El aprendizaje-servicio como estrategia inclusiva para la práctica de actividad física y desarrollo de competencias docentes
DOI:
https://doi.org/10.18172/con.6022Palabras clave:
inclusión educativa, educación física, formación inicial del profesorado, Aprendizaje-Servicio, competencias docentesResumen
En la actualidad, uno de los principales retos educativos y sociales a los que se enfrenta la sociedad es el de avanzar hacia una educación más inclusiva. La formación inicial del profesorado se constituye en un periodo vital para el estudiantado en el que tiene la posibilidad de realizar prácticas educativas inclusivas en contextos no curriculares. Esta investigación se centra en examinar el impacto que posee un proyecto de Aprendizaje-Servicio en el que se facilita el desarrollo de una actividad física en colectivos desfavorecidos, a la vez que se aplican las competencias genéricas y específicas del futuro profesorado de Educación Física. Para ello se ha realizado un estudio de corte cualitativo mediante la aplicación de un estudio de caso intrínseco con dos grupos focales de nueve estudiantes de la mención de Educación Física en los Grados de Educación y entrevistas semiestructuradas con los tres profesores universitarios encargados de la programación y puesta en práctica del proyecto. Los resultados muestran el impacto positivo que tiene éste para favorecer los principios y valores de inclusión en las prácticas educativas, desarrollar competencias docentes como la capacidad de adaptación y aumentar el bagaje de recursos y actividades. Además, su aplicación ha ayudado a mejorar las relaciones interpersonales entre las personas participantes y el colectivo de universitarios, denotando un cambio en las actitudes y creencias del futuro profesorado y una mejora en la actitud hacia la práctica física y en la autoestima de la población a quien va dirigido el proyecto. Se concluye que el Aprendizaje-Servicio tiene un gran potencial como estrategia inclusiva para los colectivos vulnerables, además de permitir que el profesorado en formación adquiera experiencias que les haga ser más críticos y reflexivos con su práctica docente y aumente su compromiso de ofrecer las mismas oportunidades a todas las personas de un grupo.
Descargas
Citas
Abellán, J. (2021). Aprendizaje-Servicio y su efecto sobre las actitudes hacia la inclusión en futuros maestros de Educación Física. Contextos Educativos. Revista De Educación, (27), 83-98. https://doi.org/10.18172/con.4535
Álvarez, C. y San Fabián, J.L. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de antropología, 28(1).
Arnaiz, P., y Caballero, C. M. (2020). Estudio de las Aulas Abiertas Especializadas como Medida Específica de Atención a la Diversidad. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(1), 191-210. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.009
Booth, T. (2009). Keeping the future alive: Maintaining inclusive values in education and society. In M. Alur and V. Timmons (Eds.). Inclusive education across cultures: Crossing boundaries, sharing ideas (pp. 121-134). SAGE Publications.
Braksiek, M. (2022). Pre-service physical education teachers’ attitude toward, and self-efficacy in, inclusive physical education: Measurement invariance and influence factors. Teaching and Teacher Education, 109, 103547. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103547
Calle-Molina, M. T., Aguado-Gómez, R., Sanz-Arribas, I., y López-Rodríguez, M. Ángeles. (2021). Un proyecto de Aprendizaje-Servicio de acrosport con personas con diversidad funcional: percepciones de las personas receptoras del servicio. Contextos Educativos. Revista De Educación, (27), 99-116. https://doi.org/10.18172/con.4602
Cañadas, L. (2021). University Service-Learning in physical activity, physical education, and sport settings: a systematic review. Educação e Pesquisa, 47, e237446. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202147237446
Cañadas, L., Zubillaga-Olague, M., y Santos-Calero, E. (2023). Actitudes del profesorado de Educación Física hacia la inclusión educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(3), 15-28.
Carter, B., y Gallardo-Fuentes, F. (2021). Aprendizaje-servicio en contextos migratorios o culturalmente diversos: una revisión sistemática centrada en el campo de la Educación Física. Estudios pedagógicos, 47(4), 43-59.
Case, L., Schram, B., Jung, J, Leung, W., y Yun, J. (2021). A meta-analysis of the effect of adapted physical activity service-learning programs on college student attitudes toward people with disabilities. Disability and Rehabilitation, 43(21), 2990-3002. https://doi.org/10.1080/09638288.2020.1727575
Chiva-Bartoll, O., Salvador-Garcia, C., Capella-Peris, C., y Maravé-Vivas, M. (2019). Aprendizaje-servicio en la formación inicial docente: desarrollo de la inclusión en el área de didáctica de la expresión corporal. Bordón. Revista De Pedagogía, 71(3), 63-77. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.67773
Coller, X. (2005). Cuadernos metodológicos, nº 30: estudio de casos. Centro de Investigaciones Sociológicas.
Echeita, G. (2008). Inclusión y exclusión educativa. 'Voz y quebranto. REICE, Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 9-18. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55160202
Echeita, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula abierta, 46(2), 17-24.
Escalona, L. (2021). La educación inclusiva en el aula de Educación Infantil a través del "Manual de acción para la inclusión" (Trabajo de Fin de Grado). Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54147
Fernández, A., y Camargo, C. (2021). Inclusión, atención a la diversidad y neuroeducación en Educación Física. Retos, 41, 555-561. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.86070
Fisher, E. E., Sharp, R. L., y Bradley, M. J. (2017). Perceived Benefits of Service Learning: A Comparison of Collegiate Recreation Concentrations. Journal of Experiential Education, 40(2), 187-201. https://doi.org/10.1177/1053825917700922
Fuentes, V., García-Domingo, M., Amezcua Aguilar, P., y Amezcua, T. (2021). La Atención a la Diversidad Funcional en Educación Primaria. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 19(1), 91–106. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.1.006
Gajardo, K., y Torrego, L. (2020). Relación entre las actitudes de las y los docentes y sus prácticas para la inclusión: Un recorrido por la literatura reciente. En E. J. Díez-Gutiérrez y J. R. Rodríguez-Fernández (Eds.). Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente (pp. 519-534). Octaedro.
Gómez, A. (2024). Percepciones sobre una experiencia de aprendizaje-servicio en un centro de mayores en el ámbito de la educación física. Contextos Educativos. Revista De Educación, (33), 135-158. https://doi.org/10.18172/con.5558
González-Gil, F., Martín-Pastor, E., y Poy-Castro, R. (2019). Educación inclusiva: Barreras y facilitadores para su desarrollo. Análisis de la percepción del profesorado. Profesorado, revista de currículum y formación de profesorado, 23(1), 243-263. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9153
Haegele, J. A., Wilson, W. J., Zhu, X., Bueche, J. J., Brady, E., y Li, C. (2021). Barriers and facilitators to inclusion in integrated physical education: Adapted physical educators’ perspectives. European Physical Education Review, 27(2), 297-311. https://doi.org/10.1177/1356336X20944429
Hutzler, Y., Meier, S., Reuker, S., y Zitomer, M. (2019). Attitudes and self-efficacy of physical education teachers toward inclusion of children with disabilities: a narrative review of international literature. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(3), 249-266. https://doi.org/10.1080/17408989.2019.1571183
Lobo-de-Diego, F. E., Monjas-Aguado, R., & Manrique-Arribas, J. C. (2024). Experiences of Service-Learning in the initial training of Physical Education teachers. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 17(35), 58-68. https://doi.org/10.25115/ecp.v17i35.9688
Maravé-Vivas, M., Salvador-García, C., Capella-Peris, C., y Gil-Gómez, J. (2023). Service-Learning and Motor Skills in Initial Teacher Training: Doubling Down on Inclusive Education. Apunts Educación Física y Deportes, 152, 82-89. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2023/2).152.09
Maravé-Vivas, M., Salvador-García, C., Gil-Gómez,J., y Chiva-Bartoll, O. (2021). Desarrollo académico del profesorado en formación a través de aprendizaje-servicio: inclusión educativa y social desde la Educación Física. Estudios pedagógicos, 47(4), 193-211.
Maravé-Vivas, M., Salvador-García, C., Gil-Gómez, J., y Chiva-Bartoll, Óscar. (2022). Promoción de la inclusión educativa en la formación docente a través de la aplicación de Aprendizaje-Servicio Universitario en el ámbito de la diversidad funcional. Retos, 45, 163-173. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92688
Martínez-Usarralde, M. J., (2021). Inclusión educativa comparada en UNESCO y OCDE desde la cartografía social. Educación XX1, 24(1), 93-115. https://doi.org/10.5944/educXX1.26444
Mayo, M. E. (2022). Formación docente para la atención a la diversidad en el grado en maestro/a en Educación Infantil y Primaria. Revista de Educación Inclusiva, 15(2), 166-182.
Mayo, M. E., Fernández, J. del C., y Roget, F. (2020). La atención a la diversidad en el aula: dificultades y necesidades del profesorado de educación secundaria y universidad. Contextos Educativos. Revista De Educación, (25), 257-274. https://doi.org/10.18172/con.3734
Menescardi, C., y Ballester, R. (2023). Análisis del efecto de una intervención para sensibilizar al alumnado sobre su percepción y reconocimiento de la diversidad funcional. Retos, 50, 689-693. https://doi.org/10.47197/retos.v50.97237
Patton, M. Q. (2002). Qualitative research and evaluation methods (3rd Ed.). Sage.
Rojo-Ramos, J., Gómez-Paniagua, S., Barrios-Fernández, S., Garcia-Gomez, A., Adsuar, J. C., Sáez-Padilla, J., y Muñoz-Bermejo, L. (2022). Psychometric Properties of a Questionnaire to Assess Spanish Primary School Teachers’ Perceptions about Their Preparation for Inclusive Education. Healthcare, 10(2), 228. https://doi.org/10.3390/healthcare10020228
Ruiz-Montero, P. J., Corral-Robles, S., García-Carmona, M., & Leiva-Olivencia, J. J. (2021). Development of prosocial competencies in PETE and Sport Science students. Social justice, Service-Learning and Physical Activity in cultural diversity contexts. Physical Education and Sport Pedagogy, 28(3), 244-258. https://doi.org/10.1080/17408989.2021.1976740
Santos Pastor, M. L., Martínez Muñoz, L. F., y Cañadas, L. (2018). Actividades Físicas en el Medio Natural, Aprendizaje-Servicio y discapacidad intelectual. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 11(22), 52-60. https://doi.org/10.25115/ecp.v11i22.1917
Stake, R. E. (2005). Qualitative case studies. En N. Denzin y Y. Lincoln (eds), The Sage Handbook of Qualitative Research (pp. 443-466). SAGE Publications.
Tarantino, G., Makopoulou, K., y Neville, R. (2022). Inclusion of children with special educational needs and disabilities in physical education: A systematic review and meta-analysis of teachers’ attitudes. Educational Research Review, 36, 100456. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2022.100456
Torrego, L. (1997). La escuela de la diversidad: Algunas consecuencias de las necesidades educativas especiales para la formación del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1(0), 1-5.
Torrego, L. (Coord.) (2023). Manual de acción para la inclusión: un decálogo para caminar hacia la educación inclusiva. Ediciones Universidad de Valladolid.
UNESCO (2015). Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. World Education Forum.
Valdemoros, M. A., Gallardo, A., y Alonso, R. A. (2024). Inclusion of physical education in the hospital classroom from the Service-Learning perspective. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 17(35), 1-16 https://doi.org/10.25115/ecp.v17i35.9686
Valencia-Peris, A., Mínguez-Alfaro, P., y Martos-García, D. (2020). La formación inicial del profesorado de Educación Física: una mirada desde la atención a la diversidad. Retos, 37, 597-604. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74180
Valldecabres, R., y López, I. (2024). Learning-service in high-school: Systematic review from physical education. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 17(35), 33-46. https://doi.org/10.25115/ecp.v17i35.9659
Wilhelmsen, T., y Sørensen, M. (2019). Physical education related home-school collaboration: The experiences of parents of children with disabilities. European Physical Education Review, 25(3), 830-846. https://doi.org/10.1177/1356336X18777263
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Felix Enrique Lobo-de-Diego, Juan Carlos Manrique-Arribas, Roberto Monjas-Aguado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.




