Ser docente en la transición española (1970-1985). El testimonio de un matrimonio de maestros segovianos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.4971

Palabras clave:

Educación, transición democrática, género, docente, biografía

Resumen

La Ley General de Educación de 1970 marcó un antes y un después en la historia de la educación española y sentó las bases para un modelo educativo democrático. Fueron muchos los docentes educados en el franquismo que tuvieron que adaptar sus enseñanzas y prácticas escolares a las nuevas directrices educativas, sin recursos ni herramientas formativas para ello. El presente estudio parte de un matrimonio de docentes segovianos que vivieron estos cambios en sus experiencias profesionales. Desde sus voces tratamos de analizar la formación inicial que recibieron en el último periodo del franquismo, conocer cómo vivieron los cambios de régimen en su trayectoria profesional y examinar qué incidencia tuvo la transición democrática en sus formas de enseñar a partir de aquel periodo. A través del método biográfico-narrativo, asentado en dos historias de vida, llegamos a conocer cómo fueron vividos determinados hechos históricos característicos de la Transición en el aula; los problemas que tuvo que enfrentar un colectivo docente ideologizado en el nacionalcatolicismo para adaptar sus enseñanzas a los principios democráticos; y las dificultades que se presentaron en las aulas para adecuar la educación a los cambios que proponía la Ley General de Educación de 1970.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Marcos Martín, Universidad de Valladolid

Graduado en Educación Primaria.Máster en Investigación en Ciencias Sociales. Educación, Comunicación Audiovisual, Economía y Empresa

Miriam Sonlleva Velasco, Universidad de Valladolid

Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid. Doctora en Educación, Licenciada en Pedagogía y Maestra de Educación Infantil y Primaria.

Suyapa Martínez Scott, Universidad de Valladolid

Profesora Contratada Doctora del departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid. Doctora en Educación y Maestra de Educación Primaria.

Citas

Ballarín Domingo, P. (2001). La educación de las mujeres en la España contemporánea (siglos XIX y XX). Síntesis.

Beas, M. (2010). Formación del magisterio y reformas educativas en España: 1960-1970. Profesorado, 14(1), 397-414.

Bisquerra Alzina, R. (2004). Metodología de la Investigación Educativa. La Muralla.

Bolívar, A. (2014). Las historias de vida del profesorado: voces y contextos. Revista mexicana de investigación educativa, 62(19), 711-734.

Cabrera Montoya, B. (2007). Políticas educativas en clave histórica: La LOGSE de 1990 frente a la LGE de 1970. Tempora, 10, 147-181.

Clandinin, D. J. y Connelly, F. M. (2000). Narrative inquiry: Experience and story in qualitative research. Jossey-Bass.

Cruz Sayavera, S. (2016). El sistema educativo durante el franquismo: las leyes de 1945 y 1970. Revista Aequitas: Estudios Sobre Historia, Derecho e Instituciones, 8, 35-62.

Elliot, J. (1990). La investigación-acción en educación. Morata.

Fernández Sarasa, C. (2015). Transformación social y creación de sentido en los testimonios de maestros y alumnos de la segunda etapa del movimiento Freinet en España. Social and Education History, 4(3), 287-308.

Flecha García, C. (1989). Algunos aspectos sobre la mujer en la política educativa durante el régimen de Franco. Historia de la Educación, 8, 77-98.

Gamir Meade, R. (1992). El derecho de consorte de los funcionarios públicos. Una aproximación al tema desde la perspectiva de la jurisprudencia constitucional. Revista de Administración pública, 128, 239-285.

García Ferrandis, I., García Ferrandis, X. y Vilches Peña, A. (2016). L’activitat docent en el desenvolupament dels municipis rurals de la província de València durant el tardofranquisme i la transició: el Patronat d’Educació Rural (1958-1985). Educació i Història: Revista d’història de l’educació, (27), 135-158.

Gibbs, G. (2018). Analyzing Qualitative Data (2º ed.). Sage.

González Agapito, J. (2002). Transición democrática y educación. Historia de La Educación, 21, 17-18.

González Pérez, T. (2013). La formación de maestros durante la transición y la restauración democrática (1976-1986). Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 76(27,1), 29-43.

González Pérez, T. (2016). Asimetrías de género en la Ley General de Educación de España. Transformación cultural y formación del profesorado. Cuestiones de Género: De La Igualdad y La Diferencia,11, 409-422.

González Pérez, T. y Martín Teixé, G. (2016). Teacher Training in Spain from late Francoism to the beginning of the Constitutional Monarchy: Reforms and Challenges. History of Education & Children’s Literature, 11(2), 59-80.

González-Moreno, J. (2019). Política, ideología y educación en el PSOE durante la Transición (1976-1982): Escolarización y secularización. Education Policy Analysis Archives, 27(108), 29.

Goodson, I. y Lindblad, S. (Eds.) (2011). Professional knowledge and educational restructuring in Europe. Sense Publishers.

Grana Gil, I. (2021). La Ley General de Educación y la Iglesia: encuentros y desencuentros. Historia y Memoria de la Educación, 14, 143-175.

Groves, T. (2008). Maestros comprometidos: el movimiento Freinet durante el tardofranquismo y la transición a la democracia en España. En Influencias francesas en la educación española e iberoamericana (1808-2008): actas de las III Conversaciones Pedagógicas de Salamanca: 15, 16, 17 y 18 de Octubre de 2008 (pp. 67-80). Anthema.

Groves, T. (2011a). El maestro rural como agente de cultura alternativa durante la transición española: el caso de la provincia de Salamanca. Aula: Revista de Pedagogía de La Universidad de Salamanca, 17, 133-143.

Groves, T. (2011b). Looking up to Paulo Freire: Education and political culture during the Spanish transition to democracy. Paedagogica Historica, 47(5), 701-717.

Groves, T. (2017). Freinet y los maestros españoles: la configuración de un movimiento social y pedagógico (1969-1983). Educació i Història: Revista d’història de l’educació, (30), 133-154.

Groves, T. y González Delgado, M. (2019). Los maestros y el mundo rural en la transición española. En La transición desde otra perspectiva: Democratización y mundo rural (pp. 271-295). Silex.

Hernández Beltrán, J. C. (2008). Política y Educación en la Transición Democrática española. Foro de Educación, 10, 57-92.

Hernandez Huerta, J. L. y Gómez Sánchez, A. M. (2016). Debating education and political reform: The freinet movement and democratisation in Spain (1975-1982). Historia Da Educacao, 20(49), 95-122.

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en Investigación Cualitativa. Morata.

Milito Barone, C. C. y Groves, T. (2013). ¿Modernización o democratización? La construcción de un nuevo sistema educativo entre el tardofranquismo y la democracia. Bordon, 65(4), 135-148.

Puelles Benítez, M. (1999). Educación e ideología en la España contemporánea. Tecnos.

Puelles Benítez, M. (2008). Las grandes leyes educativas de los últimos doscientos años. CEE Participación Educativa, 7, 7-15.

Puelles Benítez, M. (2010). Educación e ideología en la España contemporánea. Tecnos.

Ryan, G. W. y Bernard, H. R. (2003). Data management y analysis methods. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), Collecting and interpreting qualitative materials (pp. 259-309). New York: Sage.

Robles Sanjuán, V. (2018). Feministas educadoras en la conformación de un nuevo modelo escolar. Propuestas coeducativas transformadoras. En V. Robles Sanjuán (Ed.), Educadoras en tiempos de Transición (pp. 19-80). Catarata.

Ruiz Olabuénaga, J. I. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.

San Román Gago, S. (2007). Contrastes entre identidades profesionales de la maestra española (1950-1975). Tempora: Revista de Historia y Sociología de La Educación, 10, 59-85.

Sonlleva Velasco, M. (2018). Memoria y reconstrucción de la educación franquista en Segovia. La voz de la infancia de las clases populares (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid.

Tiana Ferrer, A. (2021). Mis años en EGB (1974-1980). Historia y Memoria de la Educación, 14, 347-354.

Tusell, J. (1997). La transición española a la democracia. Historia 16.

Viñao Frago, A. (2014). La educación en el franquismo (1936-1975). Educar Em Revista, (51), 19-35.

Descargas

Publicado

01-03-2022

Cómo citar

Marcos Martín, R., Sonlleva Velasco, M., & Martínez Scott, S. (2022). Ser docente en la transición española (1970-1985). El testimonio de un matrimonio de maestros segovianos. Contextos Educativos. Revista De Educación, (29), 155–170. https://doi.org/10.18172/con.4971