Innovación y eficacia en atención a la diversidad en educación secundaria obligatoria

Autores/as

  • Mercedes García García Universidad Complutense de Madrid
  • Inmaculada Asensio Muñoz Universidad Complutense de Madrid
  • Chantal Biencinto López Universidad Complutense de Madrid
  • Diana García Corona Universidad Complutense de Madrid
  • Narciso García Nieto Universidad Complutense de Madrid
  • Coral González Barberá Universidad Complutense de Madrid
  • Joseph Mafokozi Universidad Complutense de Madrid
  • Justo Ramos Alía Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.555

Palabras clave:

Atención a la diversidad, Innovación educativa, Educación Secundaria Obligatoria

Resumen

La atención a la diversidad es una de las medidas educativas diseñadas para mejorar la eficacia y la equidad del sistema educativo. Este artículo se centra en el análisis de las medidas desarrolladas en Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid y presenta los resultados de las entrevistas realizadas a 14 centros identificados y seleccionados por sus proyectos de carácter innovador con el objetivo de conocer el escenario y elaborar pautas de acción y mejora dirigidas a los centros de similares características y contextos. El análisis pone en evidencia la necesidad de formar equipos docentes cohesionados e implicados que afronten de manera positiva la problemática específica de su centro, que discutan y consensuen los programas o las formas de intervención más adecuadas en función de las necesidades de los estudiantes; apoyados por el claustro, el equipo directivo y administrativo del centro y por la Administración de la que dependen, ya que en sus manos está en definitiva el que se disponga o no de las dotaciones requeridas. De las experiencias llevadas a cabo, despunta también la eficacia de intervenciones altamente estructuradas y con objetivos claros y operativos que permitan experimentar éxito a corto plazo y auto-control de los avances, así como de programas de atención individualizada adaptados a cada contexto o situación.

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Publicado

15-05-2013

Cómo citar

García García, M., Asensio Muñoz, I., Biencinto López, C., García Corona, D., García Nieto, N., González Barberá, C., Mafokozi, J., & Ramos Alía, J. (2013). Innovación y eficacia en atención a la diversidad en educación secundaria obligatoria. Contextos Educativos. Revista De Educación, (8), 15–32. https://doi.org/10.18172/con.555