Emprendimiento docente en la transición de Educación Primaria a Educación Secundaria: una propuesta desde la Educación Deportiva y el Aprendizaje-Servicio

Autores/as

  • Luis Miguel García López Universidad de Castilla-La Mancha http://orcid.org/0000-0001-5393-0090
  • David Gutiérrez Universidad de Castilla-La Mancha
  • Juan Gregorio Fernández Bustos Universidad de Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.3913

Palabras clave:

Transición de Educación Primaria a Educación Secundaria, educación física, educación deportiva, aprendizaje-servicio

Resumen

La transición de Educación Primaria (EP) a Educación Secundaria (ES) es un periodo perturbador y de gran influencia en la trayectoria escolar de más del 50% de los estudiantes, con una disminución sustancial en la autoestima, la motivación académica y el logro académico, así como el riesgo de sufrir conductas de acoso y abandono escolar. Los sistemas desarrollados habitualmente para facilitar este proceso se han centrado en los procedimientos administrativos y de organización, cuando las investigaciones muestran que el proceso debería centrarse en los aspectos sociales y personales. En este trabajo exponemos cómo la utilización integrada de la Educación Deportiva y el Aprendizaje-Servicio puede configurarse como una potente herramienta para combatir los problemas derivados de este proceso de transición educativa. De esta manera, analizamos cómo la implementación conjunta de estos dos planteamientos permite contar con facilitadores de gran potencial en este proceso: tener conocidos que pasan con ellos de EP a ES, desarrollar el sentimiento de pertenencia, conocer a alumnos mayores y comprobar que son amistosos, realizar actividades de acogida que les ayuden a adaptarse y percibir que el centro les ayuda, y actividades en grupos reducidos donde puedan relacionarse estrechamente con nuevos compañeros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Miguel García López, Universidad de Castilla-La Mancha

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Titular de Universidad

Citas

Álvarez, C. Á. y Sáiz, G. S. (2015). El aprendizaje servicio y las comunidades de aprendizaje: dos proyectos escolares innovadores que se enriquecen mutuamente. Enseñanza & Teaching, 33(2), 43-58.

Anderson, J. B., Swick, K. J. y Yff, J. (Eds.). (2001). Service learning in teacher education: Enhancing the growth of new teachers, their students, and communities. Washington, DC: American Association of Colleges for Teacher Education.

Casey, A. y Goodyear, V. A. (2015). Can Cooperative Learning Achieve the Four Learning Outcomes of Physical Education? A Review of Literature. Quest (00336297), 67(1), 56-72.

Cueto, S., Guerrero, G., Sugimaru, C. y Zevallos, A. M. (2010). Sense of belonging and transition to high schools in Peru. International Journal of Educational Development, 30(3), 277-287.

Dewey, J. (1985). Democracia y escuela. Barcelona: Eumo.

Evangelou, M., Taggart, B., Sylva, K., Melhuish, E., Sammons, P. y Siraj-Blatchford, I. (2008). What Makes a Successful Transition from Primary to Secondary School? London: University of London.

Furco, A. (2011). Service-Learning: A Balanced Approach to Experiential Education. En Taylor, B. y Corporation for National Service (Eds.), Expanding Boundaries: Service and Learning (pp. 66-70). Washington DC: Corporation for national Service.

García-López, L. M. y González-Víllora, S. (2011). La enseñanza deportiva escolar orientada al desarrollo de las competencias básicas. En O. R. Conteras y R. Cuevas (Eds.), Las competencias básicas desde la educación física (pp.145-160). Barcelona: Inde.

García López, L. M. y Gutiérrez Díaz del Campo, D. (2016). Aprendiendo a enseñar deporte. Modelos de Enseñanza Comprensiva y Educación Deportiva. Barcelona: INDE.

García-López, L. M. y Gutiérrez, D. (2015). The effects of a sport education season on empathy and assertiveness. Physical Education & Sport Pedagogy, 20(1), 1-16.

García López, L. M., Gutiérrez Díaz del Campo, D., González Víllora, S. y Valero Valenzuela, A. (2012). Cambios en la Empatía, la Asertividad y las Relaciones Sociales por la Aplicación del Modelo de Instrucción Educación Deportiva. Revista de Psicologia del Deporte, 21(2), 321-330.

Martín, X. y Rubio Serrano, L. (2010). Prácticas de ciudadanía: diez experiencias de aprendizaje servicio. Barcelona: Octaedro.

Méndez Giménez, A., Fernández Río, J. y Méndez Alonso, D. (2015). Modelo de educación deportiva versus modelo tradicional: efectos en la motivación y deportividad. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 15(59), 449-466.

Metzler, M. W. (2011). Instructional models for physical education (3 ed.). Scottsdale: Holcomb Hathaway.

Monarca, H., Rappoport, S. y Fernández González, A. (2012). Factores condicionantes de las trayectorias escolares en la transición entre enseñanza primaria y secundaria. Revista española de orientación y psicopedagogía, 23(3), 257-269.

Pozo, P., Grao-Cruces, A. y Pérez-Ordás, R. (2018). Teaching personal and social responsibility model-based programmes in physical education. European Physical Education Review, 24(1), 56-75. https://doi.org/10.1177/1356336X16664749.

Puig Rovira, J. M. y Palos Rodríguez, J. (2006). Rasgos pedagógicos del aprendizaje-servicio. Cuadernos de Pedagogía, 357, 60-63.

Puig Rovira, J. M., Gijón Casares, M., Martín García, X. y Rubio Serrano, L. (2011). Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía. Revista de Educación, número extraordinario 2011, 45-67.

Sandford, R. A., Armour, K. M. y Warmington, P. C. (2006). Re-engaging disaffected youth through physical activity programmes. British Educational Research Journal, 32(2), 251-271. https://doi.org/10.1080/01411920600569164.

Siedentop, D. (1994). Sport education: quality PE through positive sport experiences. Champaign, Ill.: Human Kinetics Publishers.

UNESCO (1998). Declaración mundial de la Educación Superior. Recuperado de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm.

Wahl-Alexander, Z., Curtner-Smith, M. y Sinelnikov, O. (2016). Influence of a purposefully negotiated season of sport education on one teacher and his pupils. European Physical Education Review, 22(4), 450-464.

Weller, S. (2007). ‘Sticking with your Mates?’Children's Friendship Trajectories during the Transition from Primary to Secondary School. Children & society, 21(5), 339-351.

West, P., Sweeting, H. y Young, R. (2010). Transition matters: pupils’ experiences of the primary-secondary school transition in the West of Scotland and consequences for well-being and attainment. Research papers in education, 25(1), 21-50.

Descargas

Publicado

24-10-2019

Cómo citar

García López, L. M., Gutiérrez, D., & Fernández Bustos, J. G. (2019). Emprendimiento docente en la transición de Educación Primaria a Educación Secundaria: una propuesta desde la Educación Deportiva y el Aprendizaje-Servicio. Contextos Educativos. Revista De Educación, (24), 113–121. https://doi.org/10.18172/con.3913