Identidades de género, sexualidad y ciudadanía: un análisis crítico del currículum de Educación Sexual Integral

Autores/as

  • Germán Torres Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.1289

Palabras clave:

Educación sexual, currículum, sexualidad, género, ciudadanía

Resumen

Se presenta un trabajo de investigación que tuvo por objetivo la descripción y análisis de las regularidades discursivas que han configurado al currículum oficial de la Educación Sexual Integral (ESI) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en su versión definitiva de 2009. El trabajo se propuso dar cuenta del modo en que se definió a la sexualidad y sus relaciones con las identidades de género. A partir de distintas consideraciones teóricas acerca del currículum, la identidad y el género, se emprendió un trabajo de análisis de contenido en términos cualitativos sobre una serie de documentos destinados a los niveles educativos Inicial, Primario y Medio de la CABA. Se destacan los acentos culturales y los alcances y restricciones en lo referido a la conformación discursiva de las identidades estudiantiles, señalando al currículum de la ESI como una trama de significados que define desigualmente espacios de ciudadanía y ejercicio de derechos referidos al género y la sexualidad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASKEW, S. (1991). Los chicos no lloran: el sexismo en educación. Barcelona: Paidós.

BARDIN, L. (1986). El análisis de contenido. Barcelona: Akal.

BUTLER, J. (2006). Regulaciones de género. Revista de Estudios de Género. La Ventana, 23, 7-35.

DE LAURETIS, T. (1996). La tecnología del género. Mora, 2, 6-34.

DEL RÍO, C. y LAVIGNE, L. (2010). Una mirada antropológica de dos políticas públicas en sexualidad en la Ciudad de Buenos Aires. Propuesta Educativa, 19(33), 95-104.

EPSTEIN, D. y JOHNSON, R. (2000). Sexualidades e institución escolar. Madrid: Morata.

FERNÁNDEZ, A. (1993). La mujer de la ilusión. Buenos Aires: Paidós.

FOUCAULT, M. (2003). Historia de la sexualidad 1: la voluntad de saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

GARCÍA, C. (2000). Identidad e identidades de género: de la exclusión a la complejidad. Tabanque: Revista Pedagógica, 15, 39-58.

GIMENO SACRISTÁN, J. (1988). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

LAMAS, M. (1999). Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género. Papeles de Población, 21, 147-178.

LAMEIRAS, M. y CARRERA, M. (2009). Educación sexual: de la teoría a la práctica. Madrid: Pirámide.

LEY N° 2.110/06, de Educación Sexual Integral. BOCBA N° 2569 del 20 de noviembre de 2006.

LOMAS, C. (Comp.) (2004). Los chicos también lloran: identidades masculinas, igualdad entre los sexos y coeducación. Barcelona: Paidós.

LOMAS, C. (2008). ¿El otoño del patriarcado? Luces y sombras de la igualdad entre mujeres y hombres. Barcelona: Península.

LOURO, G. (1999). O corpo educado: pedagogias da sexualidade. Belo Horizonte: Autêntica.

MORGADE, G. (2001). Aprender a ser mujer, aprender a ser varón. Buenos Aires: Novedades Educativas.

MORGADE, G. (Comp.) (2011). Toda educación es sexual. Buenos Aires: La Crujía.

MORGADE, G. y ALONSO, G. (2008). Educación, sexualidades, géneros: tradiciones teóricas y experiencias disponibles en un campo en construcción. En G. Morgade y G. Alonso (Comps.). Cuerpos y sexualidades en la escuela: de la "normalidad" a la disidencia (pp. 19-39). Buenos Aires: Paidós.

RODRÍGUEZ, M. y PEÑA, J. (2005a). La investigación sobre el género en la escuela: nuevas perspectivas teóricas. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 17, 25-48.

RODRÍGUEZ, M. y PEÑA, J. (2005b). Identidad de género y contexto escolar: una revisión de modelos. REIS, 112, 165-196.

SILVA, T. T. (1999). Espacios de identidad. Nuevas visiones sobre el currículum. Barcelona: Octaedro.

SUBIRATS, M. y BRULLET, C. (1988). Rosa y azul: la transmisión de los géneros en la escuela mixta. Madrid: Instituto de la Mujer.

TORRES, G. (2009). Normalizar: discurso, legislación y educación sexual. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 35, 31-42.

TORRES, G. (2010). Cuerpos y sexualidades en la primera versión de la Educación Sexual Integral. Archivos de Ciencias de la Educación, 4, 105-118.

WEEKS, J. (2003). Sexuality. Londres: Routledge.

Descargas

Publicado

04-06-2013

Cómo citar

Torres, G. (2013). Identidades de género, sexualidad y ciudadanía: un análisis crítico del currículum de Educación Sexual Integral. Contextos Educativos. Revista De Educación, (16), 41–54. https://doi.org/10.18172/con.1289

Número

Sección

Investigación, estudios, revisión y debate