La evaluación por competencias en educación física y el proceso de construcción de una rúbrica

Autores/as

  • Jorge Agustín Zapatero Ayuso Universidad Politécnica de Madrid
  • María Dolores González Rivera Universidad de Alcalá
  • Antonio Campos Izquierdo Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.3111

Palabras clave:

Competencias clave, evaluación formativa, Educación Física, formación del profesorado

Resumen

Desde su incorporación a la normativa del sistema educativo español, las competencias se han convertido en un referente curricular, planteándose como los elementos que vertebran la evaluación y promoción (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa). El hecho de incluir las competencias en el currículo exigió cambios en el desempeño docente, cuya labor debe procurar el desarrollo de una evaluación formativa y basada en competencias. No obstante, los estudios evidencian que estas evaluaciones no llegan a desarrollarse en el día a día de los centros educativos. Se advierte de la falta de preparación del profesorado, el escaso asesoramiento de las administraciones y la falta de acuerdos en los centros educativos. En este contexto, este estudio pretende ser una guía para que el profesorado en general, y en particular el de Educación Física, pueda plantear y llevar a cabo evaluaciones por competencias mediante el diseño de rúbricas que valoren el grado de adquisición de las competencias en sus alumnos.

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Publicado

28-06-2018

Cómo citar

Zapatero Ayuso, J. A., González Rivera, M. D., & Campos Izquierdo, A. (2018). La evaluación por competencias en educación física y el proceso de construcción de una rúbrica. Contextos Educativos. Revista De Educación, (22), 111–127. https://doi.org/10.18172/con.3111

Número

Sección

Investigación, estudios, revisión y debate