Creando y compartiendo conocimiento con herramientas 2.0 : una experiencia sobre las prácticas del grado en educación infantil en entornos de aprendizaje colaborativo

Autores/as

  • Raúl Santiago Campión Universidad de La Rioja
  • Luis Alberto Andía Celaya I.E.S. Barañain

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.661

Palabras clave:

Educación superior, WEB 2.0, colaboración, papel del docente

Resumen

El aprendizaje on-line es ya una realidad habitual en el mundo de la educación y, específicamente, en el de la educación superior. En este artículo se ofrece una experiencia real de aplicación de algunas herramientas de la web 2.0 en el contexto de la asignatura de Prácticas de Orientación Familiar y Escolar en el Grado en Educación Infantil. Se aportan los modelos de planteamiento de las diferentes actividades y la descripción de las tareas realizadas, así como los resultados sobre el grado de satisfacción de los alumnos obtenidos a través de encuestas on-line, llevando a cabo una comparación con los métodos tradicionales utilizados por la mayoría de las materias cursadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOEKAERTS, M.; PINTRICH, P. R. y ZEIDNER, M. (2000). Handbook of self-regulation. San Diego: Academic Press.

CANO, E. (2008). La evaluación por competencias en la Educación Superior, Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12(3).

DE LA FUENTE, J. y JUSTICIA, F. (2003). Regulación de la enseñanza para la autorregulación del aprendizaje en la universidad. Aula Abierta, 82, 161-171.

ECHAZARRETA, C., PRADOS, F., POCH, J. y SOLER, J. (2009). La competencia "el trabajo colaborativo": Una oportunidad para incorporar las TIC en la didáctica universitaria. Descripción de la experiencia con la plataforma ACME (UdG). UOC Papers: Revista sobre la sociedad del conocimiento, 8.

GERARD, F. M. y BIEF (2008). Évaluer des competences. Guide pratique, Bruxelles: De Boeck.

MCDONALD, R., BOUD, D., FRANCIS, J. y GONCZI, A. (2000). Nuevas perspectivas sobre la evaluación. Boletín Cinterfor, 149, 41-72.

MORAL, M. E. D. y VILLALUSTRE, L. (2008). Las wikis vertebradoras del trabajo colaborativo universitario a través de WebQuest. RELATEC: Revista latinoamericana de tecnología educativa, 7(1), 73-83.

RIESCO, M. (2008). El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje, Tendencias Pedagógicas, 13, 79-105.

RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J. L. (2004). La programación de enseñanzas, el diseño y la programación como competencias del profesor. Archidona: Algibe.

SANTIAGO, R. y NAVARIDAS, F. (en prensa). La Web 2.0 en escena. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. Publicación anticipada en línea en: http://sav.us.es/pixelbit.

TRUJILLO, J. M. e HINOJO, F. J. (2010). Apropiación de recursos y estrategias 2.0 para la innovación educativa en la docencia universitaria. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, 28, 61-77.

Descargas

Publicado

15-05-2013

Cómo citar

Santiago Campión, R., & Andía Celaya, L. A. (2013). Creando y compartiendo conocimiento con herramientas 2.0 : una experiencia sobre las prácticas del grado en educación infantil en entornos de aprendizaje colaborativo. Contextos Educativos. Revista De Educación, (15), 171–182. https://doi.org/10.18172/con.661

Número

Sección

Experiencias y reflexiones