Inclusión educativa y trastorno del espectro del autismo
facilitadores y contextos
DOI:
https://doi.org/10.18172/con.6019Palabras clave:
educación inclusiva, estrategias organizativas y didácticas, contexto educativo, Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)Resumen
La atención a la diversidad y el abordaje al tema de la inclusión escolar son preocupaciones fundamentales en el sistema educativo actual. Esta investigación recoge algunos de los principales resultados de una tesis doctoral que enfocada en el análisis de la inclusión educativa del alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de los cursos de quinto y sexto de Educación Primaria en cuatro centros públicos de distinta tipología sociogeográfica de la provincia de Valencia. Utilizando un enfoque cualitativo basado en la etnografía y el estudio de casos, se emplearon diversas técnicas de recopilación de datos, como la observación directa, las entrevistas semiestructuradas al alumnado y al profesorado, los test sociométricos y el análisis de contenido, para profundizar en los facilitadores organizativos y didácticos empleados para contribuir a la inclusión en las aulas. Los resultados evidencian múltiples estrategias relevantes como la distribución cooperativa, la flexibilización de tiempos y espacios, el uso de materiales visuales y diversos, la evaluación centrada en las necesidades y la importancia de la actitud docente. Aun así, los enfoques son demasiado básicos y tradicionales, debido a las carencias formativas, la falta de sensibilización docente sobre la inclusión y el TEA, los apoyos individualizados, la escasa colaboración docente y la limitada participación de toda la comunidad en el proceso educativo, aspectos en los que es imprescindible seguir profundizando. A pesar de los desafíos, el contexto rural se presenta como el más propicio para la inclusión, debido a su tamaño, ambiente menos bullicioso, estrategias más personalizadas y conexión con el entorno.
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