El trabajo coeducativo y la igualdad de género desde la formación inicial en educación física

David Hortigüela Alcalá, Alejandra Hernando Garijo

Resumen


El objetivo del estudio es comprobar en qué medida un enfoque participativo en la formación inicial del profesorado (FIP) de Educación Física (EF) contribuye a que el alumnado valore positivamente el uso de estrategias vinculadas con la educación y el trabajo de género. Esto se contrasta con las valoraciones que realiza el personal experto acerca de su empleo en la situación educativa actual. La investigación se realizó en la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos. Participaron 51 alumnos/as de Grado de Educación Primaria y siete docentes universitarios, de diversas universidades, expertos en el tratamiento de la EF. Se ha utilizado una metodología cualitativa, siendo los grupos de discusión con alumnado y las entrevistas a docentes los instrumentos de recolección de datos. Los resultados muestran cómo tras vivenciar los contenidos prácticos de la asignatura, los/as futuros/as maestros/as consideran haber descubierto el área como una herramienta idónea para el trabajo coeducativo y de género. Las personas expertas manifiestan que se necesita una reorientación en la EF escolar hacia las relaciones interpersonales y la cooperación. Se concluye acerca de la relevancia que tiene seguir conexionado la práctica escolar con la FIP respecto a la coeducación y el trabajo de género.

Palabras clave


Coeducación; igualdad de género; educación física; formación inicial del profesorado

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DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.3292

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