El “cuerpo” y lo “corporal” en la formación de los profesores de Educación Física. Un análisis de la propuesta educativa de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 1953-1999)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5115

Palabras clave:

Cuerpo, educación física, formación, Argentina

Resumen

La formación de los profesores de educación física en la Argentina a lo largo de la segunda mitad del siglo XX fue objeto de profundos cambios, tanto en los modelos institucionales como en las problemáticas disciplinares que direccionaron tales procesos. En ese sentido, la discusión sobre el cuerpo se fue instaurando paulatinamente en las instancias de definición curricular, constituyéndose en un tópico central de la disciplina. Para ello estudiaremos los planes y programas que se fueron implementando, relevando las continuidades y cambios en los contenidos y enfoques conceptuales propuestos. A partir de la sociología configuracional de Elias, este estudio busca desandar los procesos sociales que contribuyeron a construir la discusión sobre el cuerpo en un tema nodal de la disciplina. Por medio del desarrollo llegamos a la conclusión de que la centralidad asignada al cuerpo en la formación durante la reforma de la década de 1990, fue resultante de los debates que se fueron dando en la institución a partir de la década de 1960, que modelaron la agenda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aisentein, Á. (1995). Currículo presente ciencia ausente. El modelo didáctico de la Educación Física: entre la escuela y la formación docente. Miño y Dávila.

Aisenstein, Á. y Melano, I. (2018). Formación Docente en Educación Física en Argentina durante la última dictadura militar. El caso del INEF “Gral. Manuel Belgrano”. En: Kaufman, C. (Comp.), Estudios sobre historia y política de la educación argentina reciente (1960-2000) (pp. 179-198). Fahrenhouse.

Almada, C. (2019). Infancias peronistas. Prometeo Libros.

Archetti, E. (2001). El potrero, la pista y el ring. Las patrias del deporte argentino. Fondo de Cultura económica.

Bernard, M., Pociello, C. y Vigarello, G. (1975). Itinéraire d'un concept. Esprit, Nouvelle série, 446(5), 704-723. http://www.jstor.org/stable/24263283

Crisorio, R. (1995). El problema de los contenidos de la educación física. Revista La Pista y el Patio, 3.

Crisorio, R (2015). Educación Corporal. En: Carballo, C. Diccionario crítico de la educación física académica (pp. 167-174). Prometeo Libros.

Campomar, G. (2015). Evolución del profesorado de educación física y su transición a la educación superior universitaria. Espacio Editorial.

Corrales, N., Ferrari, S., Gómez, J. y Renzi, G. (2010). La formación docente en educación física. Perspectivas y prospectiva. Noveduc.

Galak, E. (2012). Del dicho al hecho (y viceversa). Al largo trecho de la construcción del campo de la formación profesional de la educación física en argentina, Tesis de doctorado en Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata.

Di Paolo, A. (1993). Historia de la creación del Profesorado Universitario en Educación Física. De la Campana.

Elias, N. (1996). La sociedad cortesana. Fondo de Cultura Económico.

Elias, N. (2009). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Fondo de Cultura Económico.

Finocchio, S. (2001). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Documentos y notas para su historia. Ediciones Al Margen-UNLP.

Levoratti, A. (2015). “El ‘deporte’ en la formación de los ‘profesores normales de Educación Física’ en Argentina (1912-1940)”. La Revista Teoria e Prática da Educação, 18(1), 135-145.

Levoratti, A. (2017). Configuraciones de la formación de los profesores en educación física. Actores y sentidos en disputa en instituciones de educación superior en la provincia de Buenos Aires (Argentina, 1990-2015), Tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanas. Universidad Nacional de Quilmes.

Levoratti, A. (2018). “Cuerpo” contra “cuerpos.” Un análisis de la inscripción sobre el/los cuerpo(s) en la formación de profesores de educación física por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Argentina (1971-2018). Revista de Ciencias Sociales, 27(41), 34-54.

Levoratti, A. (2020) La configuración de la Dirección Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación de la República Argentina. Entre las problemáticas locales y los lineamientos internacionales (1963-1983). Revista Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología, 29(2), 110-129.

Linhales, M., Rodrigues Puchta, D. y Rosa, M.C. (2019). Diálogos transnacionais na história da educação física. Fino Traço.

Parenti, C. (9-13 de septiembre de 2013). La Educación Física en Argentina: ¿Diferencias y similitudes en Enrique Romero Brest y Alejandro Joaquín Amavet? [Discurso principal]. 10º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, La Plata, Argentina. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3017/ev.3017.pdf

Rauch, A. (1985). El cuerpo en la educación física. Kapelusz.

Ron, O. (2019). Nociones de cuerpo educado en la formación superior: El caso del Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en Educación Física, UNLP (2000-2017). (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de La Plata. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1794/te.1794.pdf

Scharagrodsky, P. (2014). El discurso médico y su relación con la invención del oficio de ‘educador físico’: entre la heteronomia solapada y la autonomía vigilada (Argentina 1901-1931). En: Scharagrodsky, P. (Compilador), Miradas Médicas sobre la cultura física en Argentina 1880-1970 (pp. 101-148). Prometeo Libros.

Scharagrodsky, P. (2007). El cuerpo en la escuela. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

UNLP. (1953). Actas del Consejo Universitario. 16 de junio de 1953. Universidad Nacional de La Plata.

UNLP. (1960). Plan de Estudio del Profesorado de Educación Física. Universidad Nacional de La Plata.

UNLP. (1962). Introducción a la Educación Física. Universidad Nacional de La Plata.

UNLP. (1967). Introducción a la Educación Física. Universidad Nacional de La Plata.

UNLP. (1968). Teoría especial de la gimnástica. Universidad Nacional de La Plata.

UNLP. (1969). Fundamentación del Plan de estudio para la Carrera de Educación Física. Aprobado el 17 de octubre de 1969. Universidad Nacional de La Plata.

UNLP. (1973). Teoría especial de la gimnástica. Universidad Nacional de La Plata.

UNLP. (1976). Gimnástica I. Universidad Nacional de La Plata.

UNLP. (1980). Gimnástica III. Universidad Nacional de La Plata.

UNLP. (1981). Teoría especial de la gimnástica. Universidad Nacional de La Plata.

UNLP. (1984). Expediente 500-28-600-1. Se solicita la aprobación del plan de estudios del Profesorado de Educación Física. Universidad Nacional de La Plata.

UNLP. (1986). Teoría especial de la gimnástica. Universidad Nacional de La Plata.

UNLP. (1989). Gimnástica I. Universidad Nacional de La Plata.

Vigarello, G. (2005). Corregir el cuerpo. Historia de un poder pedagógico. Nueva Visión.

Villa, A. (2003). La tradición humanista en la formación de profesores/as (Amavet y el caso del Profesorado en Educación Física. UNLP). Revista Digital www.efdeportes.com, 8, 56.

Descargas

Publicado

01-03-2022

Cómo citar

Levoratti, A. (2022). El “cuerpo” y lo “corporal” en la formación de los profesores de Educación Física. Un análisis de la propuesta educativa de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 1953-1999). Contextos Educativos. Revista De Educación, (29), 21–38. https://doi.org/10.18172/con.5115