Integrando actividades de gestión de la información en Educación Superior : una experiencia en informática educativa

Autores/as

  • Susana Molina Martín Universidad de Oviedo
  • Mª Teresa Iglesias García Universidad de Oviedo
  • Carmen Diego Pérez Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.633

Palabras clave:

Alfabetización en información, educación permanente, tecnologías de la información y de la comunicación, habilidades de información, educación superior, innovación

Resumen

Una importante misión de las instituciones de educación superior es formar personas capaces de aprender a lo largo de la vida, a cuyo logro contribuye la competencia gestión de la información. El entorno actual, en el que proliferan nuevos recursos de información, hace que los individuos necesiten nuevas habilidades relacionadas con la localización, evaluación y uso eficaz de la información. Por ello, presentamos en este trabajo una experiencia cuyo principal objetivo ha sido desarrollar diversas habilidades relacionadas con la gestión de la información mediante su integración en las actividades de la asignatura Informática Educativa de la Licenciatura de Pedagogía de la Universidad de Oviedo. Los resultados muestran que el nivel de los estudiantes en algunas de estas habilidades, como el diseño e implementación de una estrategia de búsqueda, la evaluación crítica de la información obtenida o la elaboración de conclusiones a partir de su lectura, es insuficiente, por lo que sería recomendable que los futuros planes de estudio de la Universidad integren esta competencia en los programas de las materias.

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Publicado

15-05-2013

Cómo citar

Molina Martín, S., Iglesias García, M. T., & Diego Pérez, C. (2013). Integrando actividades de gestión de la información en Educación Superior : una experiencia en informática educativa. Contextos Educativos. Revista De Educación, (13), 175–190. https://doi.org/10.18172/con.633

Número

Sección

Experiencias y reflexiones