Tan, S. (2010). Eric. Surrey: Templar Publishing.

Descargas

Publicado

28-06-2018

Cómo citar

Ruiz Guerrero, L., & Molina Puche, S. (2018). Álbumes ilustrados y desarrollo de ciudadanía democrática. Una propuesta para Educación Primaria a partir de un caso paradigmático: "Eric", de Shaun Tan. Contextos Educativos. Revista De Educación, (22), 63–78. https://doi.org/10.18172/con.3084

Número

Sección

Investigación, estudios, revisión y debate