Estudiantes para maestros : reflexiones sobre la instrucción en los números racionales positivos

José María Gairín Sallán

Resumen


Los estudiantes para Maestros tienen importantes dificultades de comprensión de los números racionales. Buena parte de estas dificultades están producidas por las decisiones didácticas que se tomaron en el proceso instructivo de estos estudiantes, proceso en el que se priorizó el significado de la fracción como relación entre la parte y el todo. Caracterizar este tipo de dificultades, así como las peculiaridades del conocimiento de los Maestros en formación, constituye la primera parte de este trabajo. En la segunda parte se ofrecen alternativas didácticas que ayuden a los futuros Maestros a superar las dificultades mencionadas: el trabajo con el modelo medida les permite reelaborar sus conocimientos sobre el sistema de los números racionales positivos, mientras que el trabajo con el modelo cociente les permite fortalecer las conexiones entre las notaciones fraccionaria y decimal.

Palabras clave


Aprendizaje; matemáticas; enseñanza superior; estudiante universitario

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DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.538

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© Universidad de La Rioja, 2013

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