La formación inicial y permanente del profesorado de Educación Física a través del practicum

Herminia Mª García Ruso

Resumen


En este artículo se muestran los aspectos más importantes del desarrollo de un proyecto de innovación educativa realizado durante las prácticas de enseñanza. En el proyecto intervinieron cuatro alumnos, futuros maestros especialistas de Educación Física, cuatro tutoras y dos supervisoras. Trataremos de exponer, con cierto matiz descriptivo, las fases seguidas en la realización de un proyecto de investigación-acción, los objetivos formulados, la metodología empleada, la elaboración de una unidad didáctica de expresión corporal y el análisis e interpretación de la información. Finalmente, explicaremos las conclusiones que giran alrededor de tres ejes: la relación de la Universidad y los Centros Educativos, la relación del supervisor y el tutor, y la valoración del propio seminario de investigación-acción como herramienta para la investigación y la formación inicial y permanente del profesorado.

Palabras clave


Educación Física; formación de profesores de educación física; prácticum; investigación-acción

Texto completo:

PDF

Referencias


ALMOND, L. (1997) Reflecting on practice: A changing research rale. Quest, 49, 394-402.

BLÁNDEZ, J. (1996) La investigación- acción, un reto para el profesorado. Guía practica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Barcelona: Inde.

CARR, W. y KEMMIS, S. (1988) Teoría crítica de la enseñanza. La investigaciónacción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

CARREIRO, F. (1994) La formación del profesorado de Educación Fïsica: ¿qué objetivo?, ¿qué contenidos?, ¿qué método?. Actas XI Congreso nacional de Educación Fïsica en Escuelas Universitarias de magisterio, 1–14. Segovia: Universidad Autónoma de Madrid.

DÍAZ, B. y MARTÍNEZ, L. (1994) Las prácticas específicas de enseñanza dentro de la formación inicial de los especialistas de Educación Física. En Actas XI Congreso Nacional de Educación Física de Escuelas de Magisterio, 96-101. Segovia: Universidad Autónoma de Madrid.

ELLIOTT, J. (1990) La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

ELLIOTT, J. (1993) El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.

ESCUDERO, J. M. (1999) La formación permanente del profesorado universitario: cultura, política y procesos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34, 133-157.

FRAILE, A. (1997) El prácticum como actividad de formación colaborativa. En D. Ayora, et al. (Eds.) Aportaciones al estudio de la actividad física y el deporte. Valencia: INEV

GARCÍA RUSO, H.M. (1993) La formación del profesorado de Educación Física: una propuesta de curriculum basada en la reflexión en la acción. Santiago: Servicio de Publicaciones, Universidad.

GARCÍA RUSO, H.M. (1997) La formación del profesorado de Educación Física: problemas y expectativas. Barcelona: Inde.

GARCÍA RUSO, H.M. (2002) El prácticum herramienta para la investigación y la formación en la Educación Física. Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones, Universidad.

GLASER, B. y STRAUSS, A. (1968) The discovery of grounded: strategies for qualitative research. Chicago: Aldine.

GOETZ, J.P. y LECOMPTE, M.D. (1988) Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

GRAHAM, K.C. (1991) The influence of Teacher Education on preservice development: Beyond a custodial orientation. Quest, 43 (1), 1-20.

HARDY, C.A. (1999) Preservice Teachers perceptions of learning to teach in a predominantly school – based. Teacher Education Program. Journal of Teaching in Physical Education, 18, 175-198.

KEMMIS, S y MCTAGGART, R. (1988) Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.

MARCELO, C. (1995) Investigaciones sobre prácticas en los últimos años: Qué nos aportan para la mejora cualitativa de las prácticas. En MONTERO, L. y otros (eds.) El prácticum en la formación de profesionales: problemas y desafíos, 338-361. Santiago: Torculo.

MARCELO, C. y ESTEBARANZ, A. (1998) Modelos de colaboración entre la Universidad y las Escuelas de formación del profesorado. Revista de Educación, 317, 97-120.

MARTÍNEZ, L. (2001) Los seminarios de seguimiento del prácticum de Educación Física; una ayuda para fomentar y orientar la reflexión. En Resumenes de VI Simposium Internacional sobre el Prácticum. Desarrollo de competencias personales y profesionales en el prácticum,.180-183. Lugo: Unicopia.

MARTÍNEZ, L. y VACA, M. (1999) El tutor universitario como enlace entre el plan de prácticas y su desarrollo en los centros. En SÁEZ, P. y otros (Coords.) XVIICongreso Nacional de Educación Física,113–128. Málaga: Instituto Andaluz del Deporte.

MAXWELL,J.A. (1998) Designing a Qualitative Study. En BICKMAN, L. y ROG, D. J. (Eds.) Handbook of applied social research methods, 69-100. London: Sage.

MCKERNAN, J. (1999) Investigación-acción y currículo, Madrid: Morata.

MONTERO, M.L. (1990) Modelos de prácticas: modelo implícito de prácticas que revelan los actuales programas de formación inicial del profesorado. En ZABALZA, M.A. (Coord.). La formación práctica de los profesores, 41-52. Santiago: Torculo.

ORTIZ, M.M. y ROMERO, C. (2000). El prácticum en la especialidad de Educación Física. Planteamientos y reflexiones de los diferentes agentes implicados. En CONTRERAS, O. La Formación inicial y permanente del profesor de Educación Física, 181-191. Ciudad Real: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla la Mancha.

O´SULLIVAN, M. y TSANGARIDOU, N. (1997) The role of reflection in shaping physical education teacher,s educational values and practices. Journal of Teaching in Physical Education, 17, 2-25.

PAIVA, M.L. (1998) Autoformacâo e transformacâo das prácticas professionais dos profesores. Revista de Educaçao, vol. VII, nº 2, 53-61.

ROMERO, C. (1995) Orientaciones sobre el Plan de Prácticas de enseñanza del maestro de la especialidad de Educación Física. Granada: Promeco

ROVEGNO, I. (1992) Learning to reflect on teaching: A case study of one preservice physical education teacher. The Elementary School Journal, 92, 491-510.

STENHOUSE, L. (1975) An introduction to currículum research and development. London: Heinemann.

STENHOUSE, L. (1987) La investigación como base de la enseñanza.Madrid: Morata.

TINNING, R. (1992) Reading action research: Notes on knowledge and human interest. Quest, 44, 1-14.

TINNING, R. (1994) Enseñanza reflexiva, investigación – acción y formación del profesorado de Educación Física. En Actas XI Congreso Nacional de Educación Física en Escuelas Universitarias de Magisterio, 15–19. Segovia: Universidad Autónoma de Madrid.

TOJA, M.B. (2001) Estudio de un programa de formación en preservicio en Educación Física: La investigación-acción como estrategia de formación e investigación. (Tesis doctoral).

TSANGARIDOU, N. y O´SULLIVAN, M. (1994) Using pedagogical reflective strategies to enhance reflection among preservice Physical Education teachers. Journal of Teaching in Physical Education, 14, 13-33.

VICIANA, J. (1996) Evolución del conocimiento práctico de los profesores de Educación Física en un programa de formación permanente colaborativo. Universidad de Granada (Tesis doctoral).

ZABALZA, M.A. (1993) La formación en alternancia como respuesta a la relación teoría – práctica: Dilemas curriculares surgidos en la experiencia de los últimos años. En MONTERO, L. y VEZ, J.M. (Eds). Las didácticas específicas en la formación del profesorado, 131-149. Santiago: Torculo.

ZEICHNER, K.M y NOFFKE, S.E. (2001) Practitioner Research. En Richardson, V. (Ed.) Handbook of Research on Teaching , (4th ed.), 298-330. Washington. American Educational Research Association.




DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.539

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714