Educación y desarrollo socio-económico

Francisco Miguel Martínez Rodríguez, Luis V. Amador Muñoz

Resumen


En el presente trabajo analizamos críticamente la noción de desarrollo desde una perspectiva socio-histórica. Comprobamos que este concepto no es sólo sinónimo de crecimiento económico, sino que más bien se trata de un término interdisciplinar en el que además se interrelacionan los aspectos educativos, sociales, políticos, culturales, etc. Asimismo, y después de analizar la realidad socioeconómica actual, llegamos a la conclusión de que es preciso orientarnos hacia un nuevo modelo de crecimiento, centrado en nuestro caso en el fomento de la cultura emprendedora, donde la educación deje de tener un valor exclusivamente instrumental al servicio de los intereses económicos de unos “pocos privilegiados” y se convierta en el motor de un desarrollo humano capaz de favorecer el progreso, la igualdad y la justicia social.

Palabras clave


Educación; desarrollo; crecimiento socioeconómico; cultura emprendedora; redistribución de la riqueza; justicia social

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DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.628

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