El pensamiento geométrico-espacial y computacional en educación infantil: un estudio de caso con KUBO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5372

Palabras clave:

Geometría, Orientación espacial, Robótica, Educación infantil, KUBO

Resumen

Los robots de suelo se utilizan en las aulas de Educación Infantil no solo como un juego sino como recurso didáctico, desde los contenidos de alguna de las didácticas específicas. El propósito de este artículo es analizar si la implementación de la robótica educativa favorece el aprendizaje de nociones espaciales y geométricas. Para ello se presenta un estudio de caso, en un aula de 25 niños de 3 y 4 años, centrada en una propuesta integradora para el desarrollo del pensamiento geométrico y computacional sustentada teóricamente en el modelo de Van Hiele, con el uso del robot KUBO y su sistema de programación Tagtile. Los resultados revelan cómo se ha favorecido el aprendizaje de nociones espaciales y geométricas, así como el disfrute del alumnado, produciéndose un avance de su razonamiento dentro del nivel de visualización. Ello señala la efectividad de la robótica para el abordaje de la geometría desde un mejor conocimiento del espacio, así como la necesidad de que el profesorado de Infantil se forme en el uso de este tipo de material para permitir al alumnado el acceso a herramientas computacionales. 

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Biografía del autor/a

Blanca Arteaga Martínez, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Facultad de Educación 
Departamento de Didáctica, Organización escolar y didácticas especiales

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Publicado

20-09-2022

Cómo citar

Ruíz Moltó, M., & Arteaga Martínez, B. (2022). El pensamiento geométrico-espacial y computacional en educación infantil: un estudio de caso con KUBO. Contextos Educativos. Revista De Educación, (30), 41–60. https://doi.org/10.18172/con.5372