Formación de profesores en Educación Física: la experiencia de la posgraduación en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5118

Palabras clave:

Educación Física, posgraduación, formación de profesores

Resumen

Este artículo analiza el sistema de posgraduación de la Educación Física en Colombia. Muestra los antecedentes del surgimiento de este nivel de formación en el marco de un proyecto cientifizador de la disciplina. Posteriormente, trata sobre algunas características del sistema de posgraduación en el país para, a continuación, reflexionar sobre sus particularidades en el campo de la Educación Física. Finaliza con algunos cuestionamientos sobre el desarrollo de este sistema y sus impactos en la formación de profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karen Lorena Gil Eusse, Universidade Federal do Espírito-Santo, Brasil

Possui graduação em Licenciatura en Educación Física - Universidad de Antioquia (2012) e Mestrado em Educação Física pela Universidade Federal do Espírito Santo (2015). Doutoranda em Educação Física pela Universidade Federal do Espírito Santo (2015-). Integrante do Laboratório de Estudos em Educação Física - UFES. Tem experiência na área de Educação Física.

Felipe Quintão de Almeida, Universidade Federal do Espírito-Santo, Brasil

Graduação em Educação Física pela Universidade Federal do Espírito Santo (UFES). Mestre em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (2007). Doutorado em Educação pela mesma instituição (2009). Tem experiência na área de Educação e Educação Física, com ênfase em: educação física escolar e epistemologia da educação física. Entre 2010 e 2018, foi editor adjunto da Revista Brasileira de Ciências do Esporte (RBCE) e do Cadernos de Formação RBCE . Foi Secretário Estadual do Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte no Espírito Santo (gestão 2010-2012). Atuou como vice-secretário entre 2012-2014. Foi Coordenador adjunto do Grupo de Trabalho Temático Epistemologia, do Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte, na gestão 2011-2013 e 2017-2019. É o atual coordenador do Grupo de Trabalho Temático Epistemologia do referido Colégio (2019-2021). Foi Diretor Científico do Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte (2013-2017). Pós-doutorado na Universidade de Strathclyde, em Glasgow/Escócia (2018-2019). Coordenador do Programa de Pós-Graduação em Educação Física da Universidade Federal do Espírito-Santo (2020-2022).

Citas

Amadio, A. C. (2017). Construindo o futuro, significado dos 40 anos da Pós-graduação da EEFE-USP e contextualização histórica: Universidade e ciência. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 31, 7-18. https://doi.org/10.11606/1807-55092017000nesp007

Bracht, V. (2006). Por uma política científica para a educação física com ênfase na pós-graduação. Texto presentado en “Fórum Permanente de Pós-Graduação em Educação Física”, promovido por el Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte y realizado en la Unicamp, entre los días 7 y 8 de agosto de 2006.

Burbano, G. A. L. (1996). El papel de la Educación Física, la Recreación y el Deporte en el desarrollo del país. Lúdica Pedagógica, 2, 1-4. https://doi.org/10.17227/01214128.2686f

Castro, J. (2009). Editorial. Educación Física y Deporte, 28(2), 7-8. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/3059

Chalela, S., Valencia, A. y Arango, D. (2017). Motivaciones de los estudiantes universitarios para continuar con su formación académica en programas de posgrado. Revista Lasallista de Investigación, 14(2), 160-170. 10.22507/rli.v14n2a15

CNA. (2010a). Lineamientos para la Acreditación de Alta Calidad de Programas de Maestría y Doctorado. Consejo Nacional de Acreditación. 1-34. https://www.cna.gov.co/1779/articles-402206_lineam_MyD.pdf

CNA. (2010b). Autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad de programas de maestría y doctorado. Consejo Nacional de Acreditación. 1-47. https://cms.mineducacion.gov.co/static/cache/binaries/articles-402206_GuiaAut_MyD.pdf

CNA. (s. f.a). ¿Cuál es la situación actual de maestrías y doctorados en Colombia? ¿Cómo se compara con los posgrados en otros países? Consejo Nacional de Acreditación. https://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/article-187381.html

CNA. (s. f.b). Definición de acreditación. Consejo Nacional de Acreditación. https://www.cna.gov.co/1779/w3-article-402568.html

CNA. (s. f.c). Acreditación de programas de postgrado. Consejo Nacional de Acreditación. https://www.cna.gov.co/portal/Divulgacion/Noticias/402206:Acreditacion-de-programas-de-postgrado

CNA. (s. f.d). ¿Cuál es la razón de la Acreditación de Alta Calidad de maestrías y doctorados? Consejo Nacional de Acreditación. https://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/article-187364.html

CNA. (s. f.e). Marco estratégico. Consejo Nacional de Acreditación. https://www.cna.gov.co/portal/El-CNA/Marco-estrategico

Cuenca, M. y Carreño, J. (2016). Editorial: Ocio y jóvenes. Lúdica Pedagógica, 1(23), 5-6. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4223/3561

Eusse, K. L. G., Almeida, F. Q. y Bracht, V. (2018). Convênio Colombo-Alemão (1973-1984): a esportivização da Educação Física colombiana? Revista da Alesde, 9, 106-118. http://doi.org/10.5380/jlasss.v9i2.61272

Eusse, K. L. G., Almeida, F. Q. y Bracht, V. (2019a). Esportivização da Educação Física colombiana: a “herança” do convênio Colombo-Alemão nas páginas da revista Educación Física y Deporte. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 41(4), 437-443. https://doi.org/10.1016/j.rbce.2018.08.002

Eusse, K. L. G., Almeida, F. Q. y Bracht, V. (2019b). Cientifização da Educação Física colombiana: a marca do Convênio Colombo-Alemão. En: Gomes, I. M., Galak, E., Almeida, F. Q. y Moreno, W. G. (Comps.), Sentidos y prácticas sobre la educación y los usos del cuerpo: Intercambios académicos entre Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay (pp. 198-213). Universidad de La Plata/Edufes. https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/143

Eusse, K. L. G. (2020). Tradição, crítica e renovação na Educação Física colombiana (tesis de doctorado). Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória/Brasil.

Eusse, K. L. G., Almeida, F. Q. y Bracht, V. (2021a, en prensa). La deportivización de la educación física colombiana: influencias y rastros de su permanencia.

Eusse, K. L. G., Almeida, F. Q. y Bracht, V. (2021b). Crise epistemológica da educação física na Colômbia: o debate sobre a identidade e o objeto de estudo. Educación Física y Deporte, 40(2). http://doi.org/10.17533/udea.efyd.v40n2a02

Eusse, K. L. G., Almeida, F. Q. y Bracht, V. (2021c). Educação Física, Esporte e Ciência na Colômbia: Olhares Críticos. Educación Física y Deporte, 40(1). http://doi.org/10.17533/udea.efyd.v40n1a08

Gall, H. (1980). Problemas fundamentales de la evaluación curricular. Educación Física y Deporte, 2(3), 5-12. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/22778

Gall, H. (1983). Deporte-educación física-recreación-prevención... Problemas de orientación en un fenómeno social. Educación Física y Deporte, 5(2), 29-37. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/23053

Jaramillo, H. (2008). Estudio sobre resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Colombia: hacia una agenda de evaluación de calidad. http://www.foroconsultivo.org.mx/eventos_realizados/internacional_posgrado/doc_evento/Referencias_Programas_de_Becas/5Estudio_Colombia.pdf

Jaramillo, H. (2009). La formación de posgrado en Colombia: maestrías y doctorados. Revista CTS, 5(13), 131-155. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/14368/PDF145.pdf

Molina, V. A., Tabares, J. F., Zuluaga, K. E. y Marulanda, J. C. (2015). Caracterización de la formación profesional en Educación Física, Deporte y Recreación en Colombia. En A. M. Silva y V. A. Molina (Comps.), Formação profissional em Educação Física na América Latina: encontros, diversidades e desafios (pp. 95-117). Paco Editorial.

Muñoz, L. A. (1988). Posgraduación en Educación Física: necesidad colombiana. Educación Física y Deporte, 10(1-2), 37-48. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/4651/4089

Nascimento, A. C. S. (2010). Mapeamento temático das teses defendidas nos programas de pós-graduação em Educação Física no Brasil (1994-2008). (Tesis de Doctorado). Universidade de São Paulo, São Paulo/Brasil.

SACES. (s. f.a). Preguntas frecuentes. Sistema de aseguramiento de la calidad de la Educación superior. https://www.mineducacion.gov.co/portal/404310

SACES. (s. f.b). Creación de programas académicos. Sistema de aseguramiento de la calidad de la Educación superior. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/Sistema-de-Educacion-Superior/235796:Creacion-de-programas-academicos

Santos, F. C. (2017). Bola em jogo entre Brasil e República Federal da Alemanha: cientificidade e modelagem pedagógica na formação de professores na Escola de Educação Física da UFMG (1963-1982). (Tesis de maestría). Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte/Brasil.

SNIES. (s. f.a). Estadísticas históricas de la educación superior en Colombia. Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/content/poblacional/index.jsf

SNIES. (s. f.b). ¿Qué es el SNIES? Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. https://snies.mineducacion.gov.co/portal/EL-SNIES/Que-es-el-SNIES/

Soto, D. E. (2009). Los doctorados en Colombia: Un camino hacia la transformación universitaria. Rhela, (12), 152-195.

Urrego, L. J. D. (2014). Estudio de la producción de conocimiento en la Educación Física en Colombia entre 1990 y 2006. (Tesis de Doctorado). Universidad de Valladolid, España.

Wilches, D. O., Tuero, C. P. y Álvarez, E. P. (2012). Ideas influyentes en la Teoría de la Educación Física de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional entre 1975 y 2000. Educación Física y Deporte, 31(2), 1033-1043. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/14408

Descargas

Publicado

01-03-2022

Cómo citar

Gil Eusse, K. L., & Almeida, F. Q. de. (2022). Formación de profesores en Educación Física: la experiencia de la posgraduación en Colombia. Contextos Educativos. Revista De Educación, (29), 89–105. https://doi.org/10.18172/con.5118