La Enseñanza de primeras letras en España en la segunda mitad del siglo XVIII : contenidos y métodos a través de algunos tratados de enseñanza

Sylvie Imparato-Prieur

Resumen


Este estudio considera un conjunto de cuatro tratados de educación publicados en Madrid entre 1780 y 1798. Todos presentan la particularidad de haber sido redactados por maestros, que tuvieron la oportunidad de poner en práctica la enseñanza que preconizaban en varias escuelas de primeras letras de la Capital.
Este artículo analiza los contenidos propuestos y los métodos seguidos, lo que permite definir la enseñanza ideal tal como la concebían los ilustrados en España. Demuestra que estas prácticas pedagógicas corresponden a una concepción nueva del niño y se inscriben en la política reformista de las Luces, en la medida en que no se trata tan sólo de formar al perfecto cristiano: también importa educar al perfecto ciudadano de mañana.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.424

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714