Percepción del orientador acerca de la importancia que atribuye la comunidad educativa a sus funciones

Autores/as

  • Jacobo Cano de Escoriaza Universidad Complutense de Madrid
  • Narciso García Nieto Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.611

Palabras clave:

Atribución de funciones, comunidad educativa, orientación escolar, orientador, percepción del rol

Resumen

El presente trabajo analiza las percepciones que tienen los orientadores que llevan a cabo su tarea en los diferentes centros que imparten la ESO en Aragón. Se pone de manifiesto la valoración que la comunidad educativa hace de su trabajo profesional, así como la distinta importancia a sus funciones como orientadores. Resulta relevante desarrollar estrategias que favorezcan el trabajo colaborativo para mejorar la calidad educativa. Las múltiples funciones y tareas que se les piden a los orientadores escolares son tan variadas y complejas que merecen ser analizadas y priorizadas porque no todas tienen la misma importancia y alcances. Se corre el riesgo de confundir las que son urgentes con las que son importantes. Conocer las percepciones que la comunidad educativa –profesorado, padres, tutores y alumnado– tienen sobre ellas puede ser una fuente de conocimiento de la realidad para poder transformarla.

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Publicado

15-05-2013

Cómo citar

Cano de Escoriaza, J., & García Nieto, N. (2013). Percepción del orientador acerca de la importancia que atribuye la comunidad educativa a sus funciones. Contextos Educativos. Revista De Educación, (12), 57–75. https://doi.org/10.18172/con.611

Número

Sección

Investigación, estudios, revisión y debate