La Enseñanza de primeras letras en España en la segunda mitad del siglo XVIII : contenidos y métodos a través de algunos tratados de enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.18172/con.424Resumen
Este estudio considera un conjunto de cuatro tratados de educación publicados en Madrid entre 1780 y 1798. Todos presentan la particularidad de haber sido redactados por maestros, que tuvieron la oportunidad de poner en práctica la enseñanza que preconizaban en varias escuelas de primeras letras de la Capital. Este artículo analiza los contenidos propuestos y los métodos seguidos, lo que permite definir la enseñanza ideal tal como la concebían los ilustrados en España. Demuestra que estas prácticas pedagógicas corresponden a una concepción nueva del niño y se inscriben en la política reformista de las Luces, en la medida en que no se trata tan sólo de formar al perfecto cristiano: también importa educar al perfecto ciudadano de mañana.Descargas
Citas
AYMES, Jean-René, «Les Ilustrados espagnols de la seconde moitié du XVIIIème siècle et l’enseignement primaire. Etude comparative» p. 9-48 en Ecole et société en Espagne et en Amérique latine (XVIII – XXème siècles), Tours, CIREMIA, Publications de l’Université de Tours, 1983, 185 p. (Série «Etudes hispaniques»: V).
DEMERSON, Paulette, «Tres instrumentos pedagógicos del siglo XVIII: la Cartilla, el Arte de escribir y el Catón» p. 31-40 en L’enseignement primaire en Espagne et en Amérique latine du XVIIIème siècle à nos jours. Politiques éducatives et pratiques scolaires, Tours, CIREMIA, Publications de l’Université de Tours, 1986, 632 p. (Série «Etudes hispaniques»: VI-VII).
HERNÁNDEZ FRAILE, Paloma, Catálogo bibliográfico de obras de pedagogía de la Ilustración, Madrid, Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y ciencia, 1988, 192 p.
JULIA, Dominique, «Aprendizaje de la lectura en la Francia del Antiguo Régimen», Revista de Educación, 288, enero-abril de 1989, p. 105-120.
La educación en la Ilustración española, Madrid, publicaciones del Ministerio de Educación y ciencia, 1988, 511 p., (Revista de Educación, número extraordinario).
RUIZ BERRIO, Julio, «Reformas de la enseñanza primaria en la España del Despotismo ilustrado: la reforma desde las aulas» p. 3-17, en L’enseignement primaire en Espagne et en Amérique latine du XVIIIème siècle à nos jours. Politiques éducatives et pratiques scolaires, Tours, CIREMIA, Publications de l’Université de Tours, 1986, 632 p. (Série «Etudes hispaniques»: VI-VII).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.