Valores para el trabajo : sus posibilidades de aplicación a la formación en el nuevo contexto socioeconómico de la globalización

Chantal Biencinto López, Juan Antonio García Fraile

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo la creación de un escenario conceptual que nos sirva de referencia cuando hablamos de valores en o para el trabajo. Este recorrido teórico está inmerso en la sociedad del conocimiento y la globalización, marco donde podemos situar a la educación en general y a la formación en particular. Nos referiremos a la aplicación de estos valores en distintos sectores productivos y por tanto en distintos ámbitos formativos.

Palabras clave


Valores para el trabajo; formación; globalización

Texto completo:

PDF

Referencias


Barbadillo Griñán, P. (1997). Extranjería, racismo y xenofobia en la España contemporánea: La evolución de los setenta a los noventa. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas/Siglo XXI.

Boissonat, J. (1995). Le travail dans vingt ans (Rapport de la Commission presidée par...). París: Odile Jacob/La Documentation Française.

Boladeras, M. (1993). Libertad y tolerancia. Éticas para sociedades abiertas. Barcelona: Publicaciones de la Universidad de Barcelona.

Boni, A. y Ferrero, G. (1997). Introducción a la Cooperación para el Desarrollo. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

Buxarrais Estrada, M. R. et al. (1993). El racismo: el interculturalismo en el currículum. Barcelona: Asociación Maestros Rosa Sensat.

Buxarrais, M. R. (1997). La formación del profesorado en educación y valores. Propuesta y materiales. Bilbao: Desclée de Brower.

Cachón, L. y Montalvo, M.ª D. (1999). Educación y formación a las puertas del siglo XXI. La formación continua en España. Madrid: Editorial Complutense.

Castillo, J. J. (1999). El trabajo del futuro. Madrid: Editorial Complutense.

Cerezo, P. (ed.) (2005). Democracia y virtudes cívicas. Madrid: Biblioteca Nueva.

Cortina, A. (1994). La ética de la sociedad civil. Madrid: Anaya.

Cortina, A. et al. (1998). Educar en la justicia. Valencia: Generalitat Valenciana.

Delors, J. (1996). La Educación encierra un Tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana.

Fabelo, J. R. (1996). La crisis de valores, conocimiento, causas y estrategias de superación. La formación de valores en las nuevas generaciones. La Habana, Cuba: Ed. Revolucionarias.

Giarini, O y Lieedtke, M. (1998). El dilema del empleo. El futuro del trabajo (Informe al Club de Roma). Barcelona: Círculo de Lectores/Galaxia Gutemberg.

Habenius, A. (1996). "Making Civil Society Work, Promoting Democratic Development: What Can Sates and Donors Do?" World Development, 24(10), 1621-1996.

Kohlberg, L. (1987). “El enfoque cognitivo-evolutivo de la educación moral”, en Jordán, J. A. y Santolaria, F. F. (eds.). La educación moral, hoy. Cuestiones y perspectivas. Barcelona: PPU, pp. 85-114.

Lazarte, R. (2005). Max Weber: ciencia y valores. Rosario; San Fe, Argentina: Homo Sapiens Edics.

Méndez, J. M. (1997). Tabla de valores éticos. Madrid: Estudios de Axiología.

Oración, M. (coord.). (2005). La construcción de la ciudadanía en el siglo XXI. Barcelona: Octaedro.

Ortega, P., Mínguez, R. y Gil, R. (1994). Educación para la convivencia: la tolerancia en la escuela. Valencia: Nau Llibres.

Pascula, A. V. (1995). Clarificación de valores y desarrollo humano. Madrid: Narcea.

Payá, M. (1997). Educación en valores para una sociedad abierta y plural. Bilbao: Desclée de Broker.

Puig, J. M. y Martínez, M. (1989). Educación moral y democracia. Barcelona: Alertes.

Suárez Pertierra, G. y Contreras Mazarío, J. M. (2005). Interculturalidad y educación en Europa. Valencia: Tirant lo Blanch.




DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.565

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714