Programas de intervención en habilidades emocionales en preescolares
una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.18172/con.5970Palabras clave:
desarrollo afectivo, infancia, educación de la primera infancia, estrategia educativa, escolaresResumen
Las experiencias socioemocionales tempranas son un factor clave para el desarrollo en la primera infancia y los logros académicos posteriores en la escuela. Por esta razón, en las últimas décadas se ha incrementado el número de publicaciones sobre programas de intervención en la primera infancia. Esta revisión sistemática analizó programas de intervención sobre habilidades emocionales en preescolares en el periodo 2010-2021. Se realizó la búsqueda en las bases de datos PsyArticles, Science Direct, Dialnet y Google académico siguiendo la metodología PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses). Se encontró que nueve programas entrenaron en habilidades específicas de identificación, expresión y regulación emocional. La mayoría de los programas reportaron efecto positivo en el desarrollo de habilidades emocionales a partir de medidas pre y post intervención, sin embargo, es necesario, realizar estudios que implementen medidas de evaluación y seguimiento para probar si los efectos de las intervenciones se mantienen en el tiempo. Esta evidencia puede ser de utilidad para investigadores, docentes y cuidadores interesados en el desarrollo socioemocional.
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