El aprendizaje-servicio como estrategia inclusiva para la práctica de actividad física y desarrollo de competencias docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.6022

Palabras clave:

inclusión educativa, educación física, formación inicial del profesorado, Aprendizaje-Servicio, competencias docentes

Resumen

En la actualidad, uno de los principales retos educativos y sociales a los que se enfrenta la sociedad es el de avanzar hacia una educación más inclusiva. La formación inicial del profesorado se constituye en un periodo vital para el estudiantado en el que tiene la posibilidad de realizar prácticas educativas inclusivas en contextos no curriculares. Esta investigación se centra en examinar el impacto que posee un proyecto de Aprendizaje-Servicio en el que se facilita el desarrollo de una actividad física en colectivos desfavorecidos, a la vez que se aplican las competencias genéricas y específicas del futuro profesorado de Educación Física. Para ello se ha realizado un estudio de corte cualitativo mediante la aplicación de un estudio de caso intrínseco con dos grupos focales de nueve estudiantes de la mención de Educación Física en los Grados de Educación y entrevistas semiestructuradas con los tres profesores universitarios encargados de la programación y puesta en práctica del proyecto. Los resultados muestran el impacto positivo que tiene éste para favorecer los principios y valores de inclusión en las prácticas educativas, desarrollar competencias docentes como la capacidad de adaptación y aumentar el bagaje de recursos y actividades. Además, su aplicación ha ayudado a mejorar las relaciones interpersonales entre las personas participantes y el colectivo de universitarios, denotando un cambio en las actitudes y creencias del futuro profesorado y una mejora en la actitud hacia la práctica física y en la autoestima de la población a quien va dirigido el proyecto. Se concluye que el Aprendizaje-Servicio tiene un gran potencial como estrategia inclusiva para los colectivos vulnerables, además de permitir que el profesorado en formación adquiera experiencias que les haga ser más críticos y reflexivos con su práctica docente y aumente su compromiso de ofrecer las mismas oportunidades a todas las personas de un grupo.

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Biografía del autor/a

Felix Enrique Lobo-de-Diego, Universidad de Valladolid

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Juan Carlos Manrique-Arribas, Universidad de Valladolid

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Roberto Monjas-Aguado, Universidad de Valladolid

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

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Publicado

31-10-2025

Cómo citar

Lobo-de-Diego, F. E., Manrique-Arribas, J. C., & Monjas-Aguado, R. (2025). El aprendizaje-servicio como estrategia inclusiva para la práctica de actividad física y desarrollo de competencias docentes. Contextos Educativos. Revista De Educación, (36), 211–232. https://doi.org/10.18172/con.6022

Número

Sección

Investigación, estudios, revisión y debate