Retos, consideraciones y dificultades de la evaluación lingüística telemática durante la Covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5057

Palabras clave:

Evaluación, online, retraso del lenguaje, lenguaje

Resumen

Las consecuencias de la COVID-19 han supuesto un cambio en la evaluación de los infantes con dificultades lingüísticas que nos empuja a emprender evaluaciones telemáticas. Esta investigación pretende analizar la evaluación lingüística telemática, determinar sus retos y dificultades y detallar una serie de recomendaciones para utilizarlo, a través de un Estudio de Caso desde el paradigma cualitativo. Participan 11 infantes con retraso de lenguaje o con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) de 3 años y 4 meses a 5 años y 11 meses; acompañados por sus progenitores durante la evaluación telemática. Para el análisis de datos se ha empleado Atlas.ti 8. La técnica de recogida de información es la grabación en vídeo de la evaluación mediante tres pruebas estandarizadas. Los resultados indican que, en ocasiones, las familias advierten a los infantes de que no les pueden ayudar a realizar la tarea asignada (23), las familias proporcionan pistas al infante sobre la respuesta correcta (16), también han surgido dificultades externas (4) o de repetición silabeada por la familia (4). Como conclusión, se describen los retos y dificultades de la evaluación telemática, pero es necesario ampliar los resultados. Además, se proponen recomendaciones que contribuyan a mejorar la situación de evaluación online.

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Biografía del autor/a

Alba Ayuso Lanchares, Universidad de Valladolid

Logopeda, doctoranda en el programa de educación transdisciplinar de la Universidad de Valladolid (UVa) y profesora asociada de la UVa (Grado en Logopedia).

Denisse Pérez Herrera, Universidad de Valparaíso

Fonoaudiologa, doctora en psicología, Universidad de Valparaíso Centro de Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje (CIDCL).

Inés Ruiz Requies, Universidad de Valladolid

Pedagoga, doctora en pedagogía y profesora contratada Doctor en Departamento de Pedagogía de la UVa.

Rosa Belén Santiago Pardo, Universidad de Valladolid

Logopeda, maestra y pedagoga. Doctora en Pedagogía, Profesora titular de la UVa (Grado en Logopedia).

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Publicado

01-03-2022

Cómo citar

Ayuso Lanchares, A., Pérez Herrera, D., Ruiz Requies, I., & Santiago Pardo, R. B. (2022). Retos, consideraciones y dificultades de la evaluación lingüística telemática durante la Covid-19. Contextos Educativos. Revista De Educación, (29), 223–238. https://doi.org/10.18172/con.5057