“Música para concienciar, música para disfrutar”. Tratar la discapacidad en el aula de Secundaria

Pablo Ramos Ramos, Salvador Astruells Moreno

Resumen


El presente texto describe y analiza los resultados del proyecto “Música para concienciar, música para disfrutar”, desarrollado por el departamento de música del IES Joan Coromines de Benicarló. El objetivo principal del mismo fue acercar la realidad de la discapacidad a alumnos de educación secundaria por medio del contacto directo con este colectivo y de la implicación emocional expresada a través de un producto artístico. Los participantes fueron, por un lado, alumnos de segundo de ESO con bajo rendimiento académico y, por otro lado, personas adultas con discapacidad intelectual. El trabajo conjunto de ambos colectivos culminó con la grabación del videoclip “El rap de la discapacidad”.


Palabras clave


educación musical; discapacidad; educación secundaria; integración social; educación emocional

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, E., y Camacho, A. (2007). Representaciones sociales e integración escolar. En Seminario sobre Representaciones Sociales, Política y Exclusión (Universidad de Antioquia, Colombia, 19 y 20 de octubre de 2007).

Bauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido. Barcelona: Paidós.

Davis, W. B., Gfeller K.E., y Thaut M. H. (2000). Introducción a la musicoterapia. Teoría y práctica. Barcelona: Boileau.

Delhors, J. (Coord.) (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. París: Unesco.

Devenney, M. V. (2005). The social representations of disability. Fears, fantasies and facts (Tesis doctoral, Universidad de Cambridge).

Fernández, P., y Extremera N. (2003). La inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de Educación, 332, 97-116.

Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence. New York: Bantam Books.

Marina, J. A. (2005). Precisiones sobre la Educación Emocional. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 27-43.

Mayer, J D., y Salovey, P. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9, 185-211.

Punset, E. (2011). Prólogo. En R. Bisquerra (Coord.), ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Esplugues de Llobregat (Barcelona): Hospital Sant Joan de Déu. Recuperado de http://faros.hsjdbcn.org/ sites/default/files/faros_6_cast.pdf.

Sánchez Santamaría, J. (2010). La competencia emocional en la escuela: una propuesta de organización dimensional y criterial. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 25, 79-96.




DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.2751

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714