Evaluación del proceso de digitalización de un centro de enseñanza secundaria con la herramienta SELFIE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5357

Palabras clave:

Competencia digital, educación secundaria, estudio de caso, evaluación educativa, tecnologías digitales

Resumen

El Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg) se convierte en el modelo que permite a los centros educativos emprender un proceso de digitalización de forma sistémica. Este trabajo evalúa dicho proceso en un centro de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia durante los cursos 2018-2019 y 2020-2021 con una muestra total de 526 participantes el primer año y 461 participantes el segundo (entre alumnado, profesorado y directivos). Se presenta una investigación evaluativa apoyada en un método mixto y un diseño de caso único en la que se aplican técnicas cuantitativas (cuestionario SELFIE) y cualitativas (grupo de discusión). El análisis de la información se ha centrado en las áreas temáticas relacionadas específicamente con la noción de organización educativa que contempla el modelo europeo: liderazgo, infraestructura y equipos, prácticas de evaluación y colaboración y redes. Los resultados permiten al centro educativo hacer un autodiagnóstico de su capacidad digital, así como establecer acciones para mejorar su proceso de digitalización. Una de las principales conclusiones del estudio es que dichas áreas, pese a ser relegadas con frecuencia, son fundamentales para toda organización educativa que aspire a ser digitalmente competente.

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Biografía del autor/a

Ángel David Fernández Miravete, Universidad de Murcia

Director del IES Beniaján (Murcia). Profesor asociado de la Universidad de Murcia. Máster en Tecnología Educativa: e-learning y Gestión del Conocimiento por la Universidad de Murcia. Actuales líneas de investigación: Nuevas tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas en la enseñanza obligatoria.

Mª Paz Prendes Espinosa, Universidad de Murcia

Catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Murcia (España). Actuales líneas de investigación:  E-learning, competencia digital, emprendimiento digital e innovación educativa con TIC.

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Publicado

20-09-2022

Cómo citar

Fernández Miravete, Ángel D., & Prendes Espinosa, M. P. (2022). Evaluación del proceso de digitalización de un centro de enseñanza secundaria con la herramienta SELFIE. Contextos Educativos. Revista De Educación, (30), 99–116. https://doi.org/10.18172/con.5357