Estudio de caso sobre la percepción de docentes ante el alumnado con trastorno específico del lenguaje desde el marco inclusivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.6020

Palabras clave:

Educación Inclusiva, Formación de Docentes, Trastorno del lenguaje, Educación Infantil, Educación Primaria

Resumen

La inclusión en la educación es un principio relevante orientado a garantizar oportunidades equitativas y una educación de calidad para todo el alumnado, independientemente de sus diferencias y necesidades. La percepción docente juega un papel crucial en la efectividad de la educación inclusiva. Comprender sus puntos de vista, desafíos, beneficios y obstáculos en este proceso se convierte en esencial para la mejora de las prácticas educativas para todo el alumnado. Este trabajo tiene como objetivo principal explorar la percepción de un grupo de docentes en relación con la implementación de la inclusión en el entorno escolar sobre el alumnado con diagnóstico de Trastorno Específico del Lenguaje.

Se analiza mediante un estudio de caso cualitativo que parte de una entrevista semiestructurada a un grupo de docentes de Educación Primaria. A partir de las respuestas se identifican patrones y tendencias con respecto a la inclusión. Además, se analiza la influencia de las prácticas educativas y de los enfoques pedagógicos.

Los resultados proporcionan información valiosa para diseñar estrategias y políticas educativas que fomenten la inclusión efectiva en las aulas. Destaca el trabajo colaborativo entre docentes, el diseño universal para el aprendizaje, la codocencia y la formación específica como vías de cambio. También, se reflejan las barreras y los facilitadores de las prácticas educativas desarrolladas con el alumnado diagnosticado de trastorno específico del lenguaje para avanzar hacia una educación más inclusiva.

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Publicado

30-09-2024

Cómo citar

Moreno Tallón, F., Rodrigo Sánchez, A., & Villatoro Moral, S. (2024). Estudio de caso sobre la percepción de docentes ante el alumnado con trastorno específico del lenguaje desde el marco inclusivo. Contextos Educativos. Revista De Educación, (34), 83–105. https://doi.org/10.18172/con.6020