La Enseñanza de primeras letras en España en la segunda mitad del siglo XVIII : contenidos y métodos a través de algunos tratados de enseñanza

Autores/as

  • Sylvie Imparato-Prieur Universidad de Montpellier III

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.424

Resumen

Este estudio considera un conjunto de cuatro tratados de educación publicados en Madrid entre 1780 y 1798. Todos presentan la particularidad de haber sido redactados por maestros, que tuvieron la oportunidad de poner en práctica la enseñanza que preconizaban en varias escuelas de primeras letras de la Capital. Este artículo analiza los contenidos propuestos y los métodos seguidos, lo que permite definir la enseñanza ideal tal como la concebían los ilustrados en España. Demuestra que estas prácticas pedagógicas corresponden a una concepción nueva del niño y se inscriben en la política reformista de las Luces, en la medida en que no se trata tan sólo de formar al perfecto cristiano: también importa educar al perfecto ciudadano de mañana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AYMES, Jean-René, «Les Ilustrados espagnols de la seconde moitié du XVIIIème siècle et l’enseignement primaire. Etude comparative» p. 9-48 en Ecole et société en Espagne et en Amérique latine (XVIII – XXème siècles), Tours, CIREMIA, Publications de l’Université de Tours, 1983, 185 p. (Série «Etudes hispaniques»: V).

DEMERSON, Paulette, «Tres instrumentos pedagógicos del siglo XVIII: la Cartilla, el Arte de escribir y el Catón» p. 31-40 en L’enseignement primaire en Espagne et en Amérique latine du XVIIIème siècle à nos jours. Politiques éducatives et pratiques scolaires, Tours, CIREMIA, Publications de l’Université de Tours, 1986, 632 p. (Série «Etudes hispaniques»: VI-VII).

HERNÁNDEZ FRAILE, Paloma, Catálogo bibliográfico de obras de pedagogía de la Ilustración, Madrid, Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y ciencia, 1988, 192 p.

JULIA, Dominique, «Aprendizaje de la lectura en la Francia del Antiguo Régimen», Revista de Educación, 288, enero-abril de 1989, p. 105-120.

La educación en la Ilustración española, Madrid, publicaciones del Ministerio de Educación y ciencia, 1988, 511 p., (Revista de Educación, número extraordinario).

RUIZ BERRIO, Julio, «Reformas de la enseñanza primaria en la España del Despotismo ilustrado: la reforma desde las aulas» p. 3-17, en L’enseignement primaire en Espagne et en Amérique latine du XVIIIème siècle à nos jours. Politiques éducatives et pratiques scolaires, Tours, CIREMIA, Publications de l’Université de Tours, 1986, 632 p. (Série «Etudes hispaniques»: VI-VII).

Descargas

Publicado

14-05-2013

Cómo citar

Imparato-Prieur, S. (2013). La Enseñanza de primeras letras en España en la segunda mitad del siglo XVIII : contenidos y métodos a través de algunos tratados de enseñanza. Contextos Educativos. Revista De Educación, (3), 235–252. https://doi.org/10.18172/con.424

Número

Sección

Investigación y Estudios