La primera experiencia de practicum: un estudio exploratorio con alumnado y profesorado-tutor del Grado de Educación Infantil

Autores/as

  • Pilar Gil Molina Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.3531

Palabras clave:

Practicum, formación inicial de maestros/as, tutores/as de prácticas, satisfacción del alumnado

Resumen

Numerosos estudios afirman que el período de prácticas es clave en la formación del alumnado porque le proporciona la oportunidad de trabajar y desarrollar competencias profesionales (Cid, Pérez y Sarmiento, 2011; Novella, 2011; Rodríguez-Gómez, Armengol y Meneses, 2017; Rosales, 2013; Tejada y Ruiz, 2013; Zabalza, 2011). Sin embargo, ¿cuál es la percepción del alumnado y del profesorado-tutor de los centros escolares? ¿Cómo valoran esta experiencia de prácticas? ¿En base a qué criterios realizan esas valoraciones? En este trabajo se ha intentado dar respuesta a estas cuestiones recogiendo la opinión de un grupo de alumnas del Grado de Maestro en Educación Infantil de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) del campus de Gipuzkoa y contrastándolas con las valoraciones realizadas por el profesorado-tutor de los centros escolares en los que realizaron dichas prácticas. Los resultados indican que ambos colectivos valoran positivamente esta primera experiencia de prácticas y dan especial importancia en estas prácticas iniciales a aspectos relacionados con la interacción personal, entre otros: la ayuda proporcionada por el alumnado, la iniciativa demostrada, la participación activa y la actitud colaborativa.

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Biografía del autor/a

Pilar Gil Molina, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Dra. en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía)

Profesora agregada (contratada doctora) del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Vicedecana de Prácticas de Magisterio en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

 

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Publicado

25-02-2019

Cómo citar

Gil Molina, P. (2019). La primera experiencia de practicum: un estudio exploratorio con alumnado y profesorado-tutor del Grado de Educación Infantil. Contextos Educativos. Revista De Educación, (23), 31–47. https://doi.org/10.18172/con.3531