La enseñanza de los textos deportivos. Estudio de las portadas impresas de España y Portugal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.3335

Palabras clave:

Periódicos deportivos, creatividad literaria, animación lectora, didáctica de la lengua y la literatura, educación obligatoria

Resumen

En la sociedad actual, con Internet, hay infinidad de textos. Por eso resulta necesario seleccionar los más atractivos para el alumnado con el objetivo de fomentar el gusto por la lectura. Este trabajo analiza durante una semana cada uno de los enunciados que aparecen en las portadas de los periódicos deportivos de España (As, Marca, Mundo Deportivo y Sport) y Portugal (A Bola, O Jogo y Record). Con su análisis se pretende demostrar que la mayoría de los enunciados son retóricos, y que esto ocurre en ambos países. Se ha optado por los periódicos deportivos porque despiertan interés, y resulta un tema conocido para los más jóvenes. No hay que olvidar que los textos deportivos son tan creativos como los publicitarios (Guerrero Salazar, 2007). A través de una propuesta didáctica concreta se muestra cómo trabajar con títulos tan sugerentes como “Por todo lo alto” (Marca) y “¡¡Mamma mia!! (MD) o “Aviso Amarelo” (A Bola) o “Dragão à prova de ressaca” (O Jogo) para enseñar a escribir con la expresividad y emotividad. Requisitos que toda creación literaria necesita para tener éxito, para ser atractivo para los lectores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Suárez Ramírez, Universidad de Valladolid

Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales, las Lenguas y las Literaturas. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Valladolid.

Ângela Balça, Universidade de Évora/CIEC (Portugal)

Es Doctora en Ciencias de la Educación del Departamento de Pedagogía y Educación de la Universidad de Évora. También pertenece al Centro de Investigaçao em Estudos da Criança (CIEC-UM) de la Universidad do Minho.

Paulo Costa, Universidade de Évora/CIEP (Portugal)

Es Doctor en Ciencias de la Educación en el Departamento de Pedagogía y Educación de la Universidad de Évora. También pertenece al Centro de Investigaçao em Educaçao e Psicologia (CIEP-UE) de la Universidad de Évora.

Citas

Albadalejo Mayordomo, T. (2005). Retórica, comunicación, interdiscursividad. Revista de investigación lingüística, VIII, 7-33.

Alcoba López, A. (2005). Periodismo deportivo. Madrid, España: Síntesis.

Alvar Ezquerra, M. (1999). El léxico nuevo en los medios de comunicación. En P. Carbonero, M. Casado y P. Gómez Manzano (Coords.), Lengua y discurso. Estudios dedicados al profesor Vidal Lamíquiz (pp. 125-144). Madrid. España: Arco Libros.

Assumpção, Z. (1999). Radioescola: uma proposta para o ensino de primeiro grau. São Paulo, Brasil: Annablume.

Ayala Payet, A. (1994). Talleres de radio escolar, cultural y juvenil. Comunicar, 3, 50-64.

Barros García, P. y De Molina, J. A. (1991). El uso de la lengua en la prensa deportiva: aportaciones para la enseñanza/aprendizaje del E/LE. Actas del III Congreso Nacional de ASELE. Málaga, España.

Bühler, K. (1950). Teoría del lenguaje. Madrid: Revista de Occidente.

Brandão Pinheiro, M. C. (1996). Os media e o desporto. Análise dos géneros masculino e feminino nos jornais desportivos. Actas do III Congresso Português de Sociologia.

Caldas, G. (2006). Mídia, Escola e leitura crítica do mundo. Revista Educação e Sociedade, 27, 117-130.

Carr, N. (2011). Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Madrid: Taurus.

Núñez Ladevéze, L. y Casasús Guri, J. M. (1991). Estilo y géneros periodísticos. Madrid: Ariel.

Castañón Rodríguez, J. (2006a). Idioma y Deporte. El idioma español en la prensa deportiva. Recuperado de http://www.idiomaydeporte.com/articulos/el-idioma-espanol-en-la-prensa-deportiva-400108.php.

Castañón Rodríguez, J. (2006b). El léxico periodístico del deporte: las palabras en juego. Revista Digital efdeportes.com, 111. 1-1. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd101/lexico.htm.

Cuvardic García, D. y Vargas Castro, E. (2010). Recursos lingüísticos en la titulación periodística costarricense: el caso de La Nación y el diario La Extra. Filología y Lingüística, 36, 207-232.

De La Hera Conde-Pumpido, T., Limia Fernández, M., López García, X. y Toural Bran, C. (2009). La participación en los diarios digitales europeos (España, Italia, Portugal y Francia). Trípodos, 637-645.

Fidalgo, J. (2000). Novos desafíos para a imprensa escrita e para o jornalismo. En M. Pinto (Coord.), A Comunicação e os Media em Portugal. Cronologia e leitura de tendências. Braga: Universidade do Minho.

Freinet, C. (1974). O Jornal Escolar. Lisboa: Estampa.

Galindo Merino, M. (2016). Nuevos horizontes en la enseñanza de E/LE. Enseñar español a través del deporte. Hesperia, Anuario de filología hispánica, 2, 13-27.

García Molina, E. T. (2002). Deporte y metáforas. Influencia del lenguaje deportivo en la vida cotidiana. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Serie ICd.

Garrido Gallardo, M. A. (1994). Musa de la retórica. Problemas y métodos de la ciencia de la literatura. Madrid: CSIC.

Guerrero Salazar, S. (1999). La función poética en el lenguaje futbolístico. Isla de Arriarán, Revista Cultural y Científica, 14, 461-469.

Guerrero Salazar, S. (2002). Lenguaje deportivo, entre coloquial y literario. Isla de Arriarán, Revista Cultural y Científica, 19, 365-382.

Guerrero Salazar, S. (2007). La creatividad en el lenguaje periodístico. Madrid: Cátedra.

Hernández Alonso, N. (2003). El lenguaje de las crónicas deportivas. Madrid: Cátedra.

Jakobson, R. (1958). La lingüística y la poética. En N. E. Enkvist (Ed.), Lingüística y estilo (pp. 123-173). Madrid: Cátedra.

Jiménez Martínez (2001). La radio en la escuela. Contextos educativos, 4, 297-313.

Knapé, J. (2003). Persuasion. HWRh, 6, 874-907.

Maingueneau, D. (1999). Analysing self-constituting discourses. Discourse Studies, 1, 175-199.

Martínez Hernando, B. (1990). Lenguaje de la prensa. Madrid: Eudema.

Martín Vegas, R. A. (2009). Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Síntesis.

Medina Cano, F. (1995). Los narradores deportivos y sus epopeyas cotidianas. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 2, 69-106.

Mcluhan, M. (1974). El aula sin muros. Barcelona: Laia

Morán, J. M., Masetto, M. y Behrens, M. (2006). Novas tecnologías e Mediação pedagógica. Campinas, Brasil: Papirus.

Naranjo de Arcos, A. (2011). Tratamiento de la información deportiva en la prensa: la crónica como género prevalente. El caso de los encuentros de fútbol entre Real Madrid y F.C. Barcelona (tesis doctoral). Universidad de Málaga. España.

Lacalle Medina, J. M. (1997). Orígenes de la prensa deportiva en España. Historia 16, 253. 76-83.

Lakoff, G. y Johnson, M. (1986). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.

Lázaro Carreter, F. (1994). El español en el lenguaje deportivo. En A. Gómez Font (Ed.), El idioma español en el deporte (pp. 19-35). Madrid: Fundación EFE.

Lopes Martins, H. M. (2008). Imprensa Desportiva: Uma análise comparativa entre Portugal, Espanha e Itália (tese de mestrado). Setúbal: Instituto Politécnico.

Oliva Marañon, C. (2012). Lenguaje deportivo y comunicación social: prototipo coetáneo de masas. Revista de comunicación de la SEECI, 28, 11-29.

Quintana Garzón, R. (2001). El lenguaje de la radio y sus posibilidades educativas. Comunicar, 17, 97-101.

Quintero Ramírez, S. (2013). Análisis sintáctico de titulares deportivos en la versión electrónica de seis periódicos mexicanos. Lengua y Habla, 17, 165-182.

Rodesiler, L. (2016). Sports-based Text Sets: Fostering Critical Literacy at the Intersections of Sport and Society. The Clearing House: A Journal of Educational Strategies Issues and Ideas, 0, 1-6.

Robrieux, J. (1993). Éléments de rhétorique et d´argumentation. París: Dunod.

Salaverría Aliaga, R. (2005). Redacción periodística en Internet. Pamplona: Eunsa.

Salaverría Aliaga, R. y Díaz Noci, J. (Coord) (2003). Manual de redacción ciberperiodística. Barcelona: Ariel.

Sitman, R. (2004). Más allá de la información: la prensa en la enseñanza de ELE. Actas XIV Congreso ASELE, Burgos 2003, (pp. 96-108). Burgos: Universidad de Burgos.

Sobrados, M. (2005). Entre la información y la opinión. Una revisión de los principales géneros en el periodismo deportivo. En J. Marín Montín (Coord.), Comunicación y deporte. Nuevas perspectivas de análisis (pp. 184-201). Sevilla: Comunicación Social.

Spang, K. (2005). Persuasión: fundamentos de retórica. Navarra: Eunsa.

Suárez Muñoz, A. (1992). Desarrollo de la comprensión lectora a través del uso didáctico del periódico. Campo Abierto, 9, 11-42.

Suárez Ramírez, S. (2015). Los titulares en los cibermedios deportivos. Principales figuras retóricas y su aplicación didáctica (tesis doctoral). Universidad de Extremadura.

Suárez Ramírez, S. y Suárez Muñoz, A. (2016). La retórica del titular deportivo. Revista Documentación de las Ciencias de la Información, 39, 83-116.

Teruel Planas, E. (1991). Informació i Metáfora: pluralitat retórica i construcció de la realitat (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona.

Van Dijk, T. A. (1990). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

28-06-2018

Cómo citar

Suárez Ramírez, S., Balça, Ângela, & Costa, P. (2018). La enseñanza de los textos deportivos. Estudio de las portadas impresas de España y Portugal. Contextos Educativos. Revista De Educación, (22), 45–61. https://doi.org/10.18172/con.3335

Número

Sección

Investigación, estudios, revisión y debate