DUA, Inclusión e interculturalidad en la formación inicial docente

percepciones del profesorado universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5893

Palabras clave:

Diseño universal para el aprendizaje, formación del profesorado, educación inclusiva, educación intercultural

Resumen

Solo se puede garantizar y contribuir al aprendizaje de los estudiantes en la formación inicial docente, de forma óptima si el profesorado universitario se pregunta el para qué de su formación y docencia y reflexiona sobre lo que realmente aprende el alumnado en sus aulas. El objetivo de este estudio radica en realizar un diagnóstico de las percepciones y opiniones del profesorado universitario que se dedica a formar a futuros/as maestros/as en las titulaciones del Grado de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria de la Universitat Jaume I, sobre los conceptos de DUA, inclusión e interculturalidad; sobre cómo lo trabajan en los grados, de qué forma se integra el estudio de estos conceptos y qué propuestas de mejora consideran relevantes incorporar. Se trata de una investigación cualitativa, más concretamente los resultados que se presentan corresponden a la primera fase de un proceso de investigación-acción, es decir, al diagnóstico y al reconocimiento de la situación inicial. Se efectuaron 24 entrevistas (grupales o individuales), a partir de un protocolo previamente elaborado, en las que participaron 29 informantes. Siendo 12 docentes del Grado de Primaria, 8 del Grado de Infantil y 9 docentes de ambas titulaciones. Los resultados obtenidos se presentan en base a cuatro ejes que recogen las percepciones del profesorado universitario: 1. Significados y conceptualizaciones del DUA, la inclusión y la interculturalidad, 2. Estudio y preparación en materia de DUA, inclusión e interculturalidad, 3. Análisis de las prácticas docentes en las aulas universitarias desde los principios del DUA y 4. Propuestas de mejora. Se apunta a que estos docentes universitarios conocen los conceptos, pero con algunas especificidades. Su práctica docente es muy variada y diversa, en la mayoría de las ocasiones, sí aplican los principios del DUA. Por último, proponen una serie de mejoras para estos grados con la finalidad de construir una Universidad Intercultural Inclusiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alba-Pastor, C. (Coord.). (2018). Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Morata.

Arnáiz, P., Escarbajal, A. y Caballero, C. M. (2017). El Impacto del Contexto Escolar en la Inclusión Educativa. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10(2).

CAST (2018). Universal Design for Learning Guidelines version 2.2 [graphic organizer]. Author.

Clavijo, R. G., y Bautista-Cerro, M. J. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Alteridad. Revista de Educación, 15(1), 113-124. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09 DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09

Cotán, A. y Cantos, M. (2020). Análisis de la formación docente en relación a las necesidades educativas del alumnado en las aulas. Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva,4(1), 97-116.

Díez, E., y Sánchez-Fuentes, S. (2015). Diseño universal para el aprendizaje como metodología docente para atender a la diversidad en la universidad. Aula abierta, 43(2), 87-93. https://doi.org/10.1016/j.aula.2014.12.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.aula.2014.12.002

Escarbajal, A. (2010). Educación Inclusiva e Intercultural. International Journal of Developmental and Educational Psychology 3(1), 411-418.

Fernández, I. (2018). Diseño Universal para el Aprendizaje de idiomas en personas con diversidad funcional. Revista de Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 11(1), 251-266.

Fernández, M.D. y Malvar, M.L. (2019). Las competencias emocionales de los orientadores escolares desde el paradigma de la educación inclusiva. Revista de Investigación Educativa, 38(1). https://doi.org/10.6018/rie.369281 DOI: https://doi.org/10.6018/rie.369281

García-Cano, M., Buenestado, M., Gutiérrez, P., López, M. y Naranjo, A. (2017). Apuntes para la inclusión en la comunidad universitaria. ¿Qué es una Universidad Inclusiva? Colección Diversidad. Servicio de Atención a la Diversidad Unidad de Educación Inclusiva (UNEI).

Garrote, D., Arenas, J. Á., y Jiménez-Fernández, S. (2018). Educación intercultural en el aula: profesorado y TIC. Revista Prisma Social (22), 326-345.

Hanesworth, P., Bracken, S. y Elkington, S. (2017). A typology for a social justice approach to assessment: learning from universal design and culturally sustaining pedagogy. Teaching in Higher Education 24(1), 98-114. https://doi.org/10.1080/13562517.2018.1465405 DOI: https://doi.org/10.1080/13562517.2018.1465405

Herrera-Seda, C. (2018). La Formación Inicial del Profesorado para una Educación Inclusiva: Desafíos, Oportunidades y Transformaciones. Revista latinoamericana de educación inclusiva 12(2). https://doi.org/10.4067/s0718-73782018000200017 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000200017

Lee, A. y Griffin, C. (2021). Exploring online learning modules for teaching universal design for learning (UDL): preservice teachers’ lesson plan development and implementation. Journal of Education for Teaching: International Research and Pedagogy., 1-15. https://doi.org/10.1080/02607476.2021.1884494 DOI: https://doi.org/10.1080/02607476.2021.1884494

Lopezosa, C. (2020) Entrevistas semiestructuradas con NVivo: pasos para un análisis cualitativo eficaz. En C. Lopezosa, J. Díaz-Noci, L. Codina (Eds.), Anuario de Métodos de Investigación en Comunicación Social (pp. 88-97). Universitat Pompeu Fabra. http://doi.org/10.31009/methodos.2020.i01.08 DOI: https://doi.org/10.31009/methodos.2020.i01.08

Lorenzo, A. (2023). El modelo educativo inclusivo desde el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Universidad de Alicante.

Marín, A., Hernández, E. y Flores, J. (2016). Metodología para el análisis de datos cualitativos en investigaciones orientadas al aprovechamiento de fuentes renovables de energía. Revista Arbitrada KOINONI, 1(1).

Martínez, M. y Carreño, P. (2020). El compromiso ético del profesorado universitario en la formación de docentes. Revista de currículum y formación del profesorado, 24 (2). https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.15150 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.15150

Messiou, K., Bui, L. T., Ainscow, M., Gasteiger-Klicpera, B., Bešić, E., Paleczek, L., HedegaardSørensen, L., Ulvseth, H., Vitorino, T., Santos, J., Simon, C., Sandoval, M. y Echeita, G. (2020). Student diversity and student voice conceptualisations in five European countries: Implications for including all students in schools. European Educational Research Journal, 1(22). https://doi.org/10.1177/1474904120953241 DOI: https://doi.org/10.1177/1474904120953241

Parody, L. M.ª, Leiva, J. J., Santos, M.ª J. (2022). El Diseño Universal para el Aprendizaje en la Formación Digital del Profesorado desde una Mirada Pedagógica Inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 16(2). https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200109 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200109

Peñalva, A. y Leiva, J. J. (2019). La interculturalidad en el contexto universitario: necesidades en la formación inicial de los futuros profesionales de la educación. Educar, 55(1), 141-158. https://doi.org/10.5565/rev/educar.989 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.989

Pérez, M.ª V. (2021). Grupos de discusión y grupos focales. En J. M. Tejero (Ed.), Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario. (pp. 103-111). Ediciones de la Universidad de Castilla - La Mancha. http://doi.org/10.18239/estudios_2021.171.00 DOI: https://doi.org/10.18239/estudios_2021.171.00

Rodas, F. D. y Pacheco, V. G. (2020). Grupos Focales. Marco de Referencia para su Implementación. INNOVA Research Journal, 5 (3), 182-195. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2020.1401 DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2020.1401

Sales, A., Moliner, O. y Traver, J.A. (2019). Estrategias de investigación-acción participativa para la transformación. En B. Ballesteros (Ed.), Investigación social desde la práctica educativa (pp. 225-266). UNED.

Sales, A. Ferrández, M. R. y Moliner, O. (2012). Escuela intercultural inclusiva: estudio de caso sobre procesos de autoevaluación. Revista de Educación, 358, 153-173. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-358-187

Sánchez, J. M., Alba-Pastor, C. A., Zubillaga del Río, A. (2021). La formación para la educación inclusiva en los títulos de maestro en educación primaria de las universidades españolas. Revista de Educación, 393, 321-352. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-393-496

Sánchez-Fuentes, S., Díez, E., y Martín, A. (2016). El diseño universal como medio para atender a la diversidad en la educación. Una revisión de casos de éxito en la universidad. Contextos Educativos, 19, 121-131. https://doi.org/10.18172/con.2752 DOI: https://doi.org/10.18172/con.2752

Descargas

Publicado

30-09-2024

Cómo citar

de Marcos Martí , M., & Sanahuja Ribés, A. (2024). DUA, Inclusión e interculturalidad en la formación inicial docente: percepciones del profesorado universitario. Contextos Educativos. Revista De Educación, (34), 59–81. https://doi.org/10.18172/con.5893