La incorporación de los fondos de conocimiento e identidad en la Escuela Normal de Texcoco, México: Las creencias de los docentes en formación

Autores/as

  • David Subero Tomás Universitad de Girona
  • Luis Fernando Brito Rivera Profesor de la Escuela Normal de Texcoco
  • Moisés Esteban-Guitart Universidad de Girona

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.2848

Palabras clave:

fondos de conocimiento e identidad, creencias de los docentes, relación familia-escuela, Escuelas normales, formación inicial profesorado

Resumen

Existe un consenso acerca del carácter situado y distribuido que tienen hoy los aprendizajes, y con ello la necesidad de establecer continuidades educativas entre el contexto social de los estudiantes de origen culturalmente diverso y la propia escuela. En este sentido, el objetivo de este artículo es hacer emerger las creencias iniciales de los docentes en formación sobre la familia y la escuela a través de tres sesiones de grupos focales. Participan 16 normalistas, hombres y mujeres. Los docentes expresan una falta de relación entre los contextos educativos formales e informales y los contextos socioculturales del alumno, hecho que justifica la participación en el programa educativo “fondos de conocimiento e identidad” para modificar estas creencias. Las conclusiones presentadas forman parte del primer ciclo de una investigación basada en el diseño desarrollado en la formación inicial del profesorado de Escuelas Normales, México.

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Biografía del autor/a

David Subero Tomás, Universitad de Girona

Doctorando en Psicología de la Educación. Departamento de Psicología. Institut de Recerca Educativa. Facultad de Educación y Psicología. Universidad de Girona, España. Tema de especialización: Investigación educativa desde la psicología sociocultural y los fondos de conocimiento e identidad.

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Publicado

26-05-2017

Cómo citar

Subero Tomás, D., Brito Rivera, L. F., & Esteban-Guitart, M. (2017). La incorporación de los fondos de conocimiento e identidad en la Escuela Normal de Texcoco, México: Las creencias de los docentes en formación. Contextos Educativos. Revista De Educación, 9–25. https://doi.org/10.18172/con.2848

Número

Sección

Investigación, estudios, revisión y debate