Evaluación Institucional versus Acreditación en la Enseñanza Superior. Implicaciones para la mejora

Autores/as

  • Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.526

Palabras clave:

Evaluación, enseñanza superior, innovación pedagógica, acreditación

Resumen

El trabajo aborda las posibilidades que ofrecen dos estrategias evaluativas – la evaluación institucional y la acreditación – como herramientas para promover la innovación y la mejora en la Enseñanza Superior. El autor expone argumentos que permiten considerar que los modelos basados en procesos de auto-revisión y autorregulación son más idóneos para promover mejoras siempre que se lleven a cabo de forma contextualizada y con la participación activa de todos los implicados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

De Miguel, M. (1999). El Plan Nacional de Evaluación de la Calidad. Problemas y alternativas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34, 99-114.

De Miguel, M. (2000). EL Plan Nacional de Evaluación y la mejora de la calidad de la enseñanza. En Rosales, C. (coord.), Innovación en la Universidad. Santiago de Compostela: Ed. Nino.

De Miguel, M. (2001a). El proceso de acreditación: Algunas precisiones metodológicas. En Michavila, F. y Zamorano, S. (eds.), La acreditación de las enseñanzas universitarias: un futuro de cambio. Madrid: Publicaciones de la Comunidad de Madrid, Dirección General de Universidades (pp. 57-70).

De Miguel, M. (2001b). Modelos académicos de evaluación y mejora en la Enseñanza Superior”. Revista de Investigación Educativa, 19(2), 397-340.

De Miguel, M. (2002). Toma de decisiones y acciones post-evaluación en la enseñanza universitaria. Revista Qurrículum, 15, 35-53.

Descargas

Publicado

15-05-2013

Cómo citar

Miguel Díaz, M. de. (2013). Evaluación Institucional versus Acreditación en la Enseñanza Superior. Implicaciones para la mejora. Contextos Educativos. Revista De Educación, (6), 13–20. https://doi.org/10.18172/con.526